Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de la guerrilla kurda del PKK, Abdalá Ocalam, ha pedido hoy a sus seguidores que abandonen las armas y se retiren de Turquía. Un paso más que refuerza las negociaciones de paz iniciadas el año pasado. El primer ministro turco ha acogido con satisfacción este anuncio

Tres activistas kurdas han sido asesinadas en un centro cultural de París. Una de las mujeres podría estar vinculada con la guerrilla del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. El atentado coincide con el inicio de negociaciones entre el gobierno turco y la guerrilla kurda para alcanzar un alto el fuego.

Tres militantes kurdas han sido encontradas muertas este jueves en París con disparos en la cabeza. Los cuerpos han sido hallados en el local del Centro de Información del Kurdistán en el centro de la capital francesa, según informa la agencia AFP, que cita fuentes policiales.

Una de las víctimas es Fidan Dogan, de 32 años, que trabajaba en el centro. Según un comunicado de la Federacion de Asociaciones Kurdas de Francia, Dogan era también la representante en suelo galo del Congreso Nacional del Kurdistán, organización nacionalista kurda que agrupa a varias formaciones.

De acuerdo con esta misma fuente, las otras dos víctimas eran activistas de paso por Francia. Se trata de Sakine Cansiz, presentada como "una de las fundadoras" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y Leyla Soylemez, una joven activista. El PKK lucha desde los años 80 por la independencia de las zonas de mayoría kurda en Turquía.

Al saberse la noticia, unas 200 personas se han concentrado a las puertas del edificio y han proferido gritos en contra de Turquía y a favor del PKK.

El ministro del Interior, Manuel Valls, ha visitado el lugar de los hechos y ha declarado que las tres activistas habían sido "ejecutadas". "Es un hecho grave, totalmente inaceptable", ha añadido.