Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reafirmado este miércoles su compromiso para salir de la Unión Europea (UE) con o sin acuerdo, pero aseguró que un Brexit duro no provocará el restablecimiento de una frontera física en Irlanda del Norte. Así se lo comunicó Johnson a los partidos políticos norirlandeses durante una visita a la provincia británica, en la que también abordó la parálisis que afecta al Gobierno autónomo de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos, que permanece suspendido desde enero de 2017.

Tras una semana con Boris Johnson como primer ministro, la posibilidad de que se aplique el Brexit sin acuerdo hace temblar los mercados. La libra esterlina lleva cuatro días en fuerte caída y ha perdido un 4% en un mes. Frente al euro, cotiza en uno de sus niveles más bajos. Johnson continúa buscando apoyos para sus planes, aunque se enfrenta a problemas como la frontera irlandesa y las reticencias en Escocia, cuya primera ministra ha advertido que en caso de Brexit sin acuerdo, reclamará un nuevo referéndum.

Irán insistió este domingo en su derecho, estipulado en el pacto nuclear de 2015 y en la resolución del Consejo de Seguridad adjunta, de exportar petróleo, y acusó a EEUU y al Reino Unido de estar actuando en contra de esos acuerdos. Representantes de la República Islámica y los cinco países que siguen adheridos al pacto conocido como "Plan Integral de Acción Conjunta" (JCPOA, en sus siglas en inglés), celebraron en Viena una reunión extraordinaria para ver cómo pueden salvarlo. El negociador nuclear iraní, Abas Arqchi, habló hoy de un ambiente "constructivo" y de "buenas discusiones" aunque reconoció que ambas partes presentaron "quejas mutuas" sobre el cumplimiento del acuerdo.

El representante chino, Fu Cong, coincidió, al decir ante la prensa que hubo "momentos de tensión" pero agregó que en general el ambiente fue "bueno" y "muy profesional". 28/07/19

Boris Johnson ha sido nombrado esta semana primer ministro del Reino Unido. Y ha nombrado ya un gobierno con varios ministros euroescépticos que ocupan los puestos clave. Johnson no oculta su deseo de lograr más concesiones de la Unión Europea, pero insiste en que el 31 de octubre habrá divorcio, con acuerdo o sin él. Bruselas le ha recibido con frialdad y con el mensaje de que el planteamiento de renegociar el acuerdo del Brexit es "inaceptable". Para sacar adelante sus objetivos Johnson tendrá, además, que batirse con un partido conservador británico sumido en la crisis y un parlamento en el que, tras las sucesivas divisiones de los torys, no tiene garantizado contar con los apoyos que precisa. De la compleja situación política del Reino Unido en la que se produce la llegada al 10 de Downing Street de Boris Johnson Informe Semanal habla con el escritor y experto en política europea Misha Glenny.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este sábado que abordará la negociación con la Unión Europea (UE) sobre el "brexit" con compromiso y "espíritu de amistad y cooperación". Johnson señaló que se implicará en las conversaciones y no se mostrará "indiferente" o "distante", pero reiteró que para que haya progresos Bruselas tiene que acceder a eliminar la "antidemocrática" cláusula irlandesa. 27/07/19
 

Nuestro corresponsal en Londres, Jordi Barcia, analiza el nuevo Gobierno del Reino Unido. Boris Johnson se ha rodeado de euroescépticos y ha prescindido de 17 ministros y altos cargos, en su mayoría moderados. "Una noche de cuchillos largos" según la prensa británica.

José María de Areilza, es titular de la cátedra Jean Monet y profesor de Derecho y direción general y estrategia en ESADE.

Hoy en 24 horas, analiza la marcha de Theresa May y la llegada de Boris Johnson al poder en Reino Unido.

Admite que "el Reino Unido se asoma a un precipicio"  y que "entran en un periodo impredecible" con una persona al frente que "roza la caricatura". 

Sobre May, insiste en que "se equivocó al no tener un plan claro con el Brexit" y que "era una gran ejecutora pero no una buena estratega".