Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hemos echado un vistazo a las más consultadas on line de la real academia española y alguna sorpresa nos hemos llevado.

Tiene tres siglos de historia y la imprescindible función de velar por la unidad del idioma. Hablamos de la Real Academia Española, una institución que podemos conocer mejor gracias al libro de Victor García de la Concha, su director honorario.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. han pedido una reforma profunda de la Constitución después de conocer la abdicación del rey don Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe. Desde el ámbito económico, social, cultural o científico también se ha elogiado la figura del Rey. Los presidentes de las principales empresas del país, confían en la capacidad del Príncipe.

En San Millán de la Cogolla acaba de comenzar la novena edición del seminario Lengua y Periodismo. Se discute hacia dónde llevan las redes sociales al español del futuro y cómo afectará a la forma de comunicar de los periodistas. 

Cuatro páginas sin la letra "D" o diez poemas que giran en torno a la "G". La Real Academia Española acaba de publicar "Al pie de la letra", donde 67 académicos reflexionan y juegan con el alfabeto.

La voz como único instrumento para interpretar a los clásicos. Una docena de actores leerán obras de Cervantes, Calderón o Valle Inclán, comentadas por académicos de la lengua, dentro de los actos del tercer centenario de la Academia.

La Real Academia de la Lengua tiene desde esta tarde un nuevo miembro. El actor José Luis Gómez ocupa el sillón Z mayúscula, vacante tras la muerte del escritor Francisco Ayala.

  • Alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos
  • Este término llega al español de España desde el de Argentina y Uruguay
  • La RAE aún no ha incluido la palabra aunque sí el verbo "escrachar"

¿Cómo se dice, sentaros o sentaos? ¿Es correcto decir punto y final? Bueno pues dudas como estas, nos surgen continuamente a los que hablamos en español. Para resolverlas el Instituto Cervantes y la editorial Espasa publican el manual "Las 500 dudas más frecuentes del español".

Han pasado tres siglos desde que un grupo de amigos, comandados por el Marqués de Villena, fundó la Real Academia Española y decidió además elaborar el Primer Diccionario de la Lengua Española.

La Real Academia Española cumple trescientos años de vida. Compuesta, al principio, por nobles ilustrados, en las siguientes centurias se abrió a escritores y políticos y, a partir del siglo XX, a los filólogos que hoy reglamentan el uso de la lengua española. Para ello cuentan con el apoyo de las nuevas tecnologías y trabajan en coordinación con las 21 academias que se crearon tras la independencia de las colonias americanas y Filipinas.

Este documental de Julia Murga cuenta el ayer y hoy de esta institución con la participación de su director, José Manuel Blecua; el secretario, Darío Villanueva; el director del Diccionario, Pedro Álvarez de Miranda, y la filóloga y académica Inés Fernández-Ordoñez. Sus intervenciones se complementan con los testimonios de otros miembros de la RAE ya fallecidos, como Ramón Menéndez Pidal, Camilo José Cela, Julián Marías, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Tomás Navarro Tomás, el creador del Archivo de la Palabra, que fue uno de los exiliados de la guerra civil a los que la Academia conservó el sillón durante la dictadura de Franco.

Histórico de emisiones:

02/03/2013

Un juez de Zaragoza ha dado la razón a una autoescuela que ofrecía cursos más baratos a hombres que a mujeres para conseuir el carnete de conducir. En la sentencia , el magistrado asegura que la oferta se basaba en datos objetivos de la propia DGT, que señalan que los hombres aprueban más los exámenes que las mujeres. La sanción de 4.000 euros que Consumo impuso a la autoescuela queda anulada. Por otro lado, un anuncio realizado por la Academia de la Pubilicidad para felicitar a la Real Academia Española por su tercer centenario es considerado "un estereotipo sexista" por el Instituto de la Mujer, al coniderar que "ridiculiza el papel del ama de casa".

"La lengua española representa el 15% del PIB de nuestro país, equiparable al turismo", afirma el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, quien dice no alarmarle el mal uso que del español se hace en las redes sociales. Ademas, reflexiona sobre lengua e identidad: "La lengua no refleja el espíritu de una nación e incluso pongo en duda que exista el espíritu de la nación". Sobre la crisis, dice que no acabaremos con ella sin un cambio estructural en la educación (27/09/13).

Un tres de agosto de 1713 el Marques de Villena y siete amigos decidieron lanzarse al proyecto de hacer un diccionario de la lengua. Aquella reunión se considera la fundación de la Real Academia Española de la Lengua. Una lengua que hoy hablan 500 millones de personas.