Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa se ha estrenado en la red social Twitter con un mensaje en ocho idiomas, incluido el español. "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón", reza el texto. El castellano también ha sido el idioma de la primera pregunta recibida: "¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe?". "Dialoga con Jesús en la oración", ha respondido el pontífice. Han llegado preguntas de todo tipo, explica Greg Burke, asesor de prensa del Vaticano. "Desde si es verdad que le gusta la Fanta, hasta otras más serias sobre la Navidad y cómo vivir la fe en un mundo escéptico". La Santa Sede dice que Benedicto XVI sabe que, como todos los usuarios de Twitter, se expone a recibir mensajes ofensivos, como de hecho está sucediendo, pero que también sabe que en el siglo XXI no se puede prescindir de Internet para difundir ningún mensaje, ni siquiera el evangélico. El jefe de la Iglesia católica no escribirá directamente los "tuits", pero sí los supervisará. La cuenta pontificia, por lo pronto, supera ya el millón y medio de seguidores.

Lo ha anunciado la ministra de Cultura del Reino Unido al presentar en el Parlamento el proyecto de ley para legalizar este tipo de matrimonios. En el Reino Unido no hay separación de Iglesia y Estado, por eso el gobierno británico puede legislar acerca de lo que harán, e incluso les ha negado pedir permiso para celebrarlas. El resto de organizaciones religiosas sí podrán oficiar estas ceremonias, si así lo solicitan, aunque no estarán obligadas ni podrán ser sancionadas si se niegan.

El Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha dicho hoy que la Iglesia confía en que la nueva ley de Educación garantice el derecho de los padres católicos a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas.

El obispo español Juan José Aguirre en Bangassou (República Centroafricana) es frenética. Hace años que viene denunciando la presencia en su diócesis de Joseph Kony, criminal de guerra buscado por el tribunal penal internacional.

José Gabriel Vera nos habla de cómo utilizar los nuevos medios para la nueva evangelización, a partir de su experiencia en un curso intensivo que acaban de organizar desde la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Esta semana conversamos con José María Alvira, Secretario general de Escuelas Católicas. Con él reflexionaremos sobre el inicio de curso, la nueva Ley de Educación, la enseñanza concertada, etc.

Como todos los años nos acercamos a la fiesta de Hanuka o Fiesta de las Luces que los judíos celebramos con el encendido de la Hanukia en nuestras casas, expresando así nuestra responsabilidad de transmitir esa luz al resto de la Humanidad.

Desde hace varias años, muchas personas han sido rescatadas del mundo de la marginación, las adiciones y la miseria en el Centro Vida Nueva de Pamplona. La Iglesia Evangélica Bautista puso en marcha este centro para ofrecer una alternativa a aquellos que ya habían perdido toda esperanza.

Ahora que el presidente francés, François Hollande, planea aprobar una ley que permita el matrimonio entre homosexuales, uno de ellos, un gay francés de origen argelino, abre una nueva brecha. Desde el pasado viernes, musulmanes heterosexuales, homosexuales, hombres y mujeres, pueden rezar juntos, cada viernes en el mismo templo. El promotor se llama Ludovic Mohamed Zahed, de 35 años. Convencido de que homosexualidad e Islam no son polos opuestos, ha creado en París la primera mezquita gay-friendly. El lugar de oración se reduce a un rincón que le ha prestado un templo budista, pero según Ludovic ya hay 20 fieles que van a rezar. La mayoría, heterosexuales que no comulgan con la homofobia. Las corrientes mayoritarias del Islam consideran la homosexualidad un pecado. Se castiga con pena de muerte en países como Arabia Saudí o Irán. Ludovic dice que el Corán no condena a los gays ni a las lesbianas. Y que el mismo Mahoma daría su bendición al matrimonio homosexual. Él ya se ha casado, por supuesto, con otro musulmán. Su centro de oración no solo permite rezar juntos a homos y heteros, también a hombres y mujeres, separados en las mezquitas. Pero la comunidad musulmana en Francia lo rechaza. Un Islam más moderno, tolerante y plural. Es lo que predica el colectivo LGTB en esta mezquita. Porque con quien se acuestan y a quien aman, es algo que queda entre ellos y Alá.

Benedicto XVI ha decidido sumarse a las nuevas tecnologías abriendo una cuenta en Twitter @Pontifex. Lanzará su primer mensaje el día 12.

Hablamos con Giovanni María Vian, director de L'Osservatore Romano (03/12/12).