Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Mundial Antidopaje han sancionado a Rusia sin poder participar durante cuatro años en eventos deportivos (incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio y Pekín) al dar por probado que el laboratorio de Moscú manipuló las muestras de los deportistas rusos en los controles de dopaje.

Los líderes de Ucrania y Rusia reanudan este lunes las negociaciones para el arreglo del conflicto en el Donbás, y lo harán después de más de tres años de paréntesis y bajo la mediación de Alemania y Francia, que acogerá en París la cumbre del conocido como "formato de Normandía". La primera cumbre entre los mandatarios de los cuatro países tuvo lugar en Normandía en junio de 2014, cuando la sublevación armada se convirtió en guerra abierta, y la última se celebró en octubre de 2016 en Berlín, encuentro que ha dado paso a tres años de desencuentros entre Moscú y Kiev, y treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.

Unos 60 osos polares han rodeado un pueblo ruso en Chukotka sin poder abandonar el lugar debido a la falta de hielo marino para volver a cazar focas, informa la organización ecologista WWF. El número de osos que han llegado a esa zona ha aumentado en un solo día de 56 a unos 60. Todos ellos están delgados, son adultos y jóvenes, incluidos cachorros con diferentes edades y sus madres. Mientras no encuentren hielo marino con suficiente grosos no podrán regresar a su hábitar para seguir cazando focas. 8/12/19

China, Rusia y México son tres de los países más contaminantes del mundo. Ante la amenaza del cambio climático algunos de sus ciudadanos han impulsado iniciativas como implantar cubiertas verdes en los edificios, reciclar los envases o utilizar coses eléctricos. Estas actividades, sin embargo, solo suponen los primeros pasos, quedando aún mucho trabajo por hacer. 

Un exdiputado ruso ha reconocido que, en el otoño de 2017, en pleno procés, enviaron agentes secretos a Cataluña. Se lo ha confirmado al equipo de TVE española en Moscú, así como que emisarios de Puigdemont contactaron con él. Markov reconoce a TVE que se reunió en al menos dos ocasiones con Víctor Terradellas, el exresponsable de Relaciones Internacionales de CDC investigado por el supuesto desvío desubvenciones públicas al proceso soberanista. Una persona muy cercana a Carles Puigdemont. En esa conversación hablaron sobre si Rusia apoyaría a la independencia de Cataluña.  De hecho, su nombre aparece en una libreta de Terradellas que la policía encontró durante un registro. El sumario recoge también una conversación en la que un día antes de la declaración unilateral de independencia Terradellas y Puigdemont habla del presidente ruso. Reconoce que Rusia envió espías a Cataluña y lo enmarca dentro de la normalidad. En noviembre de 2017 el gobierno de Rajoy ya alertó de la injerencia rusa tras el 1 de octubre. Según fuentes policiales los servicios de inteligencia tenían constancia de que hackers rusos intentaban desestabilizar la situación política en España.

Una fortaleza del siglo XIV, amenazada por los cuervos. Hablamos del Kremlin. La residencia oficial en Moscú de Vladimir Putin cuenta con los sevicios de seguridad habituales de un jefe de Estado y también un escuadrón de halcones para proteger esta fortaleza medieval.

El sexo femenino ha estado infravalorado durante siglos también en la literatura. A veces, por sus propios maridos, que engrosaban las páginas de los libros por sus obras mientras que ellas quedaban relegadas a un segundo plano o, incluso, olvidadas... Por eso, 'La moderna' Barrachina nos habla de una de esas mujeres, Sofia Tolstaia, esposa del genio Tolstoi.

Alemania celebra esta semana la caída, hace 30 años, del Muro de Berlín. Y antes de los actos conmemorativos del sábado, hoy han dado las gracias a Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, que con sus decisiones, facilitó la reunificación alemana.

"No podíamos permitir una matanza. En un tema de tal magnitud para Alemania, para nosotros, para Europa. Para el mundo entero. Así que declaramos que no intervendríamos", ha declarado el expresidente soviético.

Gorbachov recibió en 1990 el Nobel de la Paz por reformas que permitieron acercar el Este y el Oeste. Y poner fin a la Guerra Fría. Como un decisivo tratado de Ddesarme nuclear firmado con Estados Unidos, al que ahora Trump y Putin han puesto fin.
Un resurgimiento de la tensión y la carrera armamentística que inquieta a Gorbachov a sus 88 años. "Las armas de destrucción masiva y, ante todo, las nucleares, son un peligro colosal. Todas las naciones, todas, tendrían que declarar que las armas nucleares deben destruirse".

Mientras Occidente alaba la apertura económica y política del bloque soviético que impulsó Gorbachov, en la Rusia de hoy es una figura controvertida y denostada por muchos. Le acusan de sumir al país en el caos tras el colapso de la Unión Soviética.

Hoy volvemos al Kurdistán sirio, el 21 de septiembre hablábamos de un proyecto y un documental, todo en positivo, el envío de instrumentos musicales a una zona que quedó arrasada por la guerra. Pocos nos imaginábamos que a día de hoy, asistiríamos nuevamente a una guerra en esa zona. El 9 de octubre el gobierno de Turquía atacaba e invadía otra zona de Siria, en un intento de desplazar a los kurdos y también a sus aliados. Una Comunidad internacional que mira para otro lado, ante el acuerdo de Estados Unidos, Rusia y Turquía. Hoy queremos hablar, con cierta dificultad con los de dentro; Rok Brossa español de las Brigadas Internacionales de apoyo al pueblo kurdo, Cristina Sánchez (@paisesconflicto) enviada especial de RNE a la zona y Gani Mirzo (https://www.facebook.com/gani. mirzo)