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Hace días que algunos comercios ofrecen descuentos pero la gran mayoría elige el 1 de julio para dar el pistoletazo de salida a las rebajas de verano. Las cadenas de moda esperan facturar 3.000 millones de euros en esta campaña, un 6% más que el año pasado. Tres de cada cuatro españoles comprarán algo en esta campaña de descuentos según la organización de consumidores OCU. Su recomendación es salir de casa con un presupuesto fijado.

El eDay, día de las rebajas en internet en España, se adelanta por quinto año consecutivo a las rebajas de verano con la celebración este lunes de un día de importantes descuentos en tiendas online de distintos y variados sectores. En concreto, a lo largo de este lunes los consumidores encontrarán en www.the-eday.com diferentes cupones con descuentos que podrán alcanzar hasta el 80%, en una edición en la que se espera contar con 4.300 productos de 350 marcas diferentes de moda, viajes, electrónica, decoración, complementos, deportes y alimentación, entre otras.

El sector estima que gastaremos entre 70 y 85 euros por persona en estas rebajas, un 5% más que el año pasado. El comercio textil es el que más ventas prevé hasta 3.900 millones de euros. Las organizaciones de consumidores recomiendan ir de rebajas con una lista y establecer un presupuesto máximo. Los descuentos iniciales irán del 30% al 50%. Y podrían alcanzar hasta el 75% en segundas rebajas.

La fiebre consumista del "Black Friday" ha invadido el mercado comercial español. Una moda que llegó a España hace cuatro años de Estados Unidos y hoy se ha convertido en el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Una fecha marcada en el calendario comercial al igual que las rebajas de verano e invierno, las celebraciones del Día del Padre y de la Madre, San Valentín o Halloween, donde se ofrecen ofertas irresistibles para atraer al cliente que busca cubrir tanto sus necesidades como los simples caprichos. En España se ha ido más allá del viernes como el día de las ofertas para prolongar éstas al fin de semana o incluso hasta el lunes, en el llamado "Ciber Monday". En esta cuarta edición participarán más de 60 empresas españolas y el gasto medio por consumidor crecerá un ocho por ciento. 

Cheques para comprar ropa, regalos con hasta un 80% de descuento, viajes a mitad de precio o informática más barata. Se celebra hasta las 12 de esta noche. Se celebra ya dos veces al año. En esta ocasión, anticipándose a las rebajas del verano y por primera vez con el fin de semana incluido. Internet se llena así de rebajas, de media, de un 40%. En las que se espera un gasto de 25 millones de euros.

Para ir al cine desde hoy y hasta el jueves por 2.90 euros hay que estar acreditado en la Web de la fiesta del cine con el nombre, fecha de nacimiento y el email. Abren más de 3.000 pantallas donde ver películas por menos de la mitad de precio que un día normal y también hay acreditación para grupos de hasta diez personas. Los mayores de 60 años y menores de 14 no tienen que pasar por la Web, el descuento es automático en taquilla. En las dos ediciones 4.000.000 de personas fueron al cine aprovechando los días de la fiesta. Rebajar el precio triplica la asistencia y los empresarios de cine aseguran no poder bajarlo definitivamente si no se reduce el IVA del 21%.

La mejora de la confianza del consumidor se percibe en las rebajas de invierno que acaban de comenzar. Las rebajas no sólo contribuyen a mejorar el consumo, sino que también generan empleo. Informe Semanal ha querido comprobar sobre el terreno el fenómeno de las rebajas desde diferentes aportaciones profesionales y personales. A ello contribuyen Isabel Cosme, de la Confederación Española del Comercio; Carlos Arnáiz, de la Agencia Española del Consumo; Ileana Izverniceanu, de la Organización de Consumidores y Usuarios y Fernando Azor, psicólogo clínico. Todos ellos aportan su experiencia en materia de consumo, medicina y leyes para analizar el fenómeno de las rebajas y su influencia en el ciudadano. En el reportaje también participan el director de El Corte Inglés de Castellana (Madrid), el más importante de España, y un directivo de MediaMarkt. Ambos nos muestran su conocimiento de las rebajas, vitales para encarar la cuesta de enero tras la campaña de Navidad, que por cierto ha sido un éxito en ventas.

 

Siguen los descuentos que comenzaron el viernes en el 'Black Friday', pero ahora centrados en Internet. Algunas tiendan apuestan por seguir ofreciendo importantes descuentos en sus productos en el 'Cyber Monday', pero con ofertas exclusivas solo disponibles a través de sus páginas web. En España se calcula que unos 17 millones de personas compran en la red.

Este año la previsión de empresarios y consumidores es que haya un aumento de las ventas en las rebajas de verano tras varias temporadas difíciles por la crisis. Se prevé que el gasto medio sea de 76 euros por persona. En Madrid, Cataluña, Pais Vasco y Valencia será donde más se gaste. De media, lel consumo subirá un 5% con respecto al año pasado.