Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- La decisión de Israel de retener los fondos de la Autoridad Nacional Palestina y la tensión entre palestinos e israelíes tras la Operación Pilar Defensivo en Gaza marcan este año la Navidad en Belén, la ciudad donde, según la tradición cristiana, nació Jesús.

Por primera vez Belén tiene al frente una alcadesa y también son las primeras navidades desde que Palestina consiguió el reconocimiento como observador en la ONU.

Sin embargo, el turismo ha descendido de manera importante.

A través de música, teatro y slam poetry, los jóvenes de las iglesias evangélicas darán un toque artístico y original a esta octava edición del programa especial de Navidad de Buenas noticias TV. Tres oradores contribuirán también con su mensaje a llevar la Navidad a los hogares de toda España.

Transmisión de la Santa Misa desde la parroquia de Santo Tomas Moro de Majadahonda en Madrid.

Reportaje: La Parroquia.

En vísperas de la Navidad, el plató se llena de niños para conversar sobre el Nacimiento de Jesús. La autora de literatura infantil, María Menéndez-Ponte nos contará una preciosa historia de Pupi y los Reyes Magos.

En el Judaísmo, la educación comienza desde la cuna: elegimos el nombre y con éste, el bebé y sus padres se comprometen a transitar por la senda de los antepasados y transmitir su legado.

En Navidad todos celebran la fiesta, pero hay muchas formas de entenderla. Unos buscan regalos; otros, diversión; muchos, descanso, y la inmensa mayoría, reencontrarse con la familia. Todo ello puede estar bien,

¿pero es sólo eso lo que ofrece la Navidad?

  • La Esfinge se divierte planeando enigmas a los jóvenes de la ciudad
  • Edipo venció a la Esfinge. Con la inteligencia. Gracias a su astucia
  • Edipo ha mezclado los tres estados de la existencia humana
  • Hay dos relatos sobre la vida de Edipo, tras conocer la verdad de su destino
  • Según Homero, Edipo murió heróicamente en el campo de batalla
  • Edipo marchó al exilio ayudado por su hija Antígona

El fin de ciclo del calendario maya ha sido leído por algunos agoreros como que hoy llegaría el fin del mundo. Lo que llegará, según otros es un cambio espiritual, pero lo que está claro para los antropólogos es que los mayas no hablaron en ningún momento de Apocalipsis.

En China un 20 por ciento de los ciudadanos cree que mañana se acabará el mundo y algunos se aprovechan de ello. Un empresario vende refugios capaces de flotar y los responsables de algunas sectas ofrecen la salvación a quienes les entreguen todos sus bienes.

La profecía sobre el fin del mundo ha servido de reclamo turístico en las zonas de México y Centroamérica donde vivieron los mayas. Pero sus herederos rechazan esa forma de ver su cultura y dicen que es un buen momento para reflexionar y para poner la vista en los problemas de racismo y pobreza que padecen.

Mañana, 21 de diciembre, es un día señalado en el calendario maya porque, para ellos, finaliza un ciclo. Los más agoreros han querido ver en esta fecha el día en que acabará el mundo. Científicos e historiadores dicen que esta interpretación no tiene nada que ver con la realidad.

Los creyentes en el fin del mundo maya se agolpan en esta pequeña localidad francesa al creer que se salvarán del apocalipsis. El motivo: el rumor difundido por internet de que una nave nodriza extraterrestre se llevará a unos cuantos elegidos al posarse en el pico de su montaña.

Un búnker de la II Guerra Mundial en pleno centro de Moscú celebrará durante todo el 21 de diciembre una fiesta para celebrar el fin del mundo del calendario maya. Eso sí, no será para todos los bolsillos: la broma costará 1.000 euros.