Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Murat era funcionario en Turquía, le echaron de su puesto de trabajo después de acusarlo de pertenecer a Hizmet. Se esconde bajo un pseudónimo para denunciar las amenazas que sufrió y las torturas que se realizan en las cárceles turcas. Ahora intenta empezar una nueva vida en España junto a su mujer y sus dos hijos mientras espera que le concedan el asilo.

Cuando comienza el exilio republicano español, hace ahora 80 años, México abre sus brazos a los republicanos españoles sin condiciones. Conocemos cómo se desarrolla esta complicada labor sobre el terreno donde es clave el papel del cónsul mexicano Gilberto Bosques, quien consiguió poner a salvo a más de 40.000 personas no solo españoles, también judíos y personas perseguidas de otras nacionalidades. Nos ayudan a recordar su figura el investigador José Luis Morro y la escritora Monica Castellanos, autora de la novela "Las horas que nos robaron".

España se consolida como la principal ruta de entrada de la inmigración a Europa: durante este enero, desembarcaron en España tres veces más personas que en enero de 2018. Estrella Galán, directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ha valorado estos datos en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, explicando que se debe "al cierre de otras vías de entrada en la UE". Galán también ha recordado la tragedia del Tarajal en su quinto aniversario. 

Las autoridades italianas han bloqueado el único barco que permanecía en el Mediterráneo salvando vidas, el Sea Watch, lo que coincide con el que sufren en España el Open Arms y el Aita Mari. La noticia coincide con el segundo aniversario del memorando entre Italia y Libia y medio centenar de organizaciones han suscrito una carta en la que denuncian la responsabilidad de la UE. Hablamos con Lara Contreras, portavoz de Oxfam que recuerda que más de 5.300 mujeres, hombres, niñas y niños han muerto en estos dos años en el mar. 

  • Varias asociaciones no gubernamentales ofrecen ayuda y servicios básicos a inmigrantes en Bruselas
  • "¿Cómo puede ser que tratéis tan bien a los perros y tan mal a los humanos?”, se preguntan muchos de los que han llegado desde África

Se cumplen 80 años del exilio español tras la Guerra Civil, en enero de 1939 comenzaron las salidas masivas de personas hacia Francia y, después, muchas otras partirían hacia otros países, América principalmente. En Radio 5 vamos a abrir una ventana para ellos, nos haremos eco de los homenajes a los refugiados españoles que se preparan en muchos de los lugares de acogida y hoy hablamos con el director de la comisión de Memoria Histórica, Fernando Martínez López, catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Almería y antiguo coordinador del Mapa de Fosas de Andalucía.

El gobierno ha comenzado a readmitir en el sistema de acogida de solicitantes de asilo a personas refugiadas que, habiendo entrado a la UE por España, habían decidido trasladarse a otros países. El problema es que algunos fueron devueltos en virtud del Reglamento de Dublín y una vez aquí quedaban fuera del asilo. Por eso, estamos ante una alentadora noticia para los llamados "dublinados", como nos cuenta Minerva Oso.

  • Al Qunun se ha mostrado sonriente y acompañada por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland
  • Escapó hace una semana de Arabia Saudí y ha llegado este sábado a Toronto después de que el país le otorgase asilo

En el campo de Moria hay refugiados que tienen cita para tramitar su solicitud de asilo en 2020. Lo dice Eva Garzón, responsable de desplazamiento global de Oxfam, y es uno de los datos que se incluyen en el informe "Vulnerables y abandonados". La organización denuncia el olvido de los campos de refugiados de las islas griegas, más ahora que comienza el frío y siguen viviendo en tiendas de campaña.

A punto de cumplirse 8 años del inicio de la guerra en Siria, más de un millón de personas siguen refugiadas en el Líbano y la dureza del invierno, con fuertes lluvias y nieve, empeora aún más las condiciones en las que viven. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Oriente Medio, Cristina Sánchez.

  • La región de Diffa, entre Chad y Nigeria, concentra a más de 250.000 refugiados, desplazados internos y retornados, la mayoría traumatizados por la violencia de los conflictos armados. El equipo de MSF ha atendido solo durante el primer semestre de 2018 a un 20% más de niños afectados que en 2017 y la crisis está lejos de resolverse.

Su objetivo ha conseguido captar la huida de miles de personas durante la guerra de los Balcanes. Recientemente lo ha hecho con los refugiados que se juegan la vida en el Mediterráneo. El fotoperiodista Gervasio Sánchez presenta "Geografía del Éxodo", una muestra sobre el drama migratorio en el mar que pueden visitar hasta medidados de marzo, en Casa Mediterráneo en Alicante.

El idioma es una barrera a superar para muchos migrantes y refugiados una vez que llegan a otro país. Para ayudarles, una española ha creado una ONG online que conecta a profesores y alumnos por todo el mundo, ofreciendo cursos de idiomas gratis. "Enseña un idioma, cambia una vida" es su lema. Una idea solidaria por la que ya ha recibido varios premios.

Nos detenemos en los niños y niñas palestinos, en especial, los más de 500 mil que acuden a las escuelas de la UNRWA. La UE acaba de anunciar una aportacion adicional de 90 millones de euros a esta agencia de la ONU, también nuestro pais eleva su ayuda, pasa de 2 a 12 millones. Hablamos con Raquel Martí, directora de UNRWA en España.

El buque Open Arms ha llegado este viernes al muelle de Crinavis en San Roque, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con 311 migrantes a bordo, 139 de ellos menores de edad.

El barco ha llegado media hora después de lo previsto al muelle. Los migrantes han tardado casi dos horas en empezar a desembarcar, y lo están haciendo poco a poco.

Miembros de Cruz Roja y la ONG Save the Children han informado a TVE que ninguno de los que viajan a bordo tienen síntomas de hipotermia o deshidratación, porque han sido atendidos por los voluntarios y médicos a bordo. Sin embargo, sí han padecido frío por las bajas temperaturas en alta mar.

Tras recibir la primera atención y ropa de manos de Cruz Roja, pasarán por el proceso de registro e identificación en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE). Los menores no acompañados pasarán bajo la tutela de la Junta de Andalucía.