Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha pedido perdón a la comunidad gitana por "la discriminación, segregación y maltrato" que ha sufrido a lo largo de la historia, también de los cristianos, durante un encuentro con esta etnia en la ciudad rumana de Blaj. "Llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades", ha dicho el pontífice en su visita al barrio Barbu Lautaru de Blaj, habitado principalmente por esa minoría étnica. Francisco ha confesado que "también los cristianos y los católicos no son ajenos a tanto mal", a la discriminación de los gitanos: "Quisiera pedir perdón por esto".

El papa Francisco ha alertado de que en la actualidad se da una colonización ideológica que busca desarraigar y alienar a las personas como en el pasado, durante la beatificación de siete obispos greco-latinos torturados por los comunistas en Rumanía. En su último día en el país, el pontífice ha acudido a la ciudad de Blaj, sede la Iglesia greco-católica, para declarar beatos a estos obispos que, como muchos otros, fueron perseguidos, confinados y torturados hasta la muerte tras la Segunda Guerra Mundial.

Caritas Diócesis de Cartagena, hace una labor de inclusión social de jóvenes inmigrantes y personas con problemas de exclusión social.

En la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el testimonio de Luis Javier Moxó, autor del libro "Enredados por Cristo" (Digital Reasons), nos anima a pensar el cristianismo en tiempos de red.

Esta semana hablamos con el cantautor José Ibáñez, ganador de tres premios Spera concedidos por el Departamento de Juventud de la CEE. También, en el día en el que celebramos la Jornada de las Comunicaciones Sociales, conoceremos la labor a través de las redes sociales, "de las redes a la comunidad"

La fiesta del fin de Ramadán, tiene, para los musulmanes, un significado más profundo y espiritual, más allá del simple desayuno físico. Esta fiesta es símbolo de recogimiento espiritual y convivencia pacífica.

El gobierno ruso ha reconocido en los últimos años el buen trabajo realizado por la ONG Reto a la Esperanza en la restauración de vidas rotas por las drogas. Hoy conoceremos mejor cómo realizan su trabajo y las causas de este reconocimiento.

El papa Francisco ha viajado a la ciudad de Iasi, en la Moldavia rumana, para bendecir la catedral de Santa María Reina, que alberga los restos del beato Anton Durcovici, mártir también del régimen comunista. A las puertas del templo ha bendecido además una de las piedras de la vía Transilvana que conduce hasta Santiago de Compostela, en España. Después ha acudido en papamóvil al Palacio de la Cultura de Iasi, donde ha sido recibido por miles de personas.

Veinte años después de la visita de Juan Pablo II a Rumanía, la primera de un papa a un país ortodoxo desde el cisma del siglo XI, el papa Francisco llega a este país con el mismo mensaje de conciliación y diálogo, buscando la unidad de los cristianos en torno a los valores del Evangelio, más allá de las diferencias formales y doctrinales que ha ido dejando el paso del tiempo. Los católicos son apenas el 6% de los 20 millones de rumanos, ortodoxos en un 87%.

La música, el arte, la lectura, sirven para aproximarnos a otras culturas y a otras realidades. Y ese es el objetivo de Noches de Ramadán, un festival que se celebra en Madrid desde 2006. Esta edición tendrá lugar del 30 de mayo al 9 de junio y Casa Árabe participa con cinco actividades: una exposición, un concierto, una conferencia, cuentacuentos para adultos y un taller para niños.