- Mañueco avisa también de que "no pactará con el PSOE" de Pedro Sánchez
- El líder de PP se compromete a revertir las últimas medidas aprobadas por el Gobierno
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en un acto junto a Alfonso Pérez Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, que irá a elecciones el próximo 15 de marzo. Ambos se han referido a los posibles pactos con Vox, tras el auge en de los de Abascal en Aragón y las negociaciones que se están produciendo en Extremadura.
Feijóo ha dicho que están dispuestos a pactar pero con límites. “Estamos abiertos a que otros se sumen, pero sumar no significa perder el respeto a nuestros votantes”, ha dicho el líder popular.
Mañueco, por su parte, dice que han venido a gobernar, lo que implica “decidir, priorizar, escuchar y encontrar puntos de encuentro”.
Imagen: EFE/ JM García
La popular María Guardiola ha dicho que ve "factible" alcanzar un acuerdo con los de Abascal. La presidenta extremeña en funciones hacía estas afirmaciones en un intento de reconducir la relación con los de Abascal, tras el enfrentamiento público con Vox, este miércoles en redes sociales.
Por su parte, en Vox piden voluntad para "cambiar las políticas" y acusan a Guardiola de jugar a dos bandas, pidiendo la abstención del PSOE, algo a lo que lo socialistas se han negado.
Imagen: EFE/ Jero Morales
La gestión de la Sanidad en la Comunidad de Madrid ha centrado buena parte del debate este jueves en la Asamblea, tras haber dado luz verde el Consejo de Ministros este martes al anteproyecto de ley que, además de poner límite a la privatización de la gestión de los hospitales públicos, pretende reforzar el control del gasto de los centros públicos que están gestionados por compañías privadas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la oposición de "intentar hacer campañas de desprestigio" contra ella porque intentan ganar "por la moral lo que no consiguieron por las urnas". La portavoz del PSM-PSOE Mar Espinar le ha preguntado "qué va a hacer ahora", y la de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que van a sacar a los grupos Ribera y Quirón de la Sanidad madrileña con la ministra Mónica García y que su pareja "va a tener que buscarse un trabajo de los de verdad". Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.
La presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, intenta desatascar las negociaciones con Vox para conformar un Ejecutivo en su comunidad, tras las elecciones del 21 J. Guardiola ha dicho, en referencia a Vox, que "hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan". "Es un acuerdo factible y hay que tener voluntad", ha dicho, y recalca que por su parte tiene "toda la voluntad del mundo".
La candidata del PP a revalidar la presidencia del Gobierno extremeño ha dicho respecto al Partido Socialista que "solo quiere destruir". Guardiola ha recordado que "el PSOE se ha dado un batacazo, las urnas han hablado y tienen que asumir su responsabilidad y dejar gobernar a quien ha ganado las elecciones".
Imagen: EFE/ Jero Morales
- La presidenta en funciones intenta desatascar las negociaciones con los de Abascal para evitar una repetición electoral
- Vox pide "cambios" y si no se producen, reclamará "consejerías que nos permitan controlar esas políticas"
López descarta tajantemente que el PSOE se pueda abstener en Extremadura para que gobierne el PP sin Vox
- Asegura que, además, nadie le ha pedido la abstención al PSOE
- Considera "buena" la estrategia socialista de enviar a ministros a las elecciones autonómicas
- El texto enfrenta a PSOE y Sumar, así como a varios de los socios de investidura
- La medida busca garantizar la seguridad en las grandes ciudades, donde este fenómeno "ha alarmado" a la ciudadanía
La sesión del Congreso de los Diputados de este miércoles ha estado marcada, entre otras cuestiones, por los resultados electorales en Aragón y Extremadura, que han sacudido a izquierda y derecha el tablero político.
Alberto Núñez Feijóo ha criticado a Sánchez porque dice, “nadie le cree”. Y el presidente del Gobierno le ha preguntado al líder de la oposición “dónde está su moderación”.
Imagen: Eduardo Parra / Europa Press
Minutos antes del inicio del primer Pleno del año en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha querido pronunciar sobre el nuevo espacio que quieren reeditar los partidos de izquierda de cara las próximas elecciones generales. Según ella, sería un "enorme" error "hablar de personas o marcas" para liderar esta confluencia en estos momentos y sostiene que el objetivo es "movilizar a la gente" y "ganar el país".
En declaraciones a los medios en el pasillo de la Cámara Baja, Díaz ha afirmado que "hay que tener claro lo que está pasando en el país". La también ministra de Trabajado ha subrayado que, "como siempre ha dicho desde hace muchísimos años, todo lo que sirva para ensanchar la esperanza, bienvenido sea" y ha querido ser "muy clara" al insistir en que "va de movilizar a la gente, no de otra cosa".
También se ha pronunciado al respecto de esta reedición de izquierdas la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García. En una entrevista este miércoles en Las Mañanas de Radio Nacional, ha seguido la misma línea que Díaz y ha preferido no hablar de nombres para liderar el movimiento.
FOTO: EFE/Mariscal
- Fuentes del PP aseguran que prefieren gobernar en solitario, pero que el escenario les lleva a "explorar otras opciones"
- Sigue en directo el minuto a minuto sobre la comparecencia de Sánchez en el Congreso
- "Es probable que tengamos que mejorar los estándares de calidad", ha asegurado Pedro Sánchez en el Congreso
- Sigue en directo el minuto a minuto sobre la comparecencia de Sánchez en el Congreso
- Los socios del Gobierno reprochan a las "derechas" que utilicen la tragedia para conseguir una "ventaja política"
- Sigue en directo el minuto a minuto sobre la comparecencia de Sánchez en el Congreso
- "Todos los que estamos a la derecha de Pedro Sánchez tenemos una oportunidad", ha señalado la portavoz Ester Muñoz
- Los resultados de Aragón y Extremadura obligan al PP a replantear su estrategia
Tras las elecciones en Aragón, llegan las de Castilla y León. Los pactos necesarios entre PP y Vox tanto en Aragón como en Extremadura le están complicando la precampaña a Alfonso Fernández Mañueco. El candidato del PP a la reelección ha rechazado la propuesta del candidato del PSOE para que gobierne la lista más votada.
FOTO: Gustavo Valiente / Europa Press
Tras la subida de Vox en Aragón y Extremadura, la izquierda a la izquierda del PSOE mueve ficha. IU, Sumar, Más Madrid y los Comunes van a lanzar lo que llaman 'La Alianza de las Izquierdas', la base de una nueva coalición con la que presentarse a las elecciones generales. Una coalición en la que, de momento, no estará Podemos.
FOTO: Verónica Lacasa / Europa Press
Tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, los distintos partidos políticos han valorado la convocatoria de las formaciones que integran Sumar para poner en marcha una nueva coalición de Izquierdas. El objetivo renovar y relanzar al espacio político a la izquierda del PSOE. Esas formaciones, sin embargo, no se han puesto aún de acuerdo sobre quien liderará esa iniciativa. Mientras Sumar quiere que repita Yolanda Díaz desde Izquierda Unida dice que aún está por decidir.
Unidas Podemos afirma que se trata de un asunto interno de Sumar y Compromís dice que no va a participar.
Desde el Partido Socialista han valorado positivamente la iniciativa mientras que los partidos de derecha dicen que esto demuestra que el proyecto de la izquierda ha fracasado y asumen su derrota.
Imagen: Verónica Lacasa / Europa Press
- "Todos los grupos parlamentarios tienen una alta responsabilidad de dejar a un lado la polarización"
- Vox traslada un "no rotundo" a investir a Guardiola y sostiene que "no ha entendido el mandato de las urnas"
- "Los límites claros que se marca el PP para llegar a acuerdos son el marco constitucional y la legalidad vigente"
Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, ha sido entrevistada este martes en Las Mañanas de Radio Nacional. Gamarra ha celebrado los resultados obtenidos en Aragón el pasado domingo y, cuestionada sobre posibles pactos con la formación de Santiago Abascal, ha señalado: "Vox debe respetar a los votantes del PP. Somos un partido con un proyecto, con unos principios, con unas ideas muy claras y habrá que buscar los puntos de encuentro...".
Cuca Gamarra ha reiterado que los resultados de las urnas están demostrando que los ciudadanos quieren un cambio porque el presidente Pedro Sánchez "no es capaz de dar solución a los problemas de los españoles". La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP ha valorado muy negativamente la situación del PSOE y se ha referido expresamente a la candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría: "Si en Extremadura tuvo que dimitir el candidato porque era malo, pues fíjese lo que ha pasado en Aragón siendo la portavoz del sanchismo".
Cuestionada sobre la intención de Movimiento Sumar, Más Madrid, Comuns e Izquierda Unida de conformar una confluencia de cara a las elecciones generales, Gamarra ha asegurado que "estos partidos, que son todos socios del sanchismo, saben que estar cerca del sanchismo y apoyar al sanchismo es corrosivo, y es eso lo que los está llevando también hacia la desaparición", ha afirmado
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, acusa al PP de convertir en "ingobernables" los territorios donde tiene la presidencia tras el resultado de las elecciones de Aragón en las que los populares necesitan a la extrema derecha para formar Gobierno. "Feijóo es el mejor jefe de campaña de Vox" asegura Mínguez en una entrevista en 24 Horas de RNE. Cree que la estrategia popular "ha fracasado" por adelantar las elecciones y renunciar a la presidencia. Asegura que "la obsesión por llegar a la Moncloa de Feijóo" está perjudicando a la ciudadanía.
Mínguez evita analizar el por qué de la bajada histórica de los socialistas, igualando su peor resultado con 18 escaños. En este sentido, apunta que "han sacado más votos" que aquella vez. Insiste que es un error que el PP "renuncien" a los Gobiernos autonómicos y que trabajan en beneficio de Vox: "Es el legado del señor Feijóo, trabaja para que el beneficio se lo lleve otro". Recuerda que Pilar Alegría ofreció los votos del PSOE para que hubiera presupuestos y evitar el bloqueo pero que el PP "prefirió cerrar la puerta y mirar las encuestas".
Sobre la situación a la izquierda del PSOE, Mínguez celebra que pueda haber una coalición de partidos y más opciones para frenar a la ultra derecha: "Las que se sumen son bienvenidas, el PSOE es el dique de contención de la ultra derecha".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la victoria del 'popular' Jorge Azcón en Aragón en las elecciones autonómicas de este domingo, en las que se impuso con 26 escaños (dos menos que en 2023), y ha lanzado una petición explícita a Vox, que se ha disparado de los siete a los 14 escaños: que no "bloquee" Aragón ni "frustre" a "la gran mayoría de aragoneses" que han votado al Partido Popular. Además, ha acusado al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de llevar al PSOE a la "irrelevancia" y le ha preguntado: "¿Cuántas debacles más necesita para dimitir?".
Foto: EFE
- Tras duplicar su presencia en las Cortes de Aragón, Vox anuncia que quiere un gobierno de coalición con el PP
- Vox insiste en sus postulados para hacer cambios y combatir las políticas verdes, la inmigración ilegal y bajar los impuestos
Las Mañanas de RNE