Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente venezolano está a estas horas en un quirófano de La Habana para operarse por cuarta vez del cáncer que padece. El propio Hugo Chávez ha dado a entender que la intervención es delicada porque ha nombrado, por primera vez, a un sucesor. Sus seguidores de todo el continente están en vilo. La 'Chavezmanía' se extiende por América Latina. En Venezuela rezan por él. En Nicaragua se mezclan las canciones revolucionarias con más rezos. La 'Chavezmanía' no distingue. Seduce a presidentes, a actores, a todo tipo de ciudadanos, a jóvenes y mayores.

Hugo Chávez ya está en Cuba. Aterrizó este 10 de diciembre en La Habana para su cuarta operación contra el cáncer que padece, entre mensajes de aliento de colegas latinoamericanos y la sorpresiva visita del ecuatoriano Rafael Correa a la capital de la isla como gesto de solidaridad. En el aeropuerto, le recibió el presidente Raúl Castro. Procedente de Caracas, Chávez llegó a La Habana de madrugada tras un fin de semana marcado por la gravedad de su intervención ante los medios el pasado sábado, cuando planteó por primera vez la posibilidad de su inhabilitación o incluso su muerte y designó como su sucesor a su vicepresidente, Nicolás Maduro. Pero poco más se sabe por ahora: ni dónde ni cuándo será intervenido de urgencia. El hermetismo es casi total.

Tras visitar Murcia y Barcelona, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa ,ha realizado desde Madrid su intervención semanal emitida en directo por la televisión pública de su país. Se ha dirigido a la emigración ecuatoriana, en lo que denomina "acto de rendición de cuentas" . Correa ha explicado el desarrollo económico en Ecuador en estos últimos años. Además de los acuerdos de la cumbre iberoamericana celebrada en Cádiz, ha destacado los aspectos bilaterales entre Ecuador y España en relación a las hipotecas y a la cobertura sanitaria.

Si en algo han coincidido todos los líderes iberoaméricanos es Europa saldrá de la crisis pero piden que se les escuche. La presidenta de Brasil ha recordado que, durante 20 años, ellos también sufrieron la crisis de la deuda y que las políticas de ajuste fiscal, impuestas por el FMI, no sirvieron para nada. Brasil dejó de crecer, hoy es la sexta economía del mundo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, será el candidato del movimiento Alianza País (AP) para los comicios de febrero próximo en los que buscará la reelección en el cargo, según se ha anunciado este sábado públicamente.

El abogado defensor de Julian Assange, el exjuez Baltasar Garzón, recurrirá al Tribunal Internacional de La Haya si Reino Unido no permite al fundador de Wikileaks viajar a Ecuador, que le ha concedido asilo diplomático. El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoce que ha recuperado el diálogo con el gobierno británico, roto por la crisis.

El prresidente de Ecuador, Rafael Correa, quiere retomar el diálogo con el Reino Unido, pero afirma que su país no está dispuesto a negociar su postura sobre el caso Assange. El Presidente, en su búsqueda de apoyos internacionales, se plantea incluso acudir a la ONU.

Suecia insiste en que no extraditará a Assange a EE.UU. si hubiera riesgo de que fuera condenado a la pena de muerte. Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido al Reino Unido que sería un suicidio que asaltaran su embajada en Londres para detener a Assange.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado como "suicida" la posibilidad de que agentes británicos entren por la fuerza a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo diplomático.

"Creo que sería suicida para el Reino Unido" aplicar ese tipo de maniobra, porque podría volcarse contra ellos mismos, ha señalado Correa en la primera entrevista concedida tras la decisión de amparar a Assange, y que ha emitido el canal Ecuador TV.

En el mismo programa se han incluido las primeras imágenes de Assange en el interior de la embajada, en las que se le ve junto a uno de sus abogados, Baltasar Garzón.

El gobierno británico insiste en que no concederá un salvaconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador, aunque asegura que intentan alcanzar una solución diplomática al conflicto. De momento, 17 países sudamericanos ya han apoyado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la crisis con el Reino Unido por la concesión de asilo diplomático al fundador de Wikileaks.

Latinoamérica cierra filas alrededor de Ecuador tras su decisión de conceder asilo a Julian Assange. Los países de la ALBA, reunidos esta noche en Guayaquil, advierten de graves consecuencias si Londres asalta la legación diplomática.