Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En octubre, por primera vez escuchamos al papa Francisco apoyar las uniones entre personas del mismo sexo y que debían existir leyes para protegerlos. Este lunes, el Vaticano ha aclarado que esas declaraciones no tienen que ver con su doctrina. La Santa Sede ha matizado que el papa respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes, que las respuestas fueron editadas como una sola, sin ningún tipo de contexto, y que eso ha generado confusión. Además, ha asegurado que en el documental del director ruso Evgeny Afineevsky tampoco aparecen los comentarios del papa Francisco en contra de los matrimonios homosexuales.

En Francia, ya son seis los detenidos por el atentado en una iglesia de Niza en el que murieron tres personas. El país sigue en máxima alerta antiterrorista, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, ha respondido a las manifestaciones contra Francia y contra su persona que se extienden en países musulmanes.

Macron ha dicho comprender la indignación que les pueden producir las caricaturas de Mahoma pero asegura que no puede justifica la violencia. En algunos países musulmanes se siguen produciendo manifestaciones de ira contra Francia.

Los hermanos de la orden de San Juan de Dios han mostrado su "ser" más hospitalario, atendiendo y cuidando de los que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. A través del hospital de San Rafael en Madrid, la residencia de ancianos y el albergue de Santa María de la Paz, descubrimos la incesante labor de la orden mendicante.

El domingo visitamos la sede de la Conferencia Episcopal Española para conversar con el Secretario General y portavoz de los obispos, Mons. Luis Argüello. Abordaremos temas de actualidad con la pandemia Covid19, el pacto escolar o la ley de la eutanasia.

Hoy en día la juventud llega acompañada de transformaciones que pueden mejorar la sociedad y decisiones que marcan la diferencia en ella. El proyecto llamado "El Impulso del Trabajo Juvenil en sus Entidades" con sus siglas, ITJE, esta dirigido a estos jóvenes musulmanes.

El Profeta Muhamad, nació en La Meca en el año 570 d.C. Para comprender su vida y su carácter, es necesario poseer un conocimiento básico de las condiciones que existían en Arabia en la época. Explicaciones.

"Para rematar, en la iglesia me sentía intimidado" cuenta el joven. "Estaba tan desilusionado con la fe que pasé de ser un buen niño religioso al extremo opuesto". Las compañías del instituto le facilitaron el camino con fiestas, sexo y drogas, hasta acabar vendiéndolas.

Han sido los ciudadanos los que han ratificado la ley con sus votos, más del 65%, según los resultados preliminares publicados hoy. La ley, que obtuvo el visto nuevo del parlamento hace un año, entrará en vigor en noviembre de 2021 en un país en el que la mitad de la población se declara no religiosa y más de un tercio es cristiana.

A partir de esa fecha un médico podrá administrar un fármaco letal a un adulto al que le queden un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal insufrible, siempre y cuando el paciente lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

Ya es legal en países como Holanda, pero Nueva Zelanda es el primero en aprobarla en referéndum.

El Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado anticonstitucional la interrupción voluntaria del embarazo. A raíz de esta sentencia hablamos de la opinión pública respecto al aborto.

España está en el top 15 de los países que lo defienden. Aproximadamente el 80% de la población lo justifica.

Hay cinco tipos de sociedades en el mundo respecto a este tema: las más favorables (Suecia, Noruega…), sociedades favorables (España, Francia, Reino Unido, Australia…), divididas, que están en la media mundial (EE.UU., Grecia, Rusia, Italia…), desfavorables (Polonia, México, Argentina, Chile) y las que están totalmente en contra (China, Myanmar, Etiopía, Nigeria, Colombia, Perú o Bolivia).

Hay un factor, el religioso, que es clave para la orientación del país. A mayor identificación con la religión, mayores reticencias ante el aborto.

La comunidad musulmana se ha rebelado contra el presidente francés Emmanuel Macron, por defender la publicación de las caricaturas de Mahoma que provocaron el asesinato de un profesor en París.  Las protestas, amenazas y boicot contra Francia se han extendido por Irak, Bangladesh, Pakistán, Irán, Jordania o Kuwait. En Turquía, el presidente Erdogan ha llegado a acusar a Macron de tener problemas mentales y de perseguir a los musulmanes.

La Orden Hospitalaria de San Juan Dios ha logrado mantener abiertos, desde el comienzo de la pandemia, 25 de sus centros sociales y sanitarios en África y América Latina con la ayuda de Juan Ciudad ONGD. Una respuesta inmediata para fortalecer un débil sistema sanitario que nos beneficia a todos.

Testimonio de José María Calderón, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, en la estela del DOMUND, recién celebrado, y todavía dentro de un mes tan misionero como octubre.