arriba Ir arriba

El cabeza de lista de Coalición por Europa para las elecciones europeas, Ramon Tremosa (CiU), ha afirmado que "España está rota", y "sufre una fractura social y económica". "Los que dicen que España se rompe son los que ya la han roto", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. 

"Yo veo que en Cataluña hay esperanza, el Estado catalán como gran reforma  ilusiona a la gente, la posibilidad de hacer las cosas mejor que lo que hace el Estado español centralizado en Madrid", ha afirmado. Sobre la coalición PP-PSOE que el expresidente Felipe González recomendó, Tremosa ha afirmado que "la gran coalición PP-PSOE existe de facto sobre Cataluña, no ahora sino desde hace muchos años", cuando por ejemplo se ha votado en contra de la creación de una Agencia Tributaria en Cataluña o de la transferencia de las competencias para convocar un referéndum.

Tremosa ha afirmado que la celebración de la consulta soberanista en Cataluña el próximo 9 de noviembre "depende de muchas cosas". "De si hay un gran resultado electoral de los partidos proconsulta -y en especial de CiU-; depende del 11 de septiembre; depende de Escocia, que vota el 18 de septiembre. Si gana el sí como algunas encuestas apuntan, veremos a Cameron al día siguiente para negociar la creación de un Estado escocés y también a la Comisión Europea ofrecerá negociaciones para que si quieren continuar en la UE, lo hagan".

Respecto al efecto de las urnas europeas sobre el liderazgo del independentismo, Tremosa ha afirmado sentirse "muy contento" de que "un partido de orden y reformista, como CiU", "que ha dado lecciones también en el Estado español", sea el que "lidere el proceso" de la consulta soberanista.

Más recortes: "Bruselas pide que cuadrar el presupuesto, no se inmiscuye en si un país quiere gastar el 30 o el 70% del PIB en gasto público. Sí pide que se recauden impuestos por importe equivalente para no generar déficits públicos que pongan en peligro la estabilidad del euro". Subraya entonces que los recortes en políticas sociales o "que todo el ajuste recaiga sobre ayuntamientos y comunidades autónomas", que son los que aplican las políticas sociales son responsabilidad de los Estados, por lo que pide "no cargar culpas nacionales al proyecto europeo", lo  que, a su juicio, va en detrimento de la estabilidad del proyecto de la UE. De hecho, ha afirmado que "sin el paraguas europeo habríamos tenido inflaciones como la de Argentina". 

El desempleo en España, con acusaciones mutuas sobre quién ha contribuido más a la cola del paro, ha sido el primer punto de desencuentro para el PP y el PSOE en el debate entre los seis candidatos a las elecciones europeas de los partidos con representación en la Eurocámara que ha emitido este lunes TVE. Izquierda Unida ha señalado a ambos, a los que se ha referido como "bipartido", como responsables de la desigualdad que ha generado la crisis.  Mientras CiU y ERC han reivindicado el proceso soberanista catalán y UPyD se ha desmarcado de los temas de política nacional para ceñirse más a los asuntos de la Unión Europea.

El número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y el número uno de IU, Willy Meyer, han reprochado al número dos del PP, Esteban González-Pons, que durante los dos años de legislatura de Mariano Rajoy, se han destruido 1,2 millones de empleos, a pesar de que el número dos del PP a las europeas se comprometiera a crear tres millones de puestos de trabajo en la campaña de las generales de 2011.  Pons se ha defendido recordando que el paro aumentó en 3,4 millones de personas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha insistido en que en los últimos meses "España va mejor, ha descendido el paro y ha subido la afiliación a la Seguridad Social".

Después de casi dos horas de debate, los candidatos de los seis partidos representados actualmente en el Parlamento Europeo tuvieron un minuto para dirigirse a los ciudadanos y resumir su mensaje.El candidato de L'Esquerra pel Dret a Decidir, Josep Maria Terricabras, mostró su convencimiento de que Cataluña, que "vive una primavera democrática", y España "serán en el futuro dos Estados que compartirán complicidades y prioridades en el marco de una gran Europa social".

El cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, dijo que no votar en los comicios europeos de este domingo es "indultar a los corruptos". "Quienes estén por una rectificación por el rumbo errático de la democracia" y la "recuperación de la honradez y la honestidad en el manejo de las cosas públicas" han de votar por UPyD.

El número uno de la lista de La Izquierda Plural pidió el apoyo de los que más han sufrido durante la crisis y se han movilizado contra los recortes, que dijo forman la "gran coalición de la gente". Por este motivo, dijo que hay que votar a IU "para recortar a los recortadores" y advirtió de que "es el momento de concentrar el voto" en IU, que "ha estado con la gente".

Por parte de CiU, Ramon Tremosa hizo un llamamiento a los ciudadanos a votar "en masa" el domingo, puesto que "los euroescépticos están movilizados". Además, reclamó a los españoles, a los agentes económicos y sociales y a PP y PSOE a que vean la consulta en Cataluña como una "oportunidad" para que España entre "en el siglo XXI de la calidad democrática". En catalán, ha pedido un apoyo tan masivo como el de la pasada Diada.

El número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, aseguró que "los problemas de Europa no los van a arreglar partidos pequeños", "los que solo saben decir no" y los "nacionalistas, porque no es el momento de los nacionalismos".  Al mismo tiempo, pidió un "voto serio" para rechazar las políticas de Mariano Rajoy y medidas como la reforma laboral, los recortes sociales o "la pérdida de derechos de las mujeres". 

A su vez, el número dos del PP, Esteban González Pons, sostuvo que los "grandes esfuerzos" y el "mucho dolor" sufrido por los españoles durante la crisis están logrando que "estemos consiguiendo salir adelante". Aseguró que esto no puede caer "en saco roto", puesto que "nos jugamos el futuro de todos", por lo que pidió a los ciudadanos que voten en el PP "pensando en su futuro". 

Los candidatos de Coalición por Europa, Ramón Tremosa (CiU), y ERC, Josep María Terricabras, han defendido la consulta soberanista de Cataluña en el debate a seis que han mantenido los candidatos a las elecciones europeas en TVE. Tremosa ha pedido a Mariano Rajoy que sea el James Cameron español  y ha puesto como ejemplo el caso escocés. El Pons (PP) ha negado que el caso de Cataluña se pueda comparar al escocés y ha señalado que "Cataluña siempre ha sido España", una afirmación que ha provocado las quejas de Terricabras que ha afirmado que se "necesitan muchas lecciones de historia" y ha querido desvincular el sentimiento independentista catalán del nacionalismo. Ramón Jáuregui (PSOE) ha ofrecido un modelo de Estado federal. "Cataluña nunca estará mejor que en una España federal y en una Europa federal". Willy Meyer (IU) ha defendido el derecho a decidir, pero ha señalado que el problema de Cataluña, como el del resto de Europa, es el capitalismo y ha acusado a CiU de aplicar los mismos recortes que el PP. Sosa Wagner (UPyD), por su parte, ha recordado que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea (19/05/2014)

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha estado todo el dia en la Región de Murcia, donde ha pedido el voto para "evitar repetir los errores del PSOE". 

Y en otro acto en Zaragoza ha participado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el primero de los diez mítines en los que va intervenir en esta campaña. Rajoy ha pedido el voto porque estas elecciones "no son cualquier cosa". Asegura "es un error" creer que lo que ocurre en Bruselas no afecta a los ciudadanos, o que se puede aprovechar estas elecciones para jugar con el voto.

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho en Salamanca que en estas elecciones lo que se plantea es una batalla ideológica en Europa.

También los demás partidos representados en el Parlamento europeo han celebrado actos de campaña. Su objetivo es arañar votos a las dos grandes formaciones para lograr mayor representación en Europa. Los partidos catalanes miden fuerzas ante el proceso soberanista.

 Coincidiendo con el anuncio del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, de un referéndum sobre la continuidad en la Unión Europea, analizamos la posibilidad de la convocatoria de otro referéndum, el de Cataluña, con el eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa.

 Tremosa defiende el derecho de los catalanes a decidir su futuro en lo que es, según su criterio, el comienzo de la fiesta soberanista (23/01/13).

 A la espera de que el máximo responsable del BCE, Mario Draghi, haga público cómo será el programa de compra de deuda para facilitar la financiación de países endeudados, hablamos con Ramón Tremosa, miembro de la comisión de asuntos económicos y monetarios.

 Para el también eurodiputado de CiU, España es un país tóxico para la inversión y el BCE no será una solución mágica para los países del euro.

El cabeza de lista de Coalición por Europa, el convergente Ramon Tremosa, afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "neoliberal salvaje", critica la "indiferencia soviética" del Ejecutivo ante el "cierre masivo" de empresas en España y asegura que la izquierda española es "la peor de Europa" (03/06/09).