arriba Ir arriba

El expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha pasado la noche en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial este miércoles acusado de un presunto alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Hay ocho detenidos más en la Operación Crucero se les acusa de haber cometido presuntamente delitos relacionados con el alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible, entre otros. El juez investiga si Díaz Ferrán ocultó la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet en Mallorca y un yate. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado que la detención de Díaz Ferrán sea ejemplarizante.

  • En la operación han sido detenidas, además, otras ocho personas
  • Uno de ellos es Ángel de Cabo, actual dueño de Nueva Rumasa y Marsans
  • Se han producido registros en varias provincias españolas
  • Todo parte de una querella de AC Hoteles y Meliá contra exdueños de Marsans
  • La operación Crucero continúa abierta y no se descartan más detenciones

El abogado de José María Ruiz-Mateos, Marcos García Montes, ha confirmado que el empresario no viajará a Palma de Mallorca para declarar ante la juez por una presunta estafa en la compra de un hotel en Mallorca. "Fue puesto en libertad a las doce de la noche y esta mañana se encontraba mal. Me ha llamado su hija Begoña para decirme que, evidentemente, no venía. Ayer estuvo doce horas detenido, no comió, es una persona mayor y me imagino que no estará nada bien para hacer este viaje. Está pendiente de lo que le digan los médicos", ha asegurado García Montes a la prensa.

Tras 15 horas de registro el equipo policial, que ha registrado el domicilio de 2,4 hectáreas de la familia Ruiz-Mateos embargada como garantía de una deuda bancaria en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se ha incautado de varias cajas y bolsas con diversa documentación susceptible de revelar el destino del dinero que 4.110 inversores confiaron a las empresas de Nueva Rumasa que ofrecían pagarés con remuneraciones de entre el 8 y el 12 %.