La Policía ha cargado este lunes contra los docentes que se manifestaban frente a un acto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se trata del cuarto día de huelga de los profesores madrileños, que reclaman la bajada de ratios en las aulas, aumentos salariales y más recursos para la educación pública.
Los docentes también han cortado momentáneamente la carretera A-3 a la altura del madrileño barrio de Moratalaz para dar visibilidad a la protesta.
La autovía A-3 (Madrid-Valencia) ha sufrido a primera hora de este lunes importantes retenciones de tráfico tras el corte de carretera llevado a cabo por decenas de profesores en plena hora punta. La acción de protesta se ha producido en el kilómetro 5, en el ramal de salida hacia la M-30 dentro del término municipal de la capital, a la altura del distrito de Moratalaz, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). FOTO: EDU VACAS
La estación de Metro de Sol ha sido cerrada temporalmente por labores de limpieza ante la "insalubridad" derivada, según la Comunidad de Madrid, de la acampada por la vivienda, que cumple casi tres semanas. La estación de Cercanías, situada en la misma plaza pero gestionada por el Ministerio de Transportes, se mantiene operativa, ya que Renfe dice que no ha detectado problemas. Los acampados aseguran que realizan limpiezas en la zona desde los primeros días.
Tercer día de huelga de profesores en Madrid y el conflicto no afloja. La Consejería de Educación rechaza sentarse a negociar. Siguen las protestas pero este viernes esos profesores han sacado sus clases a la calle, sobre todo para no perjudicar a los alumnos de segundo de bachillerato que en unos meses tiene que hacer la PAU.
El cantante Pablo López se suma al Especial Telediario '70 años juntos' con una versión muy especial de 'La bola de cristal' y 'Estudio Estadio', las sintonías de dos programas míticos de TVE.
El artista ha aprovechado para hablar de su nuevo disco 'El Cuatro' y de la gira de conciertos en la que estará inmerso en los próximos meses.
Miles de profesores --10.000 según las cifras de Delegación del Gobierno-- se han concentrado este jueves frente a la Consejería de Educación de la Comunidad. Se trata de la segunda jornada de huelga educativa en la región, después de que el miércoles una gran manifestación recorriera las calles de la capital. Los docentes piden al Gobierno de Díaz Ayuso la bajada de ratios por clase y de horas lectivas para preparar mejor las clases, así como mejoras para la diversidad en el alumnado.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha anunciado que la Policía Nacional ya ha abierto la investigación interna para dirimir por qué se produjeron las cargas contra manifestantes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la primera jornada de huelga educativa.
"Todos hemos visto unas imágenes duras e inaceptables que merecen una investigación por el propio buen nombre de la policía", ha afirmado, en una entrevista en TVE.
Está siendo una jornada de movilizaciones de miles de personas en Madrid por la educación pública madrileña. Hoy los docentes no universitarios han comenzado una huelga indefinida para exigir mejoras laborales. Las protestas han dejado cinco personas detenidas y cargas policiales en la Complutense con momentos de mucha tensión. Miles de personas han marchado desde Atocha hasta Puerta del Sol.
A la marea verde se han sumado centenares de personas con camisetas amarillas que representa a las educadoras infantiles. Hablamos con Lucía Martínez Sanz, portavoz de la Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles: "Llevamos en huelga desde abril. Esto ha sido como un punch para todas, que el resto de etapas se hayan sumado". Las educadoras infantiles exigen bajada de las ratios, una pareja educativa para cada grupo y un salario digno: el 80% cobran el salario mínimo, asegura Martínez. Lucía explica cómo es una jornada laboral para una educadora infantil. Uno de los problemas es la existencia de múltiples modelos de gestión dentro de la Comunidad de Madrid. De momento, se encuentran esperando a que la Consejería de Educación mueva ficha: "No se sienta a negociar, no ha ofrecido nada. Considera que no somos un interlocutor válido". "No tenemos ninguna prisa. No nos vamos a bajar hasta conseguir lo que necesitamos", añade la portavoz.
Este jueves les invitamos a compartir con nosotros un Telediario muy especial. Una edición para celebrar los 70 años de TVE. Y lo haremos en Robledillo de la Jara, un pueblo de la sierra norte de Madrid de apenas 80 habitantes que tiene una vinculación muy especial con esta casa. En los años 60 recibieron un televisor de regalo por parte de un programa y en agradecimiento llamaron a su plaza mayor... Plaza de Televisión Española. Será pues un telediario excepcional, con los vecinos de testigos, para rendir homenaje a esa tele que forma parte de nuestras vidas desde hace 70 años.
Los docentes de infantil, primaria y bachillerato de Madrid reclaman desde este miércoles, entre otras cosas, subidas salariales y bajada de ratios. Y centenares de estudiantes se han unido a sus protestas en este primer día de huelga, que ha arrancado con mucha tensión.
La Delegación del Gobierno va a investigar las cargas policiales en la Universidad Complutense, que hoy se sumaba a las protestas.
La huelga está convocada en todas las etapas educativas no universitarias. El día arrancaba con las profesoras de 0 a 3 que cortaban la Castellana. Y en los distritos madrileños centenares de profesores se han concentrado y se han agrupado para ir a la Puerta del Sol.
Docentes y estudiantes han copado arterias de la ciudad con cánticos y reivindicaciones hasta juntarse todos en la céntrica plaza madrileña, donde coinciden con los acampados por la vivienda digna.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que señala que estas protestas tienen un objetivo político, cifra el seguimiento de la huelga en un 44%, aunque según los sindicatos, supera el 80%.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha confirmado cinco detenidos y un policía herido tras los incidentes registrados en la Universidad Complutense, en los que también han resultado heridos algunos manifestantes. Martín ha calificado en Mediodía en RNE de "muy duras" las imágenes de la actuación policial, y ha solicitado al jefe superior de la Policía Nacional una investigación urgente. "Al igual que no se debe tolerar ninguna agresión a la policía, la respuesta de esta siempre debe ser proporcionada", ha afirmado, al considerar que las imágenes parecen no ajustarse a ese principio.
Martín ha explicado que los agentes han acudido a Ciudad Universitaria tras recibir avisos por cortes de calles y la presencia de personas encapuchadas en una concentración. Según ha relatado, algunos manifestantes han intentado rebasar el cordón policial y se han producido agresiones a los agentes, aunque ha insistido en que debe investigarse si la respuesta ha sido proporcionada. Sobre las protestas en la Puerta del Sol por la vivienda, ha defendido el derecho de reunión y manifestación, así como la obligación de garantizar la seguridad ciudadana: "La premisa fundamental es que el ejercicio del derecho de reunión debe respetarse y debe protegerse".
#YaTDigo - TVE tiene una plaza. Y pocas nos parecen.
Un cura joven, un programa de los 60 y un pueblo de poco más de cien habitantes. Hoy os explicamos de dónde sale la plaza de Televisión Española de Robledillo de la Jara, en la Comunidad de Madrid.
El jueves 15 de octubre, a las 14:55, la historia completa en el Especial #70añostve del Telediario 1.
En el especial del 12 de octubre de Hora América hablamos de Carabanchel, un barrio multicultural que se ha convertido en los últimos años en una zona emergente y creativa, hogar de artistas, galerías y talleres. Es también el hábitat de Espacio Amazonas, un centro independiente impulsado por dos mujeres latinoamericanas migrantes. Lo hablamos con sus creadoras, las colombianas Lina Sanabria y Alba Rodríguez.
Miles de pasajeros se han visto afectados por la interrupción durante horas de la circulación por la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona por el incendio de un tren.
Solo han podido seguir transitando aquellos convoyes que no pasaban por el punto del incendio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha intercambiado un saludo muy breve y protocolario con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada a la zona de autoridades en el marco del desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre.
Anteriormente, Sánchez ha saludado a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Es la primera vez que Sánchez y Ayuso se encuentran desde la convocatoria adelantada de elecciones para el 29 de noviembre.
Miles de personas han marchado desde la acampada de la Puerta del Sol hasta la casa de Maricarmen, la anciana fallecida dos semanas después de ser desalojada de la vivienda en la que residía desde hace 71 años. Frente a la que era su vivienda, los manifestantes han instalado un altar improvisado con velas, flores y mensajes con llamamientos a seguir la lucha.
Cientos de personas están dejado este jueves velas, flores, unas palabras escritas a mano en pequeños altares callejeros en recuerdo de Maricarmen Abascal en la acampada de la Puerta del Sol.
"Gracias por tu valentía"; "Tú nos abriste el camino"; "Tú empezaste la lucha, nosotros la seguiremos"; "Ojalá tu fantasma no les deje en paz" o hasta un "La que has liado, pollito", son solo algunos de los cientos de mensajes que visten el improvisado altar formado en plena Puerta del Sol en recuerdo de la mujer de 87 años que se ha convertido en símbolo de la lucha por la vivienda y que murió este miércoles.
Este jueves por la tarde también ha habido marchas, concentraciones y minutos de silencio.
La muerte de Maricarmen este miércoles a los 87 años en el Hospital Gregorio Marañón ha generado conmoción pero también una nueva pugna entre el Gobierno y el Partido Popular y Vox.
En plena precampaña de las elecciones generales del 29 de noviembre, el Ejecutivo sostiene que su fallecimiento es "un fallo del sistema" mientras que la derecha y la extrema derecha denuncian "utilización política" de su caso.