Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de Madrid que investiga a Rodrigo Rato por varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares ha impuesto medidas cautelares al exvicepresidente del Gobierno, a quien ha retirado el pasaporte y ha obligado a comparecer una vez al mes en su juzgado, según han informado fuentes jurídicas, que también han señalado que el exdirector gerente del FMI ha respondido a todas las preguntas que le ha formulado su defensa, la Fiscalía Anticorrupción y el juez.

Rodrigo Rato ha declarado en el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, el juez le ha retirado el pasaporte y lo ha dejado en libertad. El ex vicepresidente ha sido interrogado por varios delitos, entre ellos, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Este último delito, por presuntas comisiones recibidas durante su etapa al frente de Bankia. Esta es la tercera causa judicial abierta al que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional. En las otras dos, Rato es investigado por el presunto uso ilícito de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y por su responsabilidad en la privatización y salida a bolsa de Bankia (06/10/15).

Rodrigo Rato declara esta mañana como imputado y lo hace de nuevo ante el juez Antonio Serrano-Arnal para aclarar el origen de su fortuna. Se le atribuye una presunta comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción de particulares (06/10/15).

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato debe comparecer este martes de nuevo ante el juez de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, para responder por cinco delitos fiscales y otro de blanqueo de capitales por los que está imputado en la investigación judicial abierta sobre su patrimonio y el entramado societario que controla.

En menos de tres horas, a partir de las 11 de la mañana, declarará en calidad de imputado el exvicepresidente del Gobierno y exdirector-gerente de Bankia, Rodrigo Rato. Lo hará por segunda vez, en tres meses, y después del impulso que tomó la instrucción la semana pasada cuando el procedimiento pasó de tener tres a nueve imputados. Cuatro de ellos son directivos de empresas de publicidad que se beneficiaron de contratos con Bankia (06/10/15).

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha ordenado embargar bienes por un importe de 18 millones de euros al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, incluida su pensión del Fondo Monetario Internacional (FMI). La decisión de embargar los bienes de Rato se produce después de que el ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia no haya hecho efectiva la fianza que debe abonar al estar imputado por un delito de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales.

La Fiscalía ha archivado la denuncia que el Partido socialista presentó contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su reunión con Rodrigo Rato. La Fiscalía comunica el archivo de la denuncia, dice, por su carácter prospectivo y por la ausencia de soporte fáctico, en otras palabras, la denuncia se basaría en conjeturas y no en pruebas lo suficientemente sólidas. Un archivo con el que queda acreditado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera  "inverosímiles" las "excusas" ofrecidas por el ministro del Interior,  Jorge Fernández Díaz, con respecto a su reunión con Rodrigo Rato, y  le "indigna" que "no haya asumido en primera persona su  responsabilidad y no haya dimitido".