Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rafael Correa encara nuevo mandato como presidente de Ecuador con un amplio respaldo popular. Entre las pocas voces críticas, la de la prensa, que rechaza la ley de Comunicación porque considera que abre la puerta a la censura previa.

Rafael Correa asumirá la presidencia de Ecuador por tercera vez consecutiva. Once jefes de Estado y el príncipe Felipe asisten a la toma de posesión. Correa afronta otros cuatro años de gobierno en los que quiere profundizar en su proyecto político, denominado Revolución Ciudadana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumirá este viernes su tercer mandato con la intención de profundizar en su "Revolución Ciudadana", y con una oposición dividida y debilitada.

Correa, en el poder desde 2007, se impuso en la elecciones de febrero con el 57,17% de los votos. La formación oficialista, Alianza País, obtuvo 100 de los 137 escaños con que cuenta la Asamblea Nacional (unicameral).

El nuevo periodo de gobierno estará destinado a poner en práctica políticas de refuerzo de la cultura, la ciencia, la tecnología y la planificación urbanística, así como a reducir la pobreza.

Entre los invitados a la toma de posesión se encuentra el príncipe Felipe, que el jueves se reunió con Correa en el Palacio presidencial.

Ambos analizaron las relaciones bilaterales y la presencia de las empresas españolas en el país, que "están en buena situación", según dijo a Efe una fuente diplomática española.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado en una entrevista a 'La noche en 24' de TVE que la ley de desahucios en España "es una ley criminal" e "inmoral" que tiene más de cien años, aunque ha matizado que "no es una invención ni del PP ni del PSOE" sino "del sistema". Además, Correa ha asegurado que la crisis que vive España "es la misma que vivió Latinoamerica" en los años 80 y ha pedido "no cometer los mismo errores"

Dolor y consternación entre la izquierda latinoamericana. Con la muerte de Chávez, el movimiento bolivariano en la región ha quedado huérfano de padre. Entre los más emocionados, el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Rafael Correa ha ganado las elecciones presidenciales en Ecuador con una holgada mayoría que le evitará ir a una segunda vuelta. El mandatario, que lleva en el poder desde 2007, ha obtenido casi el 57 por ciento de los votos frente al 24 por ciento del exbanquero Guillermo Laso. Correa ha señalado a la prensa de su país como la gran derrotada en estos comicios. 

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, ha asegurado este lunes que la reelección de Rafael Correa es "producto del inmenso apoyo de los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos".

"Después de 12 años de haber vivido en el abismo, Correa ha dado estabilidad", ha añadido.

La embajadora ha rechazado las acusaciones de acoso a los medios de comunicación de la oposición y ha destacado que no hay ningún periodista detenido ni ningún medio cerrado en el país.

"La constitución dice que los medios de comunicacion deben estar repartidos el al 30% entre los medios entre públicos, privados y comunitarios e interculturales. Eso no pasa, y el 95% pertenecen a la prensa privada", ha explicado.

Buenaño ha añadido que los medios privados "se han convertido en verdaderos actores políticos" en Ecuador.

"Precisamente queremos que haya libertad de expresioón para todos, no solamente los medios de comunicacion (...) Es por eso que redactamos la constitucion. Hay que tener en cuenta que el presidente ha hecho pagar impuestos a todos. Nuestro primer ingreso no es el petroleo sino los impuestos", ha subrayado la embajadora.

Según Buenaño, los emigrantes ecuatorianos retornados serían unos 57.000, y el Gobierno de Quito está ejecutando planes para ayudarles.

Además, Ecuador está ofreciendo puestos a científicos y expertos extranjeros dentro de un programa de fomento de la Educación. Los españoles, dice Buenaño, tienen prioridad.

Ecuador celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas con el presidente Rafael Correa como favorito en todas las encuestas. La oposición, muy fragmentada, intenta frenar su victoria en primera vuelta.

Ocho candidatos se disputarán la Presidencia de Ecuador el próximo 17 de febrero de 2013, incluido Guillermo Lasso, un exbanquero candidato a la presidencia y Rafael Correa, un economista de izquierda que está en el poder desde 2007.