Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad de Madrid ha decretado este viernes el uso obligatorio de mascarillas en el interior de bares y restaurantes salvo en el momento de comer y beber como medida de prevención ante el coronavirus, y ha ampliado de cuatro a seis los comensales permitidos por mesa en las terrazas. La medida, que ya se adelantó el lunes, entrará ahora en vigor al publicarse el decreto este viernes.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad, Antonio Zapatero, ha justificado estas medidas porque "en la hostelería no es donde se produce el mayor número de contagios, sino en el entorno familiar y fiestas sociales".

La Comunidad ha actualizado este viernes las restricciones por zonas básicas de salud, que a partir del 8 de febrero afectarán a 72 zonas y 28 localidades, en las que estará prohibida la entrada y la salida salvo causa justificada. Supone someter a restricciones a más de 1,9 millones de ciudadanos, un 29% de la población, que acumula un poco más del 32% de los casos.

El profesor de la Escuela Andaluz de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha pedido prudencia a las comunidades autónomas a la hora de empezar a levantar las restricciones de movilidad. "Hay una disminunción global de la incidencia del virus, pero hay que ser muy precavidos. Cualquier pequeño alivio tiene que estar apoyado en una bajada sólida de los casos. Si pensamos ya en salvar la Semana Santa, podríamos repetir el error de la Navidad. Si no tenemos cuidado al levantar el pie del acelerador, podemos crear una nueva ola, que sería ya la cuarta ola epidémica", ha advertido en 'Las mañanas de RNE'.

Martínez Olmos cree que las decisiones adoptadas en esta tercera ola están dando resultados, pero recuerda que, el ritmo de bajada es muy lento para poder alcanzar el objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes. "Actualmente hay comunidades que multiplican por 50 esa incidencia", ha subrayado. Por eso, considera que no hay que descartar la posibilidad de tomar medidas adicionales si la incidencia creciera, teniendio en cuenta la existencia de la variante británica. El experto cree que, para minimizar el impacto económico, España ha optado por convivir con el virus y eso hace que vayamos por detrás de él, a diferencia de otros países europeos que están optando por adelantarse tomando medidas rápidas en cuanto aumenta la incidencia.

El Comité de Salud Pública se reúne por tercera vez esta semana para concretar si la vacuna de Oxford-AstraZeneca finalmente si esta vacuna se administra en mayores de 65 a 80 años e incluso si el límite de edad baja hasta los 55 años. Este fin de semana comienzan a llegar las primeras dosis, cuyos receptores van a ser sanitarios. Ante el lento ritmo de envíos, sobre la mesa también figuran dos estudios que apuntan a que los ya infectados podrían generar una elevada inmunidad con solamente un pinchazo. Una información de Daniel Bermejo.

La polémica vuelve a rodear al Hospital Isabel Zendal. Esta vez a cuenta de unas declaraciones de la gerente del Hospital de Alcalá de Henares que en una grabación propone quitar los móviles a los pacientes para evitar que hablen con sus familiares y se nieguen a ser trasladados.

En el informativo 24 horas hemos hablado con Rubén Herrera, enfermero de urgencias de ese hospital y portavoz del Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad: "La gerente nos ha dicho que la conversación está fuera de contexto", ha explicado y añade que "está bastante claro lo que dice el audio". “Todo esto está mediado por una ley, la ley de libre elección de la Comunidad de Madrid. Esto contradice la propia ley. Por eso, todavía no se pueden considerar traslados forzosos”, argumenta. “Me pone los pelos de punta cómo pacientes que no pueden decidir por sí mismos también están incluidos en estas decisiones”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha alertado este jueves que aunque en los próximos días se siga observando esta tendencia descendiente en "muchos hospitales ya no se tiene capacidad para dar el servicio habitual y se tiene que reprogramar los servicios" para atender a pacientes exclusivamente con coronavirus.

El Día Mundial Contra el Cáncer, ha permitido poner de manifiesto que durante su convivencia con la pandemia, a lo largo del último año, se han reducido un 20% los diagnósticos de esta enfermedad. El temor al contagio ha hecho que muchos pacientes no acudieran al médico, o aplazaran esa visita pese a padecer algunos síntomas, a la espera de la evolución de los casos de coronavirus.

Esos cánceres están ahí, y saldrán a la luz. La buena noticia es que año tras año, los avances en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades que agrupamos bajo la denominación genérica de cáncer, permiten alcanzar porcentajes mayores de supervivencia, cercanos incluso al 70%, junto con una mayor calidad de vida de los pacientes, que padecen menos secuelas y han de pasar menos tiempo en el hospital.

El Jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Pedro Prada, asegura que, a pesar del coronavirus “los pacientes han estado cubiertos y van a seguir estándolo, tanto desde el punto de vista del tratamiento como del seguimiento”. Además, en su condición de presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, el doctor Prada apunta que “en una situación complicada, se les ha proporcionado asistencia sicológica telefónica, porque ha habido un porcentaje importante de procesos depresivos entre estos pacientes”

Paz Maceira ingresou o 17 de marzo por un ataque epiléptico. Cre que “naquel momento estaban tan concienciados coa Covid que non prestaban toda a atención a outras cousas”. Mandárona para casa, ata que en maio se repetiu o suceso. E aí si, chegou a mala nova: tiña un tumor cerebral.

La eficacia del programa de inmunización contra la COVID-19 en Reino Unido alimenta el optimismo de los británicos. Una ofensiva total contra el coronavirus en la que el Gobierno de Boris Johnson no está solo. Unos 30 mil voluntarios han sido 'reclutados' para ayudar en las tareas de vacunación. Ciudadanos anónimos que apoyan a los sanitarios en un país que ya ha vacunado a 10 millones de personas.

El cierre de los laboratorios durante el confinamiento frenó en seco la investigación contra el cáncer. Se trata de experimentos a largo plazo con muestras muy valiosas, que en muchos casos ha sido imposible recuperar, con un alto coste económico, pero sin un rescate o dinero extra.

Casi 11 meses después la actividad no se ha recuperado al 100%. La parálisis afecta también a los ensayos clínicos, que según la Asociación española contra el cáncer frenaron el reclutamiento de pacientes hasta en un 30 % en la primera ola, y ahora en la tercera vuelve a suceder.