arriba Ir arriba

Cambios de conducta antes de la degeneración cognitiva son uno de los síntomas de la demencia frontotemporal. Este tipo de demencia, diferente al Alzheimer, se da en gente más joven y es difícil de diagnosticar. Los tests de detección de Alzheimer no descubren la demencia frontotemporal. El prestigioso neurólogo americano Facundo Manes ha conseguido en su laboratorio un test para la detección precoz de la dolencia.

En los últimos cinco años han aumentado los trastornos de conducta en adolescentes y se estima que uno de cada cinco años los sufrirá a lo largo de su infancia. Según un informe publicado por el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, la crisis económica y los cambios sociales vividos en los últimos años son los responsables. Hablamos con el doctor Josep Lluis Matalí, coordinador de la Unidad de Psicología y Psiquiatría Infantil y Juvenil del centro médico.

Rosa Montero participa este miércoles en Los excesos de los normal y los defectos de la locura, uno de los cursos que organiza la Universidad Complutense de Madrid en el Monasterio del Escorial. La escritora considera que la frontera de la locura es un tema muy suyo de toda la vida, que ha intentado tratar en libros suyos como La loca de la casa y La ridícula idea de no volver a verte. Montero ha pedido a la población una mayor empatía hacia los enfermos mentales, porque no hay mayor dolor que el psíquico(16/07/15).

Una docena de mujeres acusa de abusos sexuales a un psiquiatra en su consulta durante años. El médico asegura que la denuncia es antigua y que el caso ya fue sobreseído. Las víctimas afirman que los abusos se producían en la consulta, desde tocamientos a relaciones sexuales no consentidas. El abogado de las victimas dice que los abusos tuvieron lugar hace años, pero ha sido a raíz del testimonio de una de estas mujeres en una red social cuando otras se atrevieron a romper su silencio.

Encontrar explicaciones en la vida es tan importante para el psiquiatra Luis Rojas Marcos que ha decidido reúnir en un libro 303 ideas que ayuden a sus lectores a vivir mejor. "Son ideas que bien las tuve yo o bien las aprendí de otras personas, pero que a lo largo de la vida me han ayudado a explicar muchas cosas", explica sobre la obra, Todo lo que he aprendido, publicada por la editorial Espasa. Para el autor, la depresión, el dolor y la ansiedad son enemigos fundamentales de la felicidad: "La depresión te roba la esperanza y sin esperanza no se puede vivir". Sin embargo, Luis Rojas Marcos subraya la capacidad del ser humano para superar adversidades de todo tipo. "Una especie que sufre no se reproduce", afirma (27/11/14).

Psiquiatras y psicólogos alertan sobre el abuso en el consumo de ansiolíticos en la población española. Recomiendan que no se utilicen si no hay una enfermedad mental, porque muchas personas piden estos fárcmaso en cuanto les surge un problema y acaban generándoles dependencia. España es el segundo país de la OCDE, por detrás de Portugal, que más ansiolíticos consume. 

En 1937 el Dr. Lehmann huyó de la Alemania nazi para iniciar una nueva vida en Canadá. Comenzó su carrera profesional en el país en un momento en el que los hospitales psiquiátricos eran, según sus propias palabras, "pozos de serpientes". Lehmann se negó a aceptar estas condiciones e inició la búsqueda de tratamientos nuevos y más humanos. Su mayor legado: una pastilla, Largactil, el primer fármaco anti-psicótico utilizado en América del Norte.

"Lo que más describiría en estos momentos a nuestro país es un estado de ánimo depresivo, un estado de ansiedad y, por qué no decirlo, creo que hay un punto de bipolaridad en la esperanza". El diagnóstico lo firma uno de nuestros mejores psiquiatras, Joan Corbella, que ha sido entrevistado este viernes por Luis del Olmo en su espacio Protagonistas. Para el médico, el tratamiento que debe seguir España para curarse de la enfermedad de la crisis tiene que ser "radical". "El país no saldrá con pastillas, saldrá con medidas estimulantes. Lo que no podemos hacer es seguir recortando", afirma (20/09/13).