- El Mundo publica una imagen de 2019 del presidente del Gobierno con el comisionista del 'caso Koldo'
- Feijóo considera que Sánchez "ocultó la verdad" y Sánchez insiste en que no se reunió con el empresario
El Partido Popular pide a Pedro Sánchez que explique cuántas veces se vio con Víctor de Aldama, comisionista del 'caso Koldo', después de que El Mundo haya publicado una foto de ellos dos juntos en un mitin. Lo mismo ha pedido el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta en la red social X. Considera que Sánchez ha ocultado la verdad en el Congreso. Cree que el Gobierno está más pendiente de su futuro judicial, que del país.
La denuncia por agresión sexual contra el ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha generado una cascada de reacciones en el resto de formaciones políticas. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido "tolerancia cero con la violencia machista", mientras que el vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo ha pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aclare "si sabía el caso y lo tapó". En esta línea, también se ha expresado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha acusado a Díaz de "encubrir" los hechos y ha considerado que "debería dimitir". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, por su parte, ha pedido que se acabe la "impunidad" y el líder del Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha instado nuevamente a una "reestructuración" de Sumar. Foto: Jesús Hellín / Europa Press
- El impulso de la llegada del AVE a Euskadi y la conexión con Navarra encabezan la agenda
- La culminación de transferencias forma parte del acuerdo de PNV y PSOE en el Gobierno vasco
- Según el magistrado, los testimonios de Sánchez y Calviño "no aportan nada nuevo" a la investigación
- También Moreno ha descartado llamar a declarar a Javier Hidalgo y al exdirector de la Guardia Civil
Íñigo Errejón ha anunciado este jueves su dimisión entre acusaciones anónimas de comportamientos machistas. La actriz Elisa Mouliaá se ha convertido en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. En este sentido, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, espera que salga a la luz "todo lo que tenga que salir". "Desde luego, esto nos exige una reflexión colectiva", ha expresado en el día de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Barbón ha criticado también la ausencia de Ayuso en la reunión con Pedro Sánchez: "Tienes que ir porque no hacerlo es incomprensible. Todos los demás presidentes autonómicos del PP están yendo a las reuniones".
Barbón ha aprovechado su intervención en Las Mañanas con Josep Cuní para decir que Sánchez le garantizó que con la reforma del sistema de financiación ninguna comunidad saldría perdiendo: "En Moncloa dije que no apoyaré nada que perjudique a Asturias", ha afirmado y ha sentenciado que su apoyo al actual secretario general del PSOE es firme: "Apoyé a Sánchez en un contexto muy difícil en 2016. Lo apoyé en las primarias, para llegar al Gobierno y lo apoyo para que siga liderando nuestro partido. No solo es lealtad, es una convicción", ha explicado en RNE. El PSOE, además, tiene encima de la mesa el 'caso Koldo': "Hubo una decepción con Ábalos en Asturias y ahora hay indignación y cabreo", ha considerado Adrián Barbón en la radio pública.
- Íñigo Errejón ha anunciado este jueves que deja la política y renuncia a su escaño en el Congreso
- En los últimos días han trascendido acusaciones anónimas de violencia sexual y machista contra el ya exportavoz de Sumar
La Audiencia Nacional pide al Tribunal Supremo la imputación de Ábalos por su papel principal en el 'Caso Koldo'. En 24 horas de RNE, Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal y abogado, analiza esta petición del juez Ismael Moreno y comenta que según las noticias publicadas en varios medios de comunicación parece ser que el propio exministro de Transportes precipite el comienzo de una investigación al ofrecerse hacer declaraciones antes de que se pidiera el suplicatorio.
"Nos encontramos con una incógnita, si el señor Ábalos renunciase a su escaño, dejaría de ser aforado en su condición de diputado. Pero, aquí se da la circunstancia de que también concurre el artículo 102 de la Constitución. Y es que cuando cometió los delitos era ministro y miembro del Gobierno", ha explicado el catedrático. Por lo tanto, ha recalcado que el Supremo pudiera retener la competencia de instruir esta causa y luego enjuiciarlo por el hecho de haber cometido el delito siendo ministro.
En cuanto si el Tribunal Supremo decide asumir la investigación, Rodríguez ha explicado que hay dos posibilidades: que asuma toda la instrucción y el enjuiciamiento del 'Caso Koldo' o simplemente limite la investigación a ciertas diligencias relativas exclusivamente al señor Ábalos. En esta segunda posibilidad, podrían emplear los informes y las conclusiones de la Audiencia Nacional. Escucha la entrevista en RNE Audio.
- Los socios del Gobierno de coalición chocan por la aplicación de la ley de vivienda
- El Gobierno sigue negociando con los socios para sacar adelante los presupuestos
- El ministro del Interior asegura que su relación con Koldo García se limita a haber compartido "actos institucionales"
- Sobre la visita fallida de Delcy Rodríguez ha asegurado que "no pisó suelo español en parámetros de suelo Schengen"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno este miércoles, asegurando que "Sánchez es el número 1 de la trama corrupta".
"Estamos en una situación sin precedentes en la democracia española", ha afirmado en una rueda de prensa desde el Congreso, donde ha apuntado que el "único político" con su mujer y su hermano "investigados" es Sánchez, al tiempo que ha sostenido que era imposible que sucediera la trama Koldo sin su conocimiento: "Es el 1 en decadencia y el 0 en servicio público".
"El único político que tiene hoy nombre en clave en una trama corrupta es el presidente del Gobierno", ha asegurado el líder de la oposición.
- El líder del PP ha comparecido de manera extraordinaria desde el Escritorio del Congreso de los Diputados
- La Audiencia Nacional ha propuesto al Supremo la imputación de Ábalos por su "papel principal" en el caso Koldo
La Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al exministro de Transportes y exsecretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, al considerar que hay "indicios fundados y serios" de que tuvo un "papel principal" en un caso de corrupción.
- El juez pide al Supremo la imputación del exministro por los "indicios fundados y serios"
- Víctor de Aldama, Koldo García, Claudio Rivas y Juan Carlos Cueto, otros protagonistas
- Esta petición llega ante los "indicios fundados y serios" de su "papel principal" en la trama de venta de mascarillas
- El Alto Tribunal debe pronunciarse ahora sobre si asume toda la investigación o únicamente lo referido a Ábalos
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha criticado a Sumar por su decisión de abstenerse en una propuesta del PP que salió adelante este martes. El político vasco ha dicho en los pasillos del Congreso que "han elegido un mal compañero de viaje".
- La jornada está marcada por la petición del juez del caso Koldo al Supremo de que impute a Ábalos
Podemos celebra el decreto impulsado por el Gobierno para rebajar las mayorías necesarias para renovar el Consejo de RTVE, pero reprochan al PSOE que no haya hecho lo mismo con la renovación del CGPJ y que haya "ha pactado con la derecha, que solo legitima el lawfare", ha dicho Isa Serra, eurodiputada y portavoz de Podemos en el informativo 24 horas de RNE.
Serra ha insistido en que apoyarán los próximos Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno aprueba sus propuestas como "bajar los alquileres un 40% por ley o romper las relaciones diplomáticas con el Estado genocida de Israel." Ha recalcado que solo así darán su 'sí'.
- La iniciativa del PP es para que el envío de armas a zonas de guerra tenga que ser autorizada por el Parlamento
- La de Sumar pretende facilitar la reclamación a los bancos de las cláusulas abusivas de las hipotecas
- El PP pide la dimisión de Sánchez y carga contra el Ejecutivo por el caso Koldo
- Montero asegura que completarán la legislatura y Puente tacha de "incapaces" a los 'populares'