Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Este domingo se celebra en España el Día del Orgullo Loco, con el lema Derecho a ser libre, derecho a ser yo. Habrá concentraciones, conciertos y actos lúdico-reivindicativos en ciudades como Barcelona, Sevilla, Oviedo, Pamplona, Palma de Mallorca, Toledo. Los movimientos de activistas en Salud Mental cada día hacen más ruido para que se les oiga. Hablamos con la sevillana María Dolores, de la Federación en Primera Persona de Andalucía y con el asturiano Tomás Corominas, de la Asociación Hierbabuena.
Si quieres saber dónde ir el domingo para celebra el Día del Orgullo Loco, pincha en este enlace: https://www.facebook.com/OrgulloLoco/

Hernán Sampietro y Beatriz Pérez son dos activistas en favor del empoderamiento de quienes han sufrido problemas de Salud Mental. Hernán es psicólogo y Beatriz, investigadora. Activament y Hierbabuena son dos colectivos que acudieron en marzo a la sede de la ONU en Ginebra para denunciar que en España se usa la violencia contra quienes tienen discapacidad psicosocial. Exigen el fin de los tratos crueles, inhumanos y degradantes como los ingresos involuntarios, la contención mecánica, la medicación forzosa, el electroshock, la esterilización y el uso del aislamiento y la reclusión como castigos.

Enlace de interés: http://www.activament.org/es/2019/04/01/caespanya-davant-del-comite-sobre-els-drets-de-les-persones-amb-discapacitatesespana-ante-el-comite-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/#sthash.irTe62HV.lHy0CWif.dpbs

Un estudio de la Universidad noruega de Bergen ha descubierto que los hipocondriacos tienen elevado en un 70% el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. La investigación se prolongó durante 12 años e incluyó a más de 7.000 personas. La científica responsable del estudio, la doctora Line Iden Berge, explica que se incrementa la posibilidad de desarrollar una patología cardiaca incluso con niveles ligeramente elevados de ansiedad por la salud.

No te pierdas el debate del Congreso de los Diputados que el 18 de octubre permitió aprobar la reforma de la ley electoral para que 100.000 personas con discapacidad recuperen su derecho al voto. A pesar del consenso, Podemos, ERC y Bildu mostraron reparos a una enmienda del PP que, presuntamente, pone condiciones al ejercicio del derecho a elegir y ser elegido. La frase de la polémica dice: "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera. Escucha y opina.
Enlace de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=3ydVeaQbaqw

La Confederación Salud Mental España ha organizado recientemente en Madrid una Jornada sobre la Prevención del Suicidio: una realidad silenciada. En la misma, la ministra de Sanidad María Luis Carcedo anunció que en el futuro se va a poner en marcha un teléfono de tres cifras para atender a las personas que sientan la tentación de quitarse la vida. Escucharemos las propuestas de Nel Anxelu González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España y el testimonio en primera persona de José Luis Herrera, que ha sobrevivido a cuatro intentos de suicidio.
Enlace de interés: https://consaludmental.org/general/imprescindible-derribar-mitos-suicidio-45342/

Aitor Sastre tiene 29 años. Desde que era muy niño empezó a consumir drogas. Ya fumaba porros con 11 años. Aquello le hizo perder contacto con la realidad: acabó viviendo en la calle y fue condenado por una agresión. Ha pasado por varios ingresos en hospitales. Para su recuperación fue fundamental acudir a AGIFES: la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental. Allí adquirió confianza suficiente como para utilizar su experiencia con las drogas para ayudar a los demás. Hoy día, imparte charlas en colegios, universidades y foros de profesionales sanitarios. Con orgullo, Aitor Sastre asegura que está "limpio de drogas" desde hace seisaños.
Enlace de interés: www.agifes.org

Rodrigo Fredes tiene 53 años y vive en Chile. Asegura que ha superado todas las torturas a las que ha sido sometido por la psiquiatría oficial, salvo el electroshock. No acepta ninguno de los diagnósticos que se le han puesto. Si hubiese que elegir alguna etiqueta, el prefiere la de la "drapetomanía", que es la necesidad que tenían los esclavos por alcanzar la libertad. Rodrigo lleva años sin medicarse. A cambio, ha encontrado alivio en terapias alternativas naturales. Forma parte del Movimiento por los Derechos Humanos en Salud Mental y ha representado a sus compañeros chilenos en encuentros internacionales a los que ha asistido en Latinoamérica y Europa.
José Manuel Cámara Sáez (en Facebook)
Twitter @GramodeLocura @ideasanonimas
Mi blog: www.euskizofrenia.blogspot.com 
ideasanonimas@gmail.com
vitoria@rtve.es
Instagram @josemanuelcamara

Jonathan Yuste tiene 30 años. Es de Murcia. Recuerda con dolor los seis meses que estuvo prácticamente sin hablar después de su primer brote psicótico. Sabe lo que se sufre atado y sobremedicado en un psiquiátrico. Drogas como el cannabis o la cocaína estuvieron en el origen de sus problemas de Salud Mental. Las actividades que desarrolló en la Asociación Afemce le sirvieron para alcanzar la recuperación después de un diagnóstico de esquizofrenia. Jonathan ya no se medica salvo con pastillas de felicidad que le permiten disfrutar cantando.

Enlace de interés: https://www.afemce.com/

A sus 38 años, Roberto Domínguez sigue luchando contra los diagnósticos que le han asignado a lo largo de su vida: depresión, trastorno esquizoafectivo o trastorno de la personalidad. El arte y el amor son las mejores herramientas terapéuticas que ha usado para encontrar el bienestar. Es autor de un libro de poemas titulado Stand by. Para Roberto, escribir es una necesidad. También ha hecho sus pinitos en la música y la interpretación.
Enlace de interés: https://www.amazon.es/Standby-Roberto-Dom%C3%ADnguez/dp/1493576828
José Manuel Cámara Sáez (en Facebook)
TWITTER @GramodeLocura @ideasanonimas
MI BLOG: www.euskizofrenia.blogspot.com 
ideasanonimas@gmail.com
vitoria@rtve.es
INSTAGRAM @josemanuelcamara

FAEM es la Asociación de Salud Mental de Cádiz en la que Juan José Oncala encontró la solución a sus problemas. Gracias al teatro, a la percusión y a su amistad con otros usuarios de FAEM, Juan José se considera un hombre feliz que ha perdido el miedo a comunicarse con los demás.
Enlace de interés: https://consaludmental.org/red-salud-mental/familiares-allegados-y-personas-con-enfermedad-mental-f-a-e-m-17672/

Nuestro programa es epistolar en esta ocasión, rescatamos las cartas escritas por un grupo de mujeres desde un psiquiátrico. Sus inquietudes, sus miedos y sus preocupaciones quedaron reflejados en líneas de un emotivo peso histórico que vuelven a cobrar vida en Tolerancia cero. Hablamos con Olga villasante y Ana conseglieri, dos de las psiquiatras q han hecho esta recopilación de cartas. Están en la antigua Casa de Dementes de Santa Isabel.

Además, en puertas del Día Internacional Contra la Mutilación Genital, hablamos con Asha Ismail, fundadora de la ONG Save a girl, save a generation.

Cerramos con una convocatoria importante que nos lleva hasta el Primer Concierto Contra la Violencia de Género que se va a celebrar el próximo 7 de febrero en Madrid.

toleranciacero.rne@rtve.es

El gaditano Manuel Gutiérrez tiene agorafobia y un trastorno de la personalidad que se le agravaron a causa de la enfermedad de su madre. La ansiedad que le provocaban los espacios abiertos le obligaron a dejar de ir a la playa o al futbol. Sin embargo, el teatro ha sido su tabla de salvación. Es uno de los actores del grupo Telón Rojo de FAEM, la Asociación de Salud Mental de Cádiz.

Los trastornos de identidad disociativos, conocidos anteriormente como "trastornos de personalidad múltiple", se caracterizan por la coexistencia de, al menos, dos estados de personalidad distintos. La mayor parte de los casos son fingidos por los pacientes, pero hay algunos que son reales y muy llamativos. Uno de ellos es el de una mujer alemana que se manifestaba a través de diez personalidades distintas. Perdió la vista cuando aún era una niña pero en su edad adulta ocho de sus diez avatares recuperaron la visión, mientras dos continuaron siendo ciegas.