Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este martes crear una zona de seguridad en el noreste de Siria, donde este martes expira la tregua en la operación militar turca contra las milicias kurdas. La franja de seguridad entrará en vigor a medianoche de este miércoles 23 de octubre, a partir de ese momento, las policías militares siria y rusa se encargarán de liberar dicha zona de grupos kurdosirios en un plazo de 150 hora.

Este martes, las miradas están puestas en Sochi, donde Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin van a discutir sobre la ofensiva turca en Siria, que ya deja más de cien civiles muertos a ambos lados de la frontera y 300.000 sirios desplazados. Ahora Rusia apunta maneras como árbitro del conflicto, después del vacío dejado por el repliegue de las tropas de EE.UU.

Los cazas turcos despegaban de sus bases cercanas a la frontera con Siria y comenzaban a bombardear. Empezaba la que han llamado Operación "Manantial de paz", la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Esta primera fase se centra en destruir bases y depósitos de armas de las milicias kurdo-sirias, consideradas terroristas por Erdogan que así daba la orden de atacar y que está supervisando los ataques. Cientos de kurdos han empezado a huir de sus casas, con lo poco que han podido salvar. Algunas fuentes apuntan a que ya hay civiles muertos. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga y pare los ataques". Los kurdos siguen culpando a su antiguo aliado, Donald Trump, de esta ofensiva, por retirar sus tropas del norte sirio y dejar vía libre a Turquía que pretende establecer una zona de seguridad en la frontera y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra y están en territorio turco. Los kurdos, parten en peores condiciones militares que sus enemigos, pero están acostumbrados a la guerra, y aseguran que una vez más plantarán cara hasta el final.

Rusia y Ucrania han realizado un intercambio de prisioneros que ha incluido la liberación de 33 ciudadanos rusos y 35 ucranianos, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik. Este canje de presos es el "primer paso" del proceso para poner fin al conflicto en la región ucraniana de Donbass, ha asegurado el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski. Entre los 35 ucranianos liberados figura el director de cine Oleg Sentsov y los 24 militares de la Marina detenidos en noviembre cuando navegaban a bordo de tres patrulleras en aguas del mar de Azov en el estrecho de Kerch.

Rusia recordó este domingo el decimoquinto aniversario del mayor ataque terrorista en la historia del país, el secuestro de la escuela Nº 1 de la ciudad noroseta de Beslán, donde murieron 333 personas, entre ellas 186 niños. Durante tres días la república norcaucasiana de Osetia del Norte guardará duelo por las víctimas de la matanza, que hasta hoy suscita interrogantes sobre la actuación de las autoridades federales rusas durante el secuestro. El 1 de septiembre de 2004, un comando chechén atacó la escuela Nº 1 de Beslán durante la ceremonia de inauguración del año escolar, se atrincheró allí con cerca de 1.200 rehenes y exigió la retirada de las tropas rusas de Chechenia.

Las autoridades indicaron en un comienzo que los terroristas habían capturado 120 rehenes, cifra que luego elevaron a 354 y que mantuvieron hasta el momento en que se conoció, el 3 de septiembre, la magnitud de la tragedia. "Si desde el principio hubieran informado del verdadero número de rehenes, que lo sabían, posiblemente se hubieran salvado los niños, porque esa cantidad no hacía posible un asalto exitoso", sostiene Elena Miláshina, periodista de "Nóvaya Gazeta", en un documental elaborado por ese bisemanario con motivo del aniversario. El documental, de 72 minutos, titulado "Escuela número 1", afirma que verdadero objetivo de las fuerzas de seguridad rusas en la crisis de Beslán "no era salvar a los rehenes, sino liquidar a los terroristas". Según la investigación oficial, pasada la una de la tarde del 3 de septiembre, 52 horas después de que comenzara el secuestro, tras la detonación de dos bombas instaladas por los terroristas en el gimnasio de la escuela se lanzó una improvisada operación de rescate, con el empleo de armamento pesado, lanzagranadas y lanzallamas. De acuerdo con las actas de defunción de la víctimas, todos los rehenes murieron a consecuencia de la explosión de dichas bombas, pero los testimonios de los superviviente rebaten esa versión.


 

A principios de mes, en Rusia murieron siete personas al explotar, supuestamente, un cohete nuclear en el que estaban trabajando. Hoy Rusia ha reconocido que en los día sposteriores al accidente se registraton gases radioactivos en la cidad más cercana. Informa Aurora Moreno.

Una de las imágenes del día nos llega desde Rusia.  Se trata de una central nuclear en el mar que emprende un viaje de 5.000 kilómetros. Su destino: una península del ártico ruso a la que abastecerá de energía. El proyecto ha causado las protestas de varias organizaciones ecologistas que aseguran que es un 'Chernóbil flotante'.