arriba Ir arriba

En su novela Un mundo felíz, publicada en 1932, Aldous Huxley mostraba la imagen de una felicidad universal y contínua, cuyo precio es una sociedad científicamente manipulada en la que no existe la libertad individual. Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra especialista en psiquiatría de la infancia y la adolescencia, toma como referencia esta obra en su ensayo Hacia un mundo feliz, en el que reflexiona sobre hasta qué punto se está cumpliendo esta predicción de Huxley. "Cada vez tenemos más elementos de juicio que nos permiten hablar de una sociedad en la que la felicidad se entiende no tanto como una situación de bienestar sino como algo que se puede comprar" -ha explicado Blasco Fontecilla en Las mañanas de RNE- "Estamos ofreciendo un tipo de salud que tiene que ver con el tipo de sociedad moderna y postmoderna en la que vivimos. Los procesos de capitalización han invadido todo y el campo de la salud no podía ser de otra manera", ha asegurado.

Hablamos del tratamiento de las adicciones. En concreto, vamos a conocer el Centro de Atención Integral al Cocainómano de la Clínica Nuestra Señora de la Paz con el psiquiatra Diego Urgelés, miembro del equipo, y con Laura, una antigua paciente que se rehabilitó gracias al trabajo realizado en esta unidad (22/11/16).

Luis Rojas Marcos, psiquiatra, investigador y profesor español nacionalizado estadounidense quien nos ha contado cómo ha vivido las elecciones presidenciales. "A veces ha sido un espectáculo más que un proceso político", ha asegurado. También ha afirmado que con la campaña y las elecciones "se han reabierto heridas que quizá habían cicatrizado un poco, pero no cabe duda de que hay una población extensa en este país que está descontenta con la política general que este país ha llevado, con la forma de actuar de los políticos en general". "Trump ha logrado sacar a flote ese descontento y ese sentimiento de rechazo, incluso de furia, en contra del establecimiento de lo que vivimos día a día" (09/11/16).

Cambios de conducta antes de la degeneración cognitiva son uno de los síntomas de la demencia frontotemporal. Este tipo de demencia, diferente al Alzheimer, se da en gente más joven y es difícil de diagnosticar. Los tests de detección de Alzheimer no descubren la demencia frontotemporal. El prestigioso neurólogo americano Facundo Manes ha conseguido en su laboratorio un test para la detección precoz de la dolencia.

En los últimos cinco años han aumentado los trastornos de conducta en adolescentes y se estima que uno de cada cinco años los sufrirá a lo largo de su infancia. Según un informe publicado por el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, la crisis económica y los cambios sociales vividos en los últimos años son los responsables. Hablamos con el doctor Josep Lluis Matalí, coordinador de la Unidad de Psicología y Psiquiatría Infantil y Juvenil del centro médico.

Rosa Montero participa este miércoles en Los excesos de los normal y los defectos de la locura, uno de los cursos que organiza la Universidad Complutense de Madrid en el Monasterio del Escorial. La escritora considera que la frontera de la locura es un tema muy suyo de toda la vida, que ha intentado tratar en libros suyos como La loca de la casa y La ridícula idea de no volver a verte. Montero ha pedido a la población una mayor empatía hacia los enfermos mentales, porque no hay mayor dolor que el psíquico(16/07/15).

Una docena de mujeres acusa de abusos sexuales a un psiquiatra en su consulta durante años. El médico asegura que la denuncia es antigua y que el caso ya fue sobreseído. Las víctimas afirman que los abusos se producían en la consulta, desde tocamientos a relaciones sexuales no consentidas. El abogado de las victimas dice que los abusos tuvieron lugar hace años, pero ha sido a raíz del testimonio de una de estas mujeres en una red social cuando otras se atrevieron a romper su silencio.