Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y ya están aquí las rebajas de invierno. Se adelantan a los Reyes en Madrid, Murcia y Andalucía. Aunque oficialmente comenzaron ayer, la mayoría de las tienda estaban cerradas.

Es el 'viernes negro', el 'Black Friday', una tradición estadounidense que rebaja los precios para fomentar las compras navideñas. Aquí en España, cada año son más los comercios que se deciden y se suman a esta iniciativa.

Último día de rebajas en la mayoría de las comunidades. Una campaña que, estiman los comerciantes, ha aumentado las ventas alrededor de un 2% respecto al año pasado. Desde el comienzo de la crisis, las ventas se concentran cada vez más en este período: el 40% de los consumidores espera a las rebajas para hacer sus compras.

Cada vez son más las personas que dan un paso adelante y se animan a hacer compras por Internet. Según el informe "Radiografía de las compras on line", los días de más ventas son de lunes a jueves, y el colectivo que más compra en la red son los jóvenes de 25 a 35 años.

En cuanto a gustos de consumo, los hombres se decantan por productos relacionados con la informática y la electrónica, mientras que las mujeres prefieren productos relacionados con la moda y la belleza.

Hoy, precisamente, se celebra en nuestro país el CIBERLUNES, el día de rebajas en Internet., una jornada de grandes descuentos on-line de la que hablaremos en unos minutos.

Conexión emisora de Valencia

Entrevista con María José Mayor Torres, coordinadora del "eDay" o lo que es lo mismo el día de rebajas en Internet (03/06/13).

Hoy arrancan, oficialmente, las rebajas de invierno en casi toda España. Estaremos en Barcelona para ver cómo transcurre esta primera mañana de descuentos y en Madrid, donde los comerciantes tienen libertad para establecer el período de rebajas.

Esta semana, el lunes o el martes dependiendo de la comunidad autónoma, da comienzo el tradicional periodo de rebajas de invierno.

La previsión es que los comercios apliquen descuentos "agresivos" para intentar paliar el previsible descenso de ventas, que puede llegar hasta ser del 4%, debido a la crisis económica, la subida del IVA y la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios.

Aunque el periodo se inicia este lunes, el pasado 2 de enero ya rebajaron sus productos cerca del 40% de los comercios, en la primera temporada sin restricciones de calendario desde la entrada en vigor en julio de la Ley de Dinamización del Comercio.

Aunque en muchos comercios tienen ya han colgado el cartel de rebajas, mañana comienzan en la mayoría de Comunidades. Las previsiones hablan de descuentos agresivos para intentar frenar la bajada en las ventas. -- Y con descuentos de hasta un 80%, las rebajas londinenses de invierno atraen a amantes de las compras de todo el mundo. Pero la crisis y el precio de la libra también se notan y hay menos españoles que otros años.

Este año, según la federación de usuarios y consumidores, gastaremos un 11% menos que en 2012. Lo que más compraremos será ropa, aunque también complementos o nuevas tecnologías.

Las rebajas se adelantan por primera vez a la festividad de los Reyes Magos. La nueva normativa que entra en vigor este miércoles concede total libertad a los establecimientos comerciales para que puedan fijar el periodo de rebajas cuando lo estimen oportuno para sus negocios sin tener que ceñirse a temporadas previamente establecidad y, por tanto, sin tener que esperar al tradicional 7 de enero. Según los expertos, este año gastaremos un 11% menos que en 2012. Isabel Ávila, de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), nos aconseja hacer una lista de las cosas que necesitamos antes de irnos de compras (02/01/13).

Hoy es el eDay, el día de las Rebajas Online, que por primera vez se celebra en España. Coincide con el Cyber Monday estadounidense, que ya lleva años siendo el día en el que más se consume por Internet: más de 350.000 euros por minuto.

La temporada de compras previas a Navidad se ha adelantado este año a la festividad de Acción de Gracias. Este año, la cadena Target se ha sumado a Wal-Mart y Gap y abrieron sus puertas durante parte de la noche del jueves, como anticipo al Black Friday ("Viernes Negro") que se celebra este viernes.

Tradicionalmente, los minoristas seducían a los compradores con ofertas espectaculares en la mañana del viernes, después del Día de Acción de Gracias. Este año las promociones se han adelantado a este jueves.

Crónica de Gemma García Corresponsal en Neuva York. En la víspera del día de Acción de Gracias, algunas empresas van a adelantar las grandes rebajas en EEUU.