Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos concejalas del Partido Socialista han aceptado dimitir tras publicar en las redes sociales comentarios ofensivos relacionados con el fallecimiento de Isabel Carrasco. 

Una de ellas, concejal en Meis, Pontevedra, avisa al presidente de la Diputación con este mensaje. En él dice que los que se enriquecen con dinero público terminan pagando. Otra concejal, de Vilagarcía de Arousa, decía el lunes en Facebook que "quien siembra vientos, recoge tempestades". Ha pedido disculpas. 

El ministro del Interior ha dado orden a la Policía Nacional para que investiguen si hay delito en los comentarios en las redes sociales sobre el asesinato de la presidenta del PP y de la Diputación en León. Sin embargo, el Código Penal solo tipifica como delito las amenazas y la apología del terrorismo en internet. 

Algunos comentarios que se leían  en las redes sociales pueden ir más allá del mal gusto, la grosería o el insulto y constituir un delito. Así lo cree el ministro del interior que ha dado orden a la policía nacional para que los investigue, pero en nuestro código penal solo está tipificado como delito las amenazas y la apología del terrorismo.

Las redes sociales e internet en general son un buen instrumento de comunicación. Pero, a veces, su poder viral es utilizado para extender noticias falsas. Es lo que ha ocurrido en una conocida red social con la falsa muerte del cantante Raphael. 

Desde que las redes sociales han cobrado la dimensión que tienen ahora mismo, se han convertido en una de las principales herramientas para movilizar la accion social, para poner de acuerdo a multitudes y recabar apoyos para causas de todo tipo.

Las redes sociales por fin han conseguido que se hable en todo el mundo de las 200 niñas secuestradas en Nigeria hace tres semanas. Famosos como Michelle Obama o Malala se han sumado a la campaña lanzada para que sean liberadas las menores, capturadas el 14 de abril por el grupo terrorista Boko Haram.

 Cada día son más los políticos que utilizan las redes sociales y, según los expertos, son los de Latinoamérica los que mejor uso les dan. A la cabeza está la presidenta argentina, Cristina Fernández, con 2.600.000 seguidores en twitter. Según los analistas añaden que parte de su éxito radica en que usan la red más espontáneamente, incluyen propuestas ciudadanas en la agenda política, interactúan y distinguen muy bien entre cuentas oficiales y personales.

Entre las principales razones: el miedo a ser detenido por difundir lo que el gobierno considera rumores. Ahora los internautas buscan otros portales de comunicación que escapen mejor a la censura.

El Centro Reina Sofía ha presentado un estudio sobre adolescencia y juventud. Se alerta en el texto sobre el riesgo de exclusión social para los jóvenes que no tengan acceso a las redes sociales. Los jóvenes entre 16 y 26 años adminten que sin ellas se sienten incompletos y no sabrían como rellenar rutinas (09/04/14).

El 90% de los padres afirma que ha colgado fotos de sus hijos en las redes sociales. Es la conclusión de un estudio que se ha hecho en 10 países, entre ellos España. Europa ya trabaja en una ley del derecho al "borrado" de los contenidos digitales. 

Los anuncios de habitaciones gratis a cambio de sexo pueden leerse a diario en la red, pero los expertos alertan de que podrían incurrir en un delito relacionado con el tráfico de personas o de agresión sexual, si la persona que accede al contrato no quiere mantener una relación.

La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía ha bloqueado, por orden de la Fiscalía de Estambul, el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral "erradicar" este medio social sin importarle lo que opinara la comunidad internacional por supuestamente negarse a eliminar determinados enlaces críticos con el Gobierno. El bloqueo se ha hecho efectivo al filo de la medianoche del jueves.

En el Reino Unido esta "moda". Se ha cobrado la vida de al menos cinco jóvenes en un mes. Los expertos alertan de la combinación tan atractiva como explosiva que para muchos es el alcohol y las redes sociales. En España ya se han detectado casos en internet.