Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario general del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, coinciden en que debe haber primarias en el partido socialista para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. No obstante, señalan que no tienen que por qué celebrarse en noviembre tal como había decidido la anterior dirección del partido. Fernández Vara cree que la fecha del proceso debe ser "la que más interese al partido”; Gómez Besteiro opina que es algo "secundario" y Puig subraya que deberá ser una "decisión compartida" (16/07/14).

El secretario general del PSOE electo, Pedro Sánchez, sigue con sus contactos con los barones regionales con las elecciones primarias como principal decisión que tomar.  Comprometidas para noviembre, muchos barones podrían influir para posponerlas: se enfrentan a sus propias primarias y las autonómicas de mayo. Tomás Gómez ha dejado la puerta abierta: es decisión del nuevo jefe.

La campaña de Podemos en las pasadas elecciones europeas es la mejor valorada por los ciudadanos. El 30,9% cree que la campaña de Pablo Iglesias fue "buena" o "muy buena", según los datos del barómetro del CIS sobre estos comicios difundido este martes. La campaña peor valorada es la del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, considerada "mala" o "muy mala" por el 44% de los entrevistados. El 38,2% piensa lo mismo de la que desarrolló la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano.

422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones. Es el resultado de la votación. El político luxemburgués ha contado con el apoyo del Grupo Popular y de buena parte de los eurodiputados socialistas y liberales. A pesar de ello ha habido desmarques como el de los representantes del PSOE que han votado en contra al considerar que Juncker representa unas políticas económicas que rechazan.

La decisión del PSOE de no apoyar la designación del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE) como próximo presidente de la Comisión Europea, junto con IU, ICV, Podemos, ERC y Compromís, ha provocado el primer enfrentamiento entre el PP y el nuevo PSOE liderado por Pedro Sánchez.Los eurodiputados Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar han defendido la decisión del PSOE argumentando que en el discurso por la Europa social de Juncker "existe una falta de correspondencia entre los discursos y los hechos". Ambos han insistido en que los socialistas ya dijeron en campaña que Juncker no era su candidato y defienden que han actuado en consecuencia.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar justifica el voto en contra de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea por estar en consonancia, dice, con lo prometido en la campaña de las elecciones europeas y también por los tres candidatos a la secretaría general, que dijeron que se opondrían a las políticas de austeridad impuestas por los conservadores. "No lo hacen por casualidad ni por demagogia. Lo hacen en correspondencia con el sentir mayoritario, muy mayoritario, de los militantes del partido socialista y aún más con el sentir de quienes nos votaron en circunstancias dificilísimas el 25 de mayo", explica (15/07/14).

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto su ronda de contactos para conformar la nueva ejecutiva federal con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la que se ha reunido este lunes por la mañana en Ferraz, aunque todavía no ha trascendido ningún detalle de lo que han hablado. Sánchez y Susana han entrado juntos en la sede nacional del partido, en Madrid, escenificando así el respaldo de los militantes andaluces al futuro secretario general del PSOE, que obtuvo en esta comunidad un apoyo del 60% en la consulta de este domingo.

En dos semanas Pedro Sánchez será ratificado como secretario general de los socialistas. Será en el Congreso extraordinario de los días 26 y 27 de julio del que también debe salir la nueva ejecutiva  federal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha felicitado a Pedro Sánchez, como futuro secretario general del PSOE. La número dos del PP espera poder "hablar" y "pactar" con el nuevo líder socialista sobre "cuestiones importantes" de Estado. Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido a Sánchez que aclare si va a derogar el artículo 135 de la Constitución, que reformó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo del Partido Popular (14/07/2014)

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto este lunes su primera ronda de contactos para conformar la nueva ejecutiva federal con la presidenta de Andaluza, Susana Díaz, con la que se reune a esta hora en Ferraz. Pedro Sánchez y Susana Díaz han escenificado este lunes el apoyo de la federación andaluza al próximo secretario general del partido entrando juntos a la sede nacional del partido en Madrid. Sánchez estaba ya en la sede del PSOE, donde se ha reunido con el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha hecho una entrevista televisiva. Después, ha salido al encuentro de Díaz, pero no la ha recibido a la entrada del edificio, sino que ambos se han encontrado a unos metros de distancia, han recorrido juntos el último tramo y han entrado en la sede muy sonrientes y sin hacer declaraciones a la gran cantidad de periodistas concentrados a la puerta, explica Europa Press.

Pedro Sánchez, elegido por los militantes para ser el nuevo secretario general del PSOE, ha asegurado este lunes que su intención es que haya primarias para elegir al candidato a La Moncloa en noviembre, aunque ha reivindicado la autonomía de la nueva Ejecutiva Federal que saldrá en el Congreso Extraordinario de finales de julio y que será el órgano que tendrá que establecer el calendario y fijar la fecha definitiva.

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá su primera ronda de contactos para conformar la nueva ejecutiva federal con la presidenta de Andaluza, Susana Díaz, con la que se reunirá este mismo lunes a las 13.00 horas en Ferraz, la sede nacional del partido en Madrid, según han confirmado fuentes de su entorno a Efe. La idea del próximo secretario general del PSOE es conversar telefónicamente con el resto de dirigentes territoriales y otros exdirigentes históricos y referentes del partido.