Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Otras democracias callan cuando destapan las cloacas del Estado" es una reflexión que se hace Juan Carlos Soriano, compañero de RNE tras leer el libro Calomarde, el hijo bastardo de las luces escrito por Sergio del Molino, basado en el político Francisco Tadeo Calomarde y que decide compartir en su firma con los oyentes de Las mañanas de RNE.

Argentina celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, unos comicios que pueden ser históricos por la irrupción de Javier Milei, el principal favorito para gobernar. En el informativo '24 Horas' con Carlos Núñez hablamos con Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, que nos cuenta que la situación en América Latina es complicada. "Lo que ha hecho la Unión Europea es un ejemplo, tenemos que hacer algo parecido y trabajar con Europa para tener un mundo más justo", asegura. Alfonsín considera que hay cierto desafecto y desilusión política, algo que hay que cambiar. "Si queremos que la democracia se vaya afirmando necesitamos que el estado de ánimo de la sociedad se modifique". Sobre los problemas de inseguridad en Argentina, el embajador dice que hay que resolverlos sin "querer sacar ventaja" y habla de que los problemas se partidizan. "Nada es ajeno a la política, esta tiene que definir las relaciones familiares, la educación, la justicia... Pero no quiere decir que tenga que ser partidaria. Tenemos que tratar de encontrar consensos necesarios en cuestiones fundamentales para poder avanzar".

El presidente del PP cree que la hipotética ley de amnistía sera el final de Sánchez y ha pedido que haya elecciones generales el 14 de enero para que los españoles decidan. Lo ha dicho en un acto de los populares en Toledo contra la amnistía.

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en un acto público en Toledo en defensa de la igualdad de todo los españoles. EFE/ Ismael Herrero

Hoy en Por tres razones hablamos de Lideremos, un lobby juvenil que pretende ejercer como grupo de presión en beneficio de los jóvenes y aspira a colocar en la agenda los temas que les preocupan. Nos atienden dos de sus integrantes. Desde Barcelona, Clàudia Tarinas,  secretaria general de la organización; y en Prado del Rey, en Madrid, Manuel Tamariz,  responsable de Relaciones Institucionales.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, nos cuenta en 'Parlamento RNE' que el debate del jueves fue "muy enriquecedor" y que se vieron dos modelos distintos sobre la visión de la situación actual. Lamenta que no estuvieron presentes los miembros del Gobierno, algo que ve como "una absoluta falta de respeto que va más allá de la cortesía parlamentaria". Rollán considera que la idea sería convocar esa comisión una vez al año y cree que el presidente catalán, Pere Aragonès, "fue coherente en sus reivindicaciones".

Pedro Rollán niega que el PP esté utilizando la Cámara Alta para hacer oposición y apunta que está trabajando a pleno rendimiento "a diferencia del Congreso". Cree que la presidenta Armengol está dando "un trato desigual a la hora de fijar la fecha de la investidura" de Pedro Sánchez. Considera positivo que exista la misma vara de medir y "los ciudadanos deben ver que no debe existir discrecionalidad para conformar un Gobierno". El presidente asegura que la princesa Leonor jure la Constitución en este contexto político es señal de que las instituciones funcionan.

El diputado de Sumar en el Congreso atiende la llamada de 'Parlamento RNE' para hablar sobre temas de actualidad. Sobre las negociaciones de investidura, Javier Sánchez Serna reconoce que "no hay comunicación con el PSOE". Suponen que "los socialistas quieren cerrar antes a otras formaciones, como Junts". El portavoz de Podemos en la Cámara Alta también afirma que Sumar no les mantiene al corriente de cómo avanzan esas conversaciones. "Nosotros no estamos en las negociaciones, las hacemos como Podemos y somos proyectos distintos", asegura. "Acudimos a las elecciones generales como una coalición, pero negociamos por separado". Además, el parlamentario morado traslada su descontento sobre la reacción del Gobierno español en el conflicto de Oriente Próximo. "Podemos insiste en que España no puede permanecer impasible ante un genocidio en Palestina", incide Sánchez Serna.

"Los Premios Princesa de Asturias 2023 proyectan una imagen de una Asturias optimista, abierta al mundo, innovadora, que atrae al mejor talento y que cuida nuestros servicios públicos de calidad", señala el presidente del Principado, Adrián Barbón. En una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' con Iñigo Alfonso asegura que todos los acuerdos a los que llegue el PSOE "van a estar en el marco de la Constitución" y que el debate de la amnistía del Senado ha sido "muy irrespetuoso" con los presidentes autonómicos. "El Senado no se puede convertir en una sucursal de la calle Génova", expresa, y considera que el presidente Aragonès ganó ayer el debate. Barbón afea que la estrategia del PP sea "buscar nuevas elecciones" y preguntado por un referéndum, asegura que "no cabe en la Constitución".