Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Moscú el lider opositor ruso Alexei Navalny ha sido liberado después de 30 días en prisión. Sonriente a la salida de la cárcel ha denunciado los actos de terror de las autoridades dirigidos a asustar y reprimir el movimiento de protesta en la capital. El movimiento, asegura, va a continuar creciendo.

Un nuevo día y un nuevo lío en torno al gobierno italiano del que vamos a estar pendientes tras la gestión de la prohibición de entrada al Open Arms. También prestamos atención al movimiento del líder laborista británico que ha propuesto hoy una moción de censura para derribar a Boris Johnson, convocar elecciones y evitar un Brexit sin acuerdo. Y no dejamos de mirar la polémica que llega desde Israel tras la prohibición jaelada desde la Casa Blanca de un viaje a dos congresistas musulamanas estadounidenses, de la liberación de un petrolero iraní en Gibraltar. Además, repasamos lo que han sido los 20 años de Vládimir Putin al frente de Rusia.

En agosto de 1999, Vládimir Putin asumía la jefatura del Gobierno ruso, meses de antes de sustituir como jefe de Estado a Boris Yeltsin. Han pasado 20 años en los que Putin ha gobernado de manera inapelable y mano dura para seguir en el Kremlin con el sueño de devolver la grandeza perdida a Rusia.

Estos días se cumplen 20 años de la llegada de Vladimir Putin al poder. Nombrado por Boris Yeltsin, el hasta entonces jefe de la KGB asumió la presidencia del país. Putin ha pasado dos décadas en el Kremlin y en este tiempo se ha ido erosionando su imagen y ha perdido apoyo popular. Informa Valle Alonso.

Un Airbus A321 con más de 200 pasajeros a bordo ha realizado un aterrizaje de emergencia en una plantación de maíz poco después de despegar del aeropuerto moscovita de Zhukovski, a las afueras de la capital rusa, lo que ha llevado a que 23 personas sean atendidas en hospitales.

El avión, de la compañía Ural Airlines y a bordo del cual viajaban 226 pasajeros y siete tripulantes, aterrizó de panza y con los motores apagados después de que la entrada de varias aves en la zona de motores durante el despegue le provocase problemas graves. La aeronave tenía como destino Simferópol.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que un total de 23 personas, "entre ellas cinco niños", han sido atendidas en hospitales, aunque en todos los casos el estado es "casi satisfactorio", según la nota recogida por la agencia de noticias oficial Sputnik.
 

El Ministerio de Defensa de Rusia anuló la evacuación temporal prevista para este miércoles del poblado de Niónoksa, en el noroeste de Rusia, junto al cual el pasado día 8 explotó un misil de crucero de propulsión nuclear, notificaron las autoridades locales. "Sí, efectivamente, tenemos información de que los militares anularon las actividades que contemplaban la salida de los vecinos" de Niónoksa, dijo un portavoz de la administración local, citado por la agencia interfax. El poblado de Niónoksa, de poco más de medio millar de habitantes, se encuentra junto al polígono donde estalló el misil de crucero, accidente en el murieron cinco ingenieros de Rosatom, la agencia atómica de Rusia, que trabajaban en el proyecto. Los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk, a unos 20 kilómetros al este de Niónoksa, aumentaron entre 4 y 16 veces tras la explosión del misil de crucero, provisto de una fuente isotópica de alimentación, indicó el martes el Servicio Meteorológico de Rusia. "... a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Severodvinsk se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio", anotó. Aunque los detalles del accidente y el tipo del arma no han sido desvelados, algunos medios han sugerido que se trata del misil de crucero Burevéstnik (Albatros), de propulsión nuclear. El día del accidente las autoridades de Severodvinsk admitieron un aumento de la radiación en la zona, pero subrayaron que fue temporal. Según una nota del Ayuntamiento, dos horas después de registrarse dicho incremento, el nivel de la radiación era de "0,11 microsievert por hora con un máximo permitido de 0,60 microsievert"

Moscú asegura haber interceptado un F-18 de la OTAN que se acercó a un avión en el que viajaba el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigú. En el vídeo que ha divulgado Rusia se ve cómo los aviones de ese país invitan a la aeronave, en la que aparentemente puede verse la enseña española, a iniciar la maniobra de alejamiento del avión de Shoigú. La OTAN desplegó este martes cazas para identificar al menos dos aviones rusos que volaban "cerca" del espacio aéreo aliado en el mar Báltico, indicaron a Efe fuentes de la Alianza Atlántica.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha visitado este domingo una concentración de moteros en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, subido a una motocicleta del histórico fabricante ruso Ural dotada de sidecar. A pesar de las multitudinarias portestas del pasado sábado, el mandatario ruso llegó a la reunión animado y en compañía de Alexander Zaldostánov, líder del club de moteros "Lobos de la Noche", más conocido como "El Cirujano". La comitiva incluyó también al líder de Crimea, Serguéi Aksionov, que viajaba en el sidecar del vehículo pilotado por Putin, y el gobernador en funciones de Sebastopol, Mijaíl Ravoszhaev. El jefe del Kremlin, vestido con una chaqueta de cuero, afirmó que los moteros "son un ejemplo para los jóvenes de Rusia".

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Moscú bajo una persistente lluvia para exigir elecciones libres, en lo que se convirtió en la mayor demostración de fuerza de la oposición rusa desde las masivas protestas antigubernamentales de 2012. La manifestación, que había sido autorizada por el Ayuntamiento de Moscú, reunió en la céntrica avenida Sájarov a más de 49.000 personas, según la ONG Contador Blanco, mientras la Policía cifró el número de los asistentes en unas 20.000 personas. 10/08/19

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Moscú para exigir elecciones libres, en la mayor demostración de fuerza de la oposición rusa desde las masivas protestas antigubernamentales de 2012. Las protestas contra el veto a candidatos opositores en las elecciones locales comenzaron en Moscú el 14 de julio. La comisión electoral moscovita negó previamente el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores. Según la autoridad electoral, los opositores fueron rechazados por incluir centenares de personas muertas y casi 10.000 inexistentes en sus listas.

Miles de opositores desafiaron hoy la prohibición de las autoridades de Moscú y salieron a los bulevares de la ciudad en una acción de protesta silenciosa, sin consignas ni pancartas, que se saldó con 685 detenidos, según datos ofrecidos por la Ong OVD-info. Una fuente policial citada por la agencia Interfax indicó que en la manifestación no autorizadas participaron unas 1.500 personas de las cuales "cerca de 600 fueron detenidas por alterar el orden público". "Hay varios detenidos heridos. De momento no podemos precisar cuántos, porque no permiten a los abogados acceder a las estaciones de Policía", dijo al canal de televisión TVrain, que emite por internet, Ala Frolova, coordinadora OVD-Info. 03/08/19