Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada electa de Junts per Cataluña por Barcelona, Laura Borràs ha defendido que la inhabilitación del President de la Generalitat, Quim Torra, -juzgado por desobecer a la Junta Electoral Central durante las elecciones generales de abril- sería una "anomalía democrática".

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Borràs ha asegurado que este juicio está tratando de inhabilitar a quien ha sido escogido por la ciudadanía de Cataluña y ha criticado que la Junta Electoral Central, a la que ha rebautizado como junta inquisitoral central, está "mas preocupada por una pancarta que porque funcione el voto exterior".

Borràs, que ha señalado que pueden condenar a Torra "pero no va a restar su legitimidad", ha asegurado que si le terminan inhabilitando, el Parlament se dota de unos mecanismos para cubrir la inhabilitación nombrando a otro miembro de la Cámara o bien convocando nuevas elecciones.

El presidente catalán, Quim Torra, ha admitido que "desobedeció la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos por considerarla "ilegal", aunque se ha declarado este lunes no culpable ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Lo ha hecho durante el juicio por desobediencia a la Junta Electoral durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación. Aún así, ha dado la "bienvenida" a una posible condena porque, ha advertido, "nunca" renunciará al "derecho de autodeterminación" en Cataluña. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Visto para sentencia el juicio contra Quim Torra. Ha acusado a la Fiscalía de actuar a las órdenes del gobierno.

En un alegato final más político que jurídico, Torra ha negado la legitimidad del tribunal y de la Junta Electoral que le ordenó retirar los lazos del Palau de la Generalitat y ahora se expone a ser inhabilitado. "La Historia condenará a la justicia española" asegura.

El presidente catalán, Quim Torra, ha admitido que "desobedeció", por considerarlo un acto "ilegal", la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos, y se ha declarado este lunes no culpable ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el juicio por desobediencia a la Junta Electoral durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación.

En medio del juicio por desobediencia al que se enfrenta el president de la Generalitat, Joaquim Torra, ha surgido la pregunta de qué pasaría si es condenado. Torra se enfrenta a hasta 20 meses de inhabilitación para ejercer cargo público, y ello abocaría a Cataluña a unas nuevas elecciones autonómicas. Por eso, los partidos independentistas también miran a este juicio para centrar su estrategia en la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, desde el Govern de la Generalitat solo contemplan el escenario de la absolución para Torra. Por lo tanto, dicen desde el ejecutivo catalán, no piensan en otro escenario. Aun así, desde Junts per Catalunya han querido incidir en que la celebración de este juicio tiene que hacer reflexionar al independentismo de cara a la investidura de Sánchez. Todo en el día que Esquerra Republicana de Catalunya ha vuelto a decir “no” al candidato socialista.

Distintas visiones tienen de este proceso desde la oposición en Cataluña. Para el PSC y el PP el juicio es adecuado. Por su parte en los Comunes han asegurado que “deberían ser las urnas quienes ponen y quitan presidentes y no la justicia”.

El president de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, ha declarado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El TSJC lo investiga por desobediencia por no retirar simbología independentista de los edificios públicos catalanes durante la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril. El president catalán ha asegurado que las órdenes de la Junta Electoral Central “no fueron claras ni taxativas”. También ha reconocido que desobedeció la orden porque la consideraba ilegal.

La declaración de Torra ha tenido un marcado trasfondo político. Según ha dicho el jefe ejecutivo catalán “para el Govern era importante mostrar la expresión de la voluntad de los catalanes”. Además, Torra ha asegurado que la JEC no es órgano jerárquicamente superior al president de la Generalitat para transmitir ese tipo de órdenes.

La actualidad de este día viene marcada por el juicio contra el presidente catalán, Quim Torra, por un delito de desobediencia por no haber acatado la orden de la Junta Electoral Central de retirar las pancartas y los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juzga este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación. La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat para cualquier cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo y multa de 30.000 euros, una condena que Vox, acusación popular en la causa, eleva hasta los dos años de cárcel y una sanción de 72.000 euros.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este domingo en Bescanó (Girona) que mañana, lunes, en el juicio por desobediencia que afrontará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acusará al Estado de "vulnerar mis derechos y los de todos los catalanes". "No voy a defenderme de nada porque cumplí con mi deber como presidente, defender los derechos y las libertades", ha dicho Torra en una breve intervención ante un centenar de comensales en un "dinar groc" (almuerzo amarillo). Previamente, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Jazeera, Torra ha expresado su convencimiento de que tras el juicio no será inhabilitado. Y sobre el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez afirma que no habrá más cheques en blanco y con lo que hay en la mesa es un "no rotundo". 17/11/19

El president de la Generalitat, Quim Torra, a pesar de que Pedro Sánchez no le coge el teléfono, sus ocho diputado de Jxcat cuentan para la investidura y en una entrevista al diario Ara, ha reclamado al presidente en funciones que le llame. Además ha dicho que en breve convocará la mesa de partidos en Cataluña para hablar de democracia: "Aquí no hay un problema de convivencia, hay un problema de democracia".Así torra ya empieza a condicionar un diálogo, es la primera de tres condiciones que reclama Torra. La segunda la bilateralidad, respeto, sin condiones por ninguna de las partes y la tercera recuperar la figura del mediador, del rlator, para hacer seria y creíble el proceso de negociación. 17/11/19

Quim Torra pide a Pedro Sánchez una mesa de diálogo entre los partidos como condición imprescindible para negociar su apoyo al gobierno progresista. El President acusa a las formaciones estatales de blanquear al fascismo con los pactos municipales y autonómicos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acudido a votar en el colegio electoral de Sant Gervasi, en Barcelona. Casi 35 millones de españoles están llamados a votar este domingo en las que serán las decimoquintas elecciones generales que se celebran en España en las reciente etapa democrática y las cuartas de los últimos cuatro años. Con su papeleta, los electores designarán a los 'dueños' de los 350 escaños del Congreso y a los 208 del Senado entre las 1.276 candidaturas que concurren a estos comicios. Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más electores, después de Andalucía, ya que cuenta con 5,61 millones de ciudadanos con derecho a voto.

Este jueves se han conocido nuevos datos del sumario de los CDR detenidos. El escrito recoge una conversación en la que dicen que para asaltar al Parlament una buena estrategia sería "ir derribando mossos d Esquadra, reduciéndoles y poniéndoles Bridas a modo de esposas" "e ir a por el jefe". Ferran Jolis asegura en sede judicial que alguien le dijo que iban a asaltar el Parlament con el permiso de Torra. El sumario también recoge una conversación de uno de los detenidos con alguien sin identificar en la que hablan de realizar una acción en el aeropuerto, que deberían acudir unas 1000 personas, quedarse durante cinco días y que para ellos sería un éxito si tuviese que intervenir el ejército.

El presidente del gobierno en funciones ha pedido este jueves que Torra comparezca en el Parlament para explicar su relación con los CDR, mientras que los partidos de la oposición señalan al presidente de la Generalitat y piden responsabilidades a Sánchez. Por su parte, en un comunicado, el presidente de la Generalitat desmiente que tenga relación con los CDR detenidos en la 'operación Judas'. Dice que no da ninguna credibilidad a lo publicado y pide que se aclaren las condiciones de los interrogatorios mientras que JXC y ERC hablan de filtraciones interesadas. Por su parte, la defensa de los detenidos alega que sus declaraciones no tienen validez jurídica porque las hicieron bajo amenazas y defienden que creen que no hay delito.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desmentido las informaciones que apuntan a su presunta relación con los miembros de los CDR detenidos y ha pedido "aclarar bajo qué condiciones" fueron interrogadas las personas que declararon tras su detención por este caso.