Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá ha dado la imágen más esperada del foro, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se han saludado y estrechado la mano este viernes antes de la ceremonia de inauguración, una imagen que marcará una etapa decisiva en el acercamiento entre ambos países.

Los mandatarios de EE.UU. y Cuba anunciaron el 17 de diciembre pasado un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento, que debe culminar con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

A punto de comenzar la Cumbre de las Américas. Una cumbre en la que la imagen más esperada será la del saludo entre Barak Obama y Raúl Castro, el primer encuentro que tendrán tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha recibido en La Habana al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra de visita en la isla, informó la televisión estatal. Según fuentes del PSOE, el ex presidente informó con antelación Pedro Sánchez, sobre su viaje y sobre su reunión con el presidente cubano.

A partir de ahora será más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba. Entran en vigor una batería de medidas que relajan las sanciones a la isla y que han sido recibidas con sorpresa por la población cubana. Las modificaciones concretadas este jueves por los departamentos del Tesoro y Comercio son parte del histórico acuerdo entre los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, para normalizar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento.

La asistencia del presidente cubano a la próxima cumbre de las Américas, en abril, supondría un hecho histórico porque será la primera vez que Cuba participe en este foro. Allí, se podría producir el primer encuentro entre Obama y Castro tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Con este embargo que se impuso en 1960 el comercio entre Estados Unidos y Cuba está sujeto a ciertas regulaciones y condiciones. Pero el fin del embargo queda todavía lejos, el presidente de EEUU no puede levantarlo por su cuenta. Ahora la presión se traslada a un Congreso de mayoría republicana.

El deshielo entre Cuba y EE.UU. facilitará relaciones comerciales y viajes, pero no traerá de manera inmediata el levantamiento del embargo. 

El bloqueo comercial está inscrito en la legislación de EE.UU. y no depende del presidente, sino del Congreso. Pero el legislativo está en manos de los republicanos, reacios a dar por terminada la guerra fría con la isla caribeña. 

A partir de enero, los legisladores del partido del elefante serán mayoría en ambas cámaras, y algunos de sus líderes ya han manifestado su oposición a la dirección adoptada por la Cas Blanca. 

Marco Rubio, senador republicano de ascendencia cubana, ha prometido hacer todo lo que esté en su mano para oponerse al plan.

Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, han anunciado un histórico acuerdo con el objetivo de "normalizar sus relaciones" diplomáticas, congeladas desde 1961, tras proceder a un intercambio de prisioneros. Además, La Habana ha acordado una amnistía de presos cubanos y Obama se ha comprometido a debatir sobre el fin del bloqueo económico a la isla.