Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de la Unión Europea apuran este viernes las negociaciones con el primer ministro británico, David Cameron, para alcanzar un acuerdo que evite el brexit, la salida de Reino Unido del club comunitario, que se encuentran en situación "crítica" ante el estancamiento en varios puntos clave, como la regulación bancaria y, sobre todo, los detalles en torno al freno de emergencia para que los emigrantes comunitarios en territorio británico tengan limitado el acceso a ayudas públicas.

Al desconocimiento en muchos casos se suma la indefinición hasta que no se conozca el resultado de las negociaciones de este viernes. Es lo que le ocurre al alcalde de Londres, Boris Jhonson, figura emergente del Partido Conservador, que de momento no ha querido decir si hará campaña a favor o en contra de seguir en la UE. También en la City, principal centro financiero de Europa y origen del 14% de la economía británica, hay opiniones para todos los gustos, aunque la mayoría confía en que las peticiones de Cameron sean aceptadas por Bruselas. En la City temen que a medida que crezca el proyecto europeo los países que están fuera del euro queden aislados y que un exceso de regulación dañe su productividad. De ahí que Cameron insista en la salvaguarda de los países que no forman parte de la moneda única.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el primer ministro británico, David Cameron, han abierto este jueves en Bruselas dos días de negociaciones en los que intentarán cerrar un acuerdo que impida el denominado brexit, la salida de Reino Unido del club comunitario, aunque todavía quedan flecos por cerrar, por lo que Cameron ha reclamado un "acuerdo creíble".

El futuro de la Unión Europea, y del Reino Unido en particular, se decide este jueves en Bruselas en una cumbre que debe alumbrar un nuevo estatus en las relaciones con Londres que debe ser aceptado primero por los socios y luego por los ciudadanos británicos en el referéndum prometido por David Cameron. Hablamos de ello con Pol Morillas, investigador del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob) para temas europeos (18/02/16).

Importante reunión de los 28 en Bruselas. Se trata de alcanzar un acuerdo para evitar que Gran Bretaña salga de la UE. El embajador británico en España, Simon Manley, espera que se consiga ese consenso porque según ha dicho en Las mañanas de RNE “es importante que el Reino Unido se quede para conseguir una Unión Europea fuerte”. Manley recuerda que su país es la segunda mayor economía y la primera potencia militar de Europa (18/02/16).

Bruselas acoge este jueves una cumbre decisiva para el futuro de la Unión Europea. Y sobre todo, para discernir si en ese futuro Reino Unido tiene o no cabida. David Cameron lleva toda la semana tanteando el terreno para cerrar posibles acuerdos que faciliten la permanencia de su país en la UE. Y hoy se ve las caras con sus socios.

El gobierno británico está considerando la posibilidad de permanecer en la Unión Europea, organización a la que pertenece desde 1973, o, por el contrario, abandonarla, un mecanismo conocido en los medios como 'Brexit'. Como parte del proceso, Cameron va a convocar un referéndum para consultar a sus compatriotas, una consulta que podría adelantarse a junio si hay acuerdo con sus socios comunitarios.