Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes arranca oficialmente la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento que se celebra desde 1984 y que traerá al papa Benedicto XVI a Madrid el próximo jueves en su tercer viaje a España.

AI pontífice le esperan más de un millón de peregrinos, unidos bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe'. Junto a ellos, un despliegue de más de 30.000 voluntarios y unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la jornada.

Aunque Benedicto XVI no llegará hasta el jueves, este martes se dará el pistoletazo de salida a la JMJ en una misa inaugural que ofrecerá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la plaza de Cibeles.

A partir de entonces, la capital acogerá más de 300 actos culturales, como musicales, exposiciones y proyecciones, y su conocido Parque del Buen Retiro se transformará en el 'Parque del Perdón'.

En el parque se acogerá una Feria Vocacional con cerca de 80 stands y 200 confesionarios, donde prestarán servicio un millar de sacerdotes.

El papa llegará a mediodía del jueves al aeropuerto de Barajas. Durante su estancia, que se prolongará hasta el domingo, participará en más de una docena de actos, como una ceremonia de bienvenida en Cibeles, el Via Crucis en el Paseo de Recoletos, la Vigilia y la Santa Misa "de envío" en el aeródromo de Cuatro Vientos.

También mantendrá reuniones institucionales con representantes del Gobierno, la realeza y la oposición, así como encuentros con religiosas, profesores y seminaristas.

Se espera que más de un millón de peregrinos participen en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Entre casas, colegios, parroquias y polideportivos hay previstos más de 7.000 espacios de acogida.

La organización espera llegar al millón y medio de participantes. Muchos de ellos llegan desde otras ciudades españolas, donde han pasado algunos días. Este lunes, 4.000 jóvenes de 30 países han participado en una eucaristía en Zaragoza, pero dentro de unas horas estarán por Madrid, lo mismo que otro grupo de peregrinos, unos 5.000, procedentes de Asturias.

Del 16 al 21 de agosto Madrid se convertirá en la capital mundial de los jóvenes católicos. La organización está gratamente sorprendida con los más de 22.000 voluntarios que colaborarán en los preparativos y el desarrollo de este gran acontecimiento que tendrá su punto álgido con la visita del Papa.

 

En apenas dos días, comienza en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Su Director Ejecutivo, Yago de la Cierva, nos invita a vivirla arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe.

A pocos días del encuentro más importante de entre los jóvenes católicos, hemos querido invitar y entrevistar a Alfredo García, a Inmmaculada Molina y a Ángle A. del Castillo para que nos contasen más cosas de los preparativos en las diferentes diócesis de las JMJ 2011 y que se inician el día 16.

Estamos en pleno periodo estival y hemos compartido una placentera charla con Sandra Israel, Directora de "Hebraica Ediciones", para que nos recomendase algunas de las novedades editoriales de este verano.

Continuamos hoy con la serie de cuatro capítulos que comenzamos la semana pasada sobre los pasos que la Biblia enseña que debemos de dar si queremos ir al Cielo. La semana pasada hablamos sobre el primer paso: aceptar el amor de Dios por nosotros; y hoy trataremos el segundo paso.

Esta semana hemos charlado con Angelines Ramírez, Presidenta de la Asociación Socio-cultural Xexia o Larache, que evoca la situación de la ciudad marroquí en la actualidad.

Charlamos sobre el tema con Raúl García, psiquiatra especialista en niños y adolescentes, y con Nieves Serrano, que intentó suicidarse antes de tener un encuentro personal con Jesús.

Han ido llegando de todas las partes del mundo. Jóvenes católicos pertenecientes a asociaciones vinculadas a la iglesia o simplemente hijos de familias creyentes. Es su respuesta a la llamada del Papa para participar en la jornada mundial de la juventud, un encuentro que inicio Juan Pablo II en 1985 y que se repite cada tres años en diferentes ciudades del mundo.

En Barcelona, en el Forum, se ha celebrado, esta mañana, una misa oficiada en varios idiomas, a la que han asistido treinta mil personas. Se calcula que unos diez mil jóvenes pasarán por Santiago de Compostela, hoy muchos de ellos han subido al monte Do Gozo donde les han recibido con un concierto. 300 jovenes bielorrusos han llegado a Lliria, Valencia.. la mayoría pasan estos días, acogidos por familias, antes de comiencen su camino a Madrid. Y en Cantabria, peregrinos suecos, ingleses, polacos, entre ellos algunas religiosas, han aprovechado para ir a la playa.

En noviembre de 1610 un auto de fe sentenció a la hoguera a las conocidas como Brujas de Zugarramurdi. Fue y sigue siendo uno de los más controvertidos que llevó a cabo la Inquisición, puesto que se aceptaron como pruebas testimonios fruto de la superstición y de rencillas personales. El documental de Julia Murga revive lo sucedido en ese pueblo de Navarra.

Histórico de emisiones:

-25/09/2010

-13/08/2011

Será la segunda vez que se celebran en nuestro país. Fue Juan Pablo II quien hace 26 años, creó las jornadas de la Juventud...se encontrarían todos los años en Roma, pero también cada tres en cualquier parte del mundo, durante una semana, en verano. Así nacían las jornadas mundiales.