Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vox suspende las negociaciones de los presupuestos con el PP "tras su acercamiento" al PSOE en política migratoria. Ignacio Garriga, secretario general de VOX, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que no se trata de un "divorcio con el PP" sino que "dijimos que mantendríamos nuestros principios" y que "no íbamos a contribuir al reparto de la inmigración ilegal por España." Ha recalcado que están "cansados del discurso falso de solidaridad del PP y del PSOE que se convierte en más inseguridad en los barrios de toda España" y que "no queremos gestionar la inmigración ilegal, sino combatirla."

La moción de censura contra Michel Barnier ha salido adelante y sobre ello, Garriga está "convencido" de que "Marine Le Pen será la líder de ese nuevo resurgir de Francia como lo será, más pronto que tarde, Santiago Abascal."

El PSOE ha decidido borrar el 'Q+' de las siglas LGTBIQ+. La visión del que llaman feminismo clásico se ha impuesto, con Carmen Calvo como una de las máximas exponentes de esta corriente. Una enmienda ha impedido incluir oficialmente las siglas LGTBIQ+, aunque oficiosamente ya se utilizaba en el partido. En 24 horas de RNE, Carla Antonelli, senadora por Más Madrid, ha reaccionado a ello: "Está muy equivocado quien piense que eliminar dos siglas de un colectivo va a hacer desaparecer en sí mismo a las personas. Es que no son solo siglas, son miles y miles de personas".

"Lo que ha emanado de una conferencia política y queda establecido luego sirve para cualquier iniciativa que se lleve al Senado o al Congreso. Sirve para avalar, incluso hacer enmiendas para intentar sacar cualquier cosa que presenten los otros grupos políticos. Esto sí que tiene transcendencia", ha subrayado la senadora por Más Madrid. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Un día después de finalizar el Congreso de los socialistas en Sevilla, el Partido Popular y Vox han señalado que este encuentro fue el de "un partido acorralado por la corrupción". Sumar ha criticado una de las decisiones del PSOE en este cónclave: que solo puedan participar en competiciones para mujeres las personas con sexo biológico femenino. Podemos también se ha mostrado crítico con otro asunto de identidad de género, que ha generado mucha polémica en la formación: recortar las siglas LGTBI prescindiendo de su última letra (Q) y el símbolo que incluye a otras orientaciones e identidades sexuales ( el +).

Foto: Rocío Ruz / Europa Press

Pedro Sánchez ha anunciado la creación de una empresa pública de vivienda en el último Congreso del PSOE, celebrado en Sevilla este fin de semana. La realidad es que en la Constitución se menciona que las comunidades autónomas podrán asumir competencias en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, y en 1997, el Tribunal Constitucional limitó la capacidad para legislar en esta materia. Son los Ayuntamientos los que conceden licencias de acuerdo a las Leyes autonómicas y el Gobierno central sí que puede actuar en la regulación de alquileres.

Blanca Pascual, periodista de RNE, explica cómo se encuentra la cuestión en esta primera etapa, pues, aunque el sector no se apresura a dar valoraciones, si tiene claras las dificultades. La principal es que las competencias de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas y hace falta desbloquear la Ley del Suelo en el Congreso. También se señala como problema las ayudas fiscales a fondos o viviendas turísticas. A la espera de mas concreción, los expertos miran a la SAREB, creada en 2012 y que tiene 50 mil millones en activos con fecha de caducidad en 2027. Es necesario un cambio de normativa para que se convierta en promotora pública a precios razonables.

Al hilo de la materia, muchas veces se ha citado a Viena, como modelo a seguir en materia de vivienda pública. Actualmente, el Ayuntamiento posee algún tipo de participación en la mitad de las casas de la ciudad. La corresponsal de RNE en Centroeuropa, Beatriz Domínguez, explica que más de la mitad de la población de la capital vive en suelo público que se extiende por toda la ciudad, "evitando guetos". Cada año se invierten 400 millones de euros para construir vivienda social nueva.

La nueva Ejecutiva del PSOE se ha reunido este lunes por primera vez en la sede del partido en Madrid enfocada en las elecciones de 2027 y tras la celebración del 41 Congreso Federal de la formación este fin de semana, que les ha dado "muchísima ilusión y fuerza" para encarar el camino hasta esos comicios.