Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha dirigido al pueblo cubano para anunciar la intención de su gobierno de resolver las diferencias entre Cuba y EEUU mediante "negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios" de independencia y justicia social continuando el espíritu de "los 56 años de revolución".

Castro ha anunciado que tras una conversación telefónica con el presidente Obama, se ha "podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones". También ha querido agradecer el papel del Vaticano y del papa Francisco, así como al gobierno de Canadá, por su aportación al establecimiento del diálogo "a alto nivel" entre ambos países.

Los presidentes de EE.UU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, harán este miércoles sendas declaraciones sobre la relación de los dos países después de que hayan procedido aparetemente al intercambio sus respectivos presos, el estadounidense Alan Gross y los tres cubanos del grupo de "Los Cinco". 

Sería un giro si no definitivo, muy importante, para las relaciones entre ambos países, por lo que se espera con gran expectación la intervención del presidente estadounidense, Barack Obama.

La Habana no ha cedido en política pero sí en economía. Cuba busca inversores en transportes, energía, agricultura o infraestructuras y ha abierto proyectos por más de 6.000 millones de euros. Los cambios han facilitado un acercamiento, no sólo de Europa, sino también de EEUU a la isla. 

El Gobierno de Raúl Castro ha incrementado las tasas aduaneras con el objetivo de eliminar el negocio de 'mulas' que surten de mercancías el mercado negro. Sube el precio en aduana por aparatos electrónicos, de manera que introducir un televisor de 32 pulgadas cuesta ahora 250 dólares. Se mantiene en 25 kilos la cantidad que los viajeros pueden llevar como equipaje personal que pueden ampliar en 100 kilos más con el pago de unos 50 dólares. En los ultimos cinco años han pasado por la aduana mercancías por valor de 2.000 millones de dólares.

Fidel Castro cumple este miércoles 88 años y el régimen cubano lo ha celebrado por todo lo alto.

Se retiró de la política en 2006 por culpa de una enfermedad, y son muy pocas las veces que 

aparece en público, aunque desde su retiro Fidel Castro vigila las reformas que afronta el país y pilota su hermano Raúl.

Estados Unidos podría estar detrás de la creación en secreto de un Twitter cubano para impulsar revueltas contra el gobierno de Castro. El supuesto plan ha sido revelado por una conocida agencia de noticias estadounidense.

La II cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha concluído este miércoles en La Habana.

Raúl Castro ha abierto la última sesión de la reunión leyendo el primer documento aprobado por todos: la declaración de América Latina como zona de paz. Un texto muy a medida de Cuba. Entre otras cosas, los firmantes se comprometen a no intervenir en los asuntos internos de otro estado y a "respetar plenamente el derecho inalienable de todo estado a elegir su sistema político.

La cumbre de la Habana ha sido todo un éxito diplomático para la Cuba de los hermanos Castro, allí el bloque latinoamericano ha lanzado un mensaje de que son otros tiempos y la política de aislamiento de Washington está obsoleta.

Muchos son los que han hablado de cita histórica en la Habana: Perú ha dado por cerrado el capítulo de delimitación de sus fronteras tras el fallo de la Haya sobre los límites marítimos con Chile y el presidente colombiano ha agradecido el apoyo de Cuba al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arranca este martes en La Habana. Se trata del encuentro internacional más importante que protagoniza el presidente Raúl Castro desde el inicio de su mandato. Para Cuba, en referencia a Estados Unidos, el espionaje es la más novedosa de las amenazas. Raúl Castro ha propuesto a los líderes latinoamericanos hacer un frente común para luchar contra el ciberespionaje.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha ofrecido de nuevo al Gobierno de Estados Unidos la opción de un "diálogo respetuoso" que no comprometa la soberanía de la isla y opinó que ambos países pueden establecer una "relación civilizada".

"Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo (...), consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés, establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana", afirmó Castro.

La capilla ardiente por Nelson Mandela continúa instalada, por segundo día consecutivo, en la sede gubernamental del Union Buildings, en Pretoria, donde cientos de personas le dedican su último homenaje.

Entre las autoridades que han desfilado frente al féretro se encuentra el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y el presidente de Cuba, Raúl Castro. El saludo de Castro con Obama durante el acto en el Soccer City ha sido objeto de una intensa polémica en EE.UU.

La capilla permanecerá abierta hasta este viernes. El sábado el cuerpo será trasladado a la villa de Qunu, en el estado de Cabo Oriental, donde será enterrado el domingo.

Una de las imágenes más comentadas del funeral ayer de Nelson Mandela sigue siendo la del saludo entre Barack Obama y Raúl Castro una imagen histórica, que ha dado la vuelta al mundo.