- Sus primeros títulos son El velo blanco y Una carta para Jo
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
De Prometeo a 'La dignidad del mediocre', con Gregorio Luri
En este Locos por los clásicos hablamos con Gregorio Luri, filósofo, pedagogo, profesor, escritor, defensor del sentido común y lector incansable de la tradición clásica, sobre uno de los mitos más poderosos del mundo antiguo: Prometeo, el titán que robó el fuego divino para dárselo a los hombres. Un acto de desafío, compasión y lucidez que inauguró la civilización... y también el sufrimiento.
A partir de la tragedia Prometeo encadenado de Esquilo, hablamos de progreso, castigo y libertad, pero también de nuestro presente: ¿seguimos robando fuegos sin pensar en las consecuencias?
Pero no nos quedamos en el mito. Hablamos también de La dignidad del mediocre, el último libro de Gregorio Luri, una defensa de lo inacabado, de lo común, de quienes no aspiran a ser excepcionales, pero sí plenamente humanos. Frente a una cultura que glorifica la brillantez, Luri rescata el valor de vivir bien sin necesidad de destacar.
Y es que "mediocre" viene del latín medius (la mitad) y el griego ocris (montaña). Significa propiamente "el que se encuentra a media altura", de ahí el sentido de "el que se mantiene en un justo medio, equilibrado, moderado", y se acaba entendiendo ni bueno ni malo, simplemente del montón. Y ahí, en medio del esfuerzo, del sudor, del miedo a caer, es donde se juega lo verdaderamente humano, defiende Luri.
Lo decía Camus: "Nadie se da cuenta de que algunas personas gastan una enorme cantidad de energía simplemente para ser normales".
Gregorio Luri dialoga constantemente con Sócrates, Platón o Aristóteles porque cree que los clásicos son brújulas para la vida contemporánea, para entender qué tipo de personas somos y queremos ser.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de este episodio está formada por: "Eternal Flame" de The Bangles y "Don’t Give Up" de Peter Gabriel.
En la imagen "Prometeo encadenado" (1612-1628) de Rubens y Synders en Museo de Arte de Philapelphia.
Poesías, de Nicomedes-Pastor Díaz Corbelle
Parece ser que alguien pregunta al novelista y diplomático Juan Valera sobre la autenticidad de la vocación religiosa de Nicomedes-Pastor Díaz Corbelle, abogado de una profunda fe católica, y poeta romántico. La respuesta del autor de Pepita Jiménez y Juanita la Larga no dejará lugar a dudas: sabe que Díaz Corbelle no sólo reza cada día el breviario, sino que él mismo le ha confiado, en ocasiones, que habría querido ordenarse sacerdote. Sin embargo, unas misteriosas “obligaciones especiales” se lo han impedido. Puede deberse a su carrera política, agitada en las aguas levantiscas del siglo diecinueve; o quizá a una historia invisible, de amores al fondo de su escena que se van apagando, como fantasmas envueltos en su niebla de olvido, cada vez más borrosa, aunque sus fogonazos poéticos él los rescatará para la vida.
- La escritora y librera valenciana Marina Sanmartín presenta su nueva novela, La doble desaparición de Abril del Pino
- Su protagonista, la escritora de novela policíaca Abril del Pino, desaparece tras la cena de una misteriosa sociedad
En vísperas de las fiestas navideñas, la famosa escritora de novela policiaca Abril del Pino desaparece repentinamente. Cuando la policía entra en su lujoso ático frente al Retiro todo está en orden, pero la hipótesis del secuestro se perfila como la más lógica. Así da comienzo la nueva novela de la escritora valenciana Marina Sanmartín, La doble desaparición de Abril del Pino (Salamandra), un 'cozy crime' con seis presuntos culpables.
En España, leen el 72,3% de las mujeres y el 59,8% de los hombres, un 66,2% de media. Los jóvenes entre 14 y 24 años son los que más leen por ocio con un porcentaje del 76,9%. “Mujer, joven, universitaria que vive en una ciudad”, ese es el perfil del lector en España que no se altera desde hace años. La brecha de género a favor de las lectoras es de 12,5 puntos porcentuales. El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2025 muestra que los índices de lectura crecen tanto entre la población femenina (con un incremento anual de 0,6 puntos) como en la masculina (el 0,8 más), pero ellas continuan leyendo mucho más.
- En España leen el 72,3% de las mujeres y el 59,8% de los hombres, un 66,2% de media
- Los jóvenes entre 14 y 24 años son los que más leen por ocio con un porcentaje del 76,9%
Mara Peterssen y Ana Velasco Molpeceres presentan ‘Historiones de la moda’, un libro que cuenta que la moda no es solo pasarelas y tendencias, es también, historia y mezcla de culturas. Repasa, además, el origen de las distintas prendas de ropa, alguno bastante peculiar.
- Un proyecto de tres amigos que se había convertido en una librería de referencia
- Es el nuevo trabajo del Premio Nacional de Cómic
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- Un clásico que permanecía prácticamente inédito en España
- Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es
- El catalán logró el galardón con Las crines, un libro ambientado en la pampa argentina
- La novela, editada por Siruela, llega a las librerías este miércoles
Fede Cardelús y la cirujana Virginia Casanova presentan ‘La sanidad en la guerra civil’, un ensayo que demuestra como en medio del terror, el caos y la destrucción, existió también un espacio de innovación en la atención sanitaria.
- L'escriptora i periodista Sílvia Soler explica com la seva família va tenir un mocador amb uns dibuixos de Salvador Dalí de jove
- Crisi al Pardo: l'accident de caça de 1961 qüestiona la invencibilitat de Franco
Fede Cardelús y el profesor Toni García Arias comentan ‘Te va a reñir ese señor’, un manual práctico y cercano que aborda los errores más comunes en la educación de nuestros hijos e hijas.
Eva Orúe. La directora del jardín de los libros
La invitada esta vez a las Conversaciones con José María Brunet sobre memoria y retos de España es una periodista que en estos últimos años se ha seguido ocupando de lo natural en este oficio, de las noticias, pero de un modo distinto al habitual, que sería la transmisión de información más o menos reciente. Nuestra invitada es Eva Orúe (Zaragoza, 1962), que desde hace cuatro ediciones dirige la Feria del Libro de Madrid, un evento de gran impacto, que una vez al año, normalmente entre finales de mayo y comienzos de junio, vuelca sobre el parque del Retiro una avalancha de cultura impresa. Es curioso, porque si nos centramos en la fecha de la Feria y en su logotipo quizá debiera celebrarse en otoño, momento en el que tantas hojas, éstas no impresas, cubren el suelo del parque. Además, para demostrar su arraigo en el Retiro, los libreros de Madrid han convertido en símbolo de su iniciativa anual un libro abierto del que surge un pequeño bosque de árboles. La primera conclusión, por tanto, es que la Feria hunde sus raíces en ese maravilloso jardín histórico para convertirlo periódicamente en una inmensa librería. La cuestión tiene su relevancia, puesto que hubo momentos en que surgieron rumores sobre un posible traslado a otra ubicación, visto su crecimiento y las limitaciones de las infraestructuras del parque. Hablamos de todo ello con Eva Orúe, pero también de autores, editores y distribuidores. Nos interesa de nuestra invitada un diagnóstico sobre la industria editorial en su conjunto, la grande y la pequeña. Por ejemplo, de las fórmulas alternativas a la concentración editorial, del fenómeno de la autoedición, al que recurren jóvenes y no tan jóvenes para tratar de romper barreras y asegurarse cierta difusión de su obra. Junto a ello, la previsible evolución del sector y su rentabilidad. También de la competencia, si es que lo son los audiolibros, la lectura digital y las largas series de televisión.
- El director de la compañía de danza 'La Veronal', Marcos Morau, presenta La mort i la primavera en Atención Obras
- Su nueva creación está inspirada en la novela homónima de la escritora Mercè Rodoreda
- El nuevo libro del autor que ha unido a los jóvenes italianos
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- Una escritora brillante y radicalmente independiente cuya obra mantiene plena vigencia
- Documentos RNE redescubre su vida y obra a las 0 horas del lunes 26 de enero
El libro Cineterapia, del autor Raúl Bellido, agrupa grandes historias en función de la emoción que sentimos. El lector va a encontrar en este libro unos cuantos títulos para cuando esté alegre, triste o incluso furioso.
Foto: Getty Images
Victoria García- Durán, vuelve a pasarse por "La pequeteca" de Radio 5 para presentarnos la segunda parte de las aventuras que rodean al mundo mágico de Lírios de Lluvia: 'El mundo mágico a través de la puerta de madera' 2. Sara y el niño cambiado." Editado por Mr. Momo y esta vez ilustrado por Aroa Álvarez, su protagonista es Sara, una niña que ya ha cumplido 9 años y decide esta vez atravesar ese umbral acompañada de Sergio, un amigo que ha hecho yendo al pueblo donde vive su Tía Casilda y en el que se encuentra esa puerta, que esconde a personajes ya conocidos por los lectores como el Príncipe Edgar o Valenka.
- El Torres continúa narrando los últimos días del escritor, ahora junto a Alberto Fernández Rivero
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Programa 72. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que los padres de Diego Bello ya están en Filipinas para declarar en el juicio contra tres policías acusados de la muerte del joven coruñés, ocurrida el 8 de enero de 2020. Conversamos con Juan Manuel García, Guardia Civil formado en Negociación de Incidentes Críticos y Análisis del Comportamiento por el FBI y autor del libro Ciencias del Comportamiento (Temas de hoy). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la importancia del ADN en la resolución de casos reales. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre el crimen del rol.
PÁGINA DOS
L'any que vas néixer
Atención obras
Documentos RNE