Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo apunta a que las fuerzas aéreas turcas confundieron a contrabandistas de la zona con guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Las autoridades locales han abierto una investigación.

Al menos 23 personas, posiblemente civiles kurdos, han muerto en un ataque de la aviación turca contra una localidad en el sureste del país, junto a la frontera iraquí. La agencia pro-kurda Firat eleva la cifra de muertos a 35 y, desde Irak, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) afirma que son 40.

Según un miembro de la rama local del Partido por la Paz y la Democracia (BDP, pro kurdo), la aviación turca habría confundido a un grupo de contrabandistas con miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización armada que lucha por la independencia del Kurdistán turco y que es considerada un grupo terrorista por la UE y EE.UU.

Más de 20 soldados han muerto este miércoles en un ataque presuntamente realizado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste de Turquía en el mayor atentado contra las Fuerzas Armadas turcas de los últimos años.

Según ha informado la cadena turca NTV y han confirmado a EFE fuentes locales, el ataque se ha producido dos lugares diferentes en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak entre la 1.00 y las 5.00 de la madrugada.

Una fuente policial en Hakkari ha explicado a EFE que "se trató de un ataque coordinado y sincronizado" a un puesto de la Gendarmería y a un puesto policial-militar en las comarcas de Çukurca y Yüksekova, muy cerca de la frontera con Irak.

En Siria, al menos 9 personas han muerto en la represión de las protestas que se han desencadenado tras la muerte de un dirigente kurdo ayer en el noreste del país. 5 de las víctimas asistían precisamente a su funeral.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha revalidado su mayoría absoluta por tercera vez en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo. Sin embargo, Erdogan no contará con los dos tercios de los escaños necesarios para modificar la constitución del país, por lo que deberá contar con apoyos de otras fuerzas políticas. En la zona de mayoría kurda (sureste del país), sin embargo, decenas de jóvenes que celebraban la victoria del BDP han arrojado piedras a la Policía, que ha respondido usando cañones de agua y gas lacrimógeno. En la mañana del lunes, una bomba de percusión ha explotado en la ciudad, hiriendo a 11 personas que han sido trasladados al hospital.

Si hay un cambio claro y visible en el Irak actual se llama Kurdistán. En Portada ha viajado hasta la región del norte, la más segura y estable del país, para tomar el pulso al Irak posterior a la retirada de las tropas norteamericanas. La bandera que ondea por doquier es la de los kurdos iraquíes. El sueño de la independencia sigue en el corazón de los kurdos.