Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

150 peshmergas (guerrilleros kurdos) han llegado desde el Kursitán iraquí a Turquía y de ahí han cruzado a Siria, donde participarán en la defensa de Kobani. Esta ciudad siria de mayoría kurda lleva un mes resistiendo el asedio de los yihadistas del Estado Islámico. Turquía ha permitido el paso de los peshmergas después de que EE.UU. lanzara armas desde el aire para ayudar a la defensa de la ciudad, convertida en un símbolo de la lucha contra el EI. 

Hasta ahora se había negado porque los vincula al PKK, que el gobierno turco considera una organización terrorista. Pero en las últimas semanas ha aumentado la presión internacional y la de su propia población kurda. Después de más de un mes de asedio, la ciudad siria de Kobani, se ha convertido en un símbolo en la lucha contra el Estado Islámico. 

  • La ciudad simboliza para los kurdos su aspiración de autonomía
  • EE.UU. ha contactado indirectamente con las milicias kurdas
  • Una victoria reforzaría la estrategia de Obama contra el EI, según los expertos

En Siria, el Estado Islámico controla ya gran parte de la ciudad estratégica de Kobane, incluido el barrio donde los kurdos tenían su cuartel general. Naciones Unidas advierte que si cae esta ciudad fronteriza con Turquía, se podría producir una masacre.

El Gobierno turco volvió a enfriar este jueves la posibilidad de una intervención militar para evitar que la ciudad kurdo-siria de Kobani caiga en manos del EI, una postura que ha provocado protestas de los kurdos de Turquía que se han saldado ya con 30 muertos. Washington presiona a Ankara para que se sume a la lucha contra el EI, pero Turquía propone la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria, a lo que EE.UU. se opone. 

Mientras tanto, la coalición internacional liderada por EE.UU. continúa lanzando ataques aéreos sobre los yihadistas cerca de Kobani.

Entre el miércoles y el jueves, aviones estadounidenses bombardearon otros seis objetivos.

TVE ha hablado con kurdos sirios nacidos en Kobani, la ciudad fronteriza con Turquía y asediada por el Estado Islámico. Mustafá es médico y lleva 40 años en España, aunque su familia sigue en Kobani. Denuncia que Turquía bloquea la ayuda a los kurdos sirios y pide una acción internacional más contundente contra los yihadistas. Zozan y Shorash Alush, dos jóvenes que vinieron a España a estudiar, aseguran que los amigos que dejaron en Kobani prefieren luchar y morir antes que abandonar su patria. 

 

Los últimos enfrentamientos entre ciudadanos kurdos y las fuerzas del orden turcas han dejado al menos 12 muertos. Los kurdos exigen a Ankara que se implique en la lucha contra el Estado Islámico, que intenta hacerse con el control de la ciudad de Kobani.

Al menos 14 personas han muerto en las últimas horas en Turquía en protestas y enfrentamientos desencadenados por la ofensiva del Estado Islámico (EI) en la vecina Siria y la resistencia de la ciudad kurdo-siria de Kobani.

Los incidentes han tenido lugar en regiones del este y el sureste, donde la población kurda es mayoritaria, pero también en la capital, Ankara, y en Estambul.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes kurdos, se han enfrentado a la Policía para protestar por la inactividad de Turquía, que no ha prestado ayuda a Kobani. Interpretan esta pasividad como colaboración tácita con el EI para acabar con las Unidades de Autodefensa (YPG), milicias kurdas del norte de Siria, vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los manifestantes han lanzado piedras y han quemado neumáticos y coches. Los agentes han respondido lanzando gases lacrimógenos y usando cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Las autoridades declararon el martes un toque de queda en seis provincias.

Los fuerzas kurdas resisten aún el avance del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Kobani, fronteriza entre Siria y Turquía, de la que han huido más de 2.000 personas en las últimas horas. La localidad podría caer en manos de los yihadistas en las próximas horas, según ha asegurado el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que el lunes los combatientes del EI consiguieran romper el cerco e izar su bandera. Erdogan considera que solo una ofensiva terrestre puede frenar al grupo yihadista Estado Islámico.