Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encontrar explicaciones en la vida es tan importante para el psiquiatra Luis Rojas Marcos que ha decidido reúnir en un libro 303 ideas que ayuden a sus lectores a vivir mejor. "Son ideas que bien las tuve yo o bien las aprendí de otras personas, pero que a lo largo de la vida me han ayudado a explicar muchas cosas", explica sobre la obra, Todo lo que he aprendido, publicada por la editorial Espasa. Para el autor, la depresión, el dolor y la ansiedad son enemigos fundamentales de la felicidad: "La depresión te roba la esperanza y sin esperanza no se puede vivir". Sin embargo, Luis Rojas Marcos subraya la capacidad del ser humano para superar adversidades de todo tipo. "Una especie que sufre no se reproduce", afirma (27/11/14).

Psiquiatras y psicólogos alertan sobre el abuso en el consumo de ansiolíticos en la población española. Recomiendan que no se utilicen si no hay una enfermedad mental, porque muchas personas piden estos fárcmaso en cuanto les surge un problema y acaban generándoles dependencia. España es el segundo país de la OCDE, por detrás de Portugal, que más ansiolíticos consume. 

Carles Mesa y la periodista Begoña Aranguren analizan la figura de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. El pasado 6 de mayo hubiera cumplido 158 años y en septiembre hará 75 años que murió (19/05/14).

En 1937 el Dr. Lehmann huyó de la Alemania nazi para iniciar una nueva vida en Canadá. Comenzó su carrera profesional en el país en un momento en el que los hospitales psiquiátricos eran, según sus propias palabras, "pozos de serpientes". Lehmann se negó a aceptar estas condiciones e inició la búsqueda de tratamientos nuevos y más humanos. Su mayor legado: una pastilla, Largactil, el primer fármaco anti-psicótico utilizado en América del Norte.

"Lo que más describiría en estos momentos a nuestro país es un estado de ánimo depresivo, un estado de ansiedad y, por qué no decirlo, creo que hay un punto de bipolaridad en la esperanza". El diagnóstico lo firma uno de nuestros mejores psiquiatras, Joan Corbella, que ha sido entrevistado este viernes por Luis del Olmo en su espacio Protagonistas. Para el médico, el tratamiento que debe seguir España para curarse de la enfermedad de la crisis tiene que ser "radical". "El país no saldrá con pastillas, saldrá con medidas estimulantes. Lo que no podemos hacer es seguir recortando", afirma (20/09/13).

Nos adentramos ahora en una patología que padecen muchas personas tan variopintas como Mozart, Sting, Benn Stiller, Catherine Zeta Jones o Kurt Cobain. Hablamos del Trastorno Bipolar.

Informe de Begoña Sanz (10/06/13).

Argentina es un país traumatizado por una historia plagada de conflictos violentos, crisis económicas y un futuro incierto. "Argentina en el diván" nos muestra cómo el psicoanálisis es parte fundamental de su cultura desde hace medio siglo. Más de 60.000 psicoterapeutas ejercen actualmente en Buenos Aires y otros 12.000 estudiantes se preparan en la universidad de Psicología.

En nuestro país unos 38.000 menores viven tutelados por las administraciones públicas, tanto en orfanatos, en familias de acogida o en adopción. Sanidad y la Sociedad Española de Pediatría Social han elaborado una guía sanitaria que ayude a los profesionales a descubrir los problemas que esconden.

Destacamos hoy una novedad editorial, su título es muy sugerente "El poder del miedo", su autor es Jorge Tizón, doctor en medicina, psiquiatra, neurólogo y psicoanalista.

Marilyn Monroe cumpliría 86 años si siguiera viva. Su muerte conmocionó al mundo en los años 60 y abrió interrogantes que hoy parecen seguir sin respuesta. ¿Se suicidó? ¿Se equivocó con la dosis de medicamentos? ¿La asesinaron? José Cabrera analiza la muerte en la actriz en su libro CSI Marilyn.

Freud y Einstein ya se preguntaban sobre el por qué de la agresividad humana. Hoy sigue siendo una cuestión por resolver. Los especialistas la califican como un impulso instintivo, una conducta impresa en nuestra herencia genética, aunque la educación también influya (28/05/12).