Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La salida del Reino Unido de la Unión Europea está centrando la primera semana de la campaña de las primarias del Partido Conservador británico para suceder a Theresa May. Por un lado, el favorito Boris Johnson insiste en que el Brexit se materializará el 31 de octubre, mientras que ya hay los primeros enfrentamientos entre Johnson y su contrincante, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. Mientras Johnson aprovecha cualquier oportunidad para vender su carisma en los medios, Hunt le tilda de cobarde por no querer participar en un debate televisado.
 

El candidato favorito para relevar a Theresa May en el cargo de primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha prometido en una entrevista en la BBC que su país abandonará la Unión Europea el 31 de octubre, fecha en la que expira la última prórroga concecida por los Veintisiete. Johnson asegura que un divorcio sin acuerdo no es su opción preferida y tampoco la ve posible. Es más, cree posible negociar con Europa una alternativa a una frontera dura irlandesa a pesar de que el club comunitario no está dispuesto. Su contricante, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, asegura que Johnson es un "cobarde" por no acceder a debatir con él en televisión. El vencedor de la carrera torie se conocerá el 23 de julio.

Ignacio Molina, es investigador principal del Real Instituto ElCano y también profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, y analizamos en 14 horas fin de Semana de RNE los tres años transcurridos desde el inicio del Brexit. "Estamos en una digestión complicada porque el Reino Unido no ha completado su retirada, y esto puede prolongarse en el limbo o incluso producirse una rectificación". En su opinión Europa es la que mejor ha encajado ese golpe y añade que todo el tema del Brexit surgió por problemas internos dentro de los partidos políticos del Reino Unido "sobre todo en el conservador con tintes más nacionalistas e incluso ramalazos proteccionistas". Dos primeros ministros se han tenido que ir en el proceso "el referéndum de Cameron fue un completo desastre, el partido imposionó y un sistema de más de un siglo de bipartidismo se ha evaporado en tres años". 23/06/19

El favorito para suceder a Theresa May en Downing Street, el exministro de Exteriores Boris Johnson, rechazó este sábado contestar a preguntas sobre el incidente doméstico con su novia. Durante un cara a cara con su único rival para llegar a la jefatura del Gobierno británico, su sucesor al mando del Foreign Office, Jeremy Hunt, celebrado en Birmingham (norte de Inglaterra), Johnson descartó hacer ningún comentario sobre la que se ha convertido en la noticia del día. "No creo que quieran escuchar nada sobre eso", manifestó el candidato al ser interrogado sobre la disputa a gritos que protagonizó la noche del pasado jueves con su novia, Carrie Symonds, en su domicilio compartido al sur de Londres. 22/06/19

Boris Johnson y Jeremy Hunt, los dos candidatos que luchan por hacerse con el liderazgo del partido conservador británico, celebran en Birminghan el primero de los debates para conseguir el apoyo de los afiliados. La primera pregunta que le hacía el moderador a Johnson era por qué la policía tuvo que presentarse en la madrugada de este viernes en su casa en medio de una discusión con su pareja, pero él, entre titubeos y las risas del público, no ha querido entrar en el tema.

Boris Johnson y Jeremy Hunt compiten por ser el próximo primer ministro del Reino Unido. El gran favorito es Boris Jonhson, alcalde de Londres de 2008 a 2016 y la cara más visible en la campaña del Brexit. Tras el referéndum, logró la cartera de Exteriores con el gobierno de Theresa May. Hace un año dimitió y le paso el testigo a su rival, Jeremy Hunt. El actual jefe de la diplomacia británica fue antes seis años ministro de sanidad y dos de cultura. La última palabra la tendrán los más 160.000 afiliados los militantes conservadores.

Gritos, portazos, ruido de objetos contra el suelo. Eso denunció un vecino de Boris Johnson obligando a acudir a la policía al domicilio donde vive el político británico con su novia. Johnson aspira a la sucesión de Theresa May y hoy se inicia la campaña, pero quiza ese incidente de quien aspira a ser primer ministro, en trámites de divorcio de su segunda esposa, con su actual compañera Carrie Symonds le pase factura. 22/06/19

La policía ha acudido al domicilio donde reside actualmente el aspirante a primer ministro británico Boris Johnson, después de que un vecino alertara de una fuerte pelea con su pareja. El incidente se ha dado a conocer el día que arranca la campaña para suceder a Theresa May al frente del partido conservador y en el cargo de primer ministro de Reino Unido.

En la carrera sucesoria por el liderazgo del partido Conservador y del puesto de Primer Ministro, los diputados tories han descartado finalmente al ministro de medio ambiente Michael Gove y se han decantado finalmente por el actual responsable de exteriores, Jeremy Hunt, y su predecesor, y gran favorito, Boris Johnson. Ahora decidirán los militantes conservadores.

El gobierno británico ha desglosado, por primera vez, los ciudadanos comunitarios que han pedido quedarse después del Brexit. De momento se han registrado 53.000 españoles, un tercio de los que viven allí.

Una información del corresponsal en Londres, Jordi Barcia.