Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Tras toda una vida profesional dedicado a la enfermería en salud mental, el antropólogo Germán Pacheco ha publicado un libro titulado La construcción social enfermo mental. Pacheco critica que se diagnostiquen como trastornos mentales síndromes leves que no lo son como la vigorexia o la tanorexia. También denuncia el abuso en el uso de contenciones mecánicas.

Negu Karlsson tiene 34 años. Cuando tenía 17, adelgazó más de 30 kilos en menos de dos meses afectado por un trastorno en la conducta alimentaria. Tenía anorexia y el llamado "síndrome del atracón": ataques compulsivos de bulimia. El origen de su problema estaba en el acoso escolar y en una forma desordenada de comer. Conocer a su mujer fue clave en su recuperación. Ella le animó a buscar ayuda profesional y gracias a las psicólogas y psiquiatras del Hospital Santiago de Vitoria, hoy se considera curado. Para ayudar a otras personas afectadas por estos trastornos, Negu Karlsson ha escrito un libro titulado KG, en referencia a esos kilogramos que ya han dejado de obsesionarle.

El Gobierno Vasco está impulsando una estrategia integral para reducir el impacto del suicidio. Cada dos días una persona se quita la vida en Euskadi. Con el fin de cambiar esa trágica realidad, se instalarán barreras u otros elementos disuasorios en zonas de alto riesgo, como acantilados, puentes o vías del ferrocarril. Se reforzará el control sobre fármacos, armas de fuego, pesticidas o tóxicos legales. También se creará un registro de suicidios y otro de tentativas. En el historial clínico de los pacientes se integrará un código de riesgo suicida y se elaborará una Guía para los Medios de Comunicación para acabar con tabúes, estigmas y prejuicios vinculados con la informacion sobre el suicidio.

Hace 11 años, Esperanza sufrió su primer brote psicótico. Tuvo que soportar la experiencia de estar atada a una cama durante su hospitalización. Una esquizofrenia leve le provocaba ideas delirantes. Ha superado dos intentos de suicidio. Acudir a la Asociación ECOS, de Murcia, ha sido clave en su recuperación. Esperanza exige que nuestros políticos prohíban las contenciones mecánicas y que, en caso de existir, se registren para evitar abusos.

La fuga de mi prisión mental es el título de un libro escrito por el murciano José Martínez Ramírez para reflejar su experiencia con un trastorno esquizoafectivo. José sobrevivió a varios intentos de suicidio y llegó a engordar 60 kilos. Hoy día está más que satisfecho con la vida que lleva en compañía de su esposa y al cuidado de sus tres hijos. Este hombre recuerda con cariño a una psicóloga que "dio en el clavo", escuchándole y dejándole hablar. José cree que presionando a quienes sufren como él sufrió no se consigue nada. Y asegura que no todo el mundo sabe ayudar, aunque lo intente. 

Enlace de interés: https://www.libreriaproteo.com/libro/ver/id/1291778/titulo/la-fuga-de-mi-prision-mental.html

A sus 45 años, Iñigo prefiere que le llamen 'loco' antes de que le definan con un 'diagnóstico' que no le gusta revelar. Hace más de dos décadas, cuando estudiaba Informática en Mondragón, sufrió una severa depresión. La solución la encontró en un psicólogo de pago. También le ayudaron en Osakidetza y en AGIFES, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental. Hoy día sueña con volver a trabajar y formar una familia. De momento, está contento porque su experiencia es útil en AGIFES, donde forma parte del Comité en Primera Persona, en el que una decena de usuarios de la asociación trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Enlace de interés: https://www.agifes.org/

La Organización Mundial de la Salud ha incorporado la adicción a los videojuegos a su clasificación de enfermedades tras revisar los estudios de 60 sociedades científicas de diversos países. La indústria, sin embargo, pone en duda las evidencias que sustentan esta decisión. Según ha dicho el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Celso Arango en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, esta adicción es equivalente a la que pueda haber con drogas como la cocaína. "No hay que demonizar" a los videojuegos, ha dicho el dr. Arango, pero sí estar atentos a cuando esta afición impide llevar una vida normal.

Las enfermedades mentales son uno de los grandes retos médicos y sociales de nuestro tiempo. La OCDE señala que su coste supone ya el 4.2% del PIB en España. Hablamos de salud mental con el Dr. Augusto Zafra, psiquiatra, responsable de la Unidad de Salud Mental y de Adicciones de los Hospitales Vithas Nisa Valencia.

El donostiarra Mikel Merino superó un trastorno bipolar y logró trabajar durante 13 años como policía municipal. Sin embargo, una recaída le llevó a buscar ayuda psicológica en Agifes, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y personas con problemas de salud mental. Tras sacarse un posgrado en Salud Mental Colectiva, Mikel trabaja ahora en Agifes en un programa de apoyo mútuo en formato individualizado y cree que los profesionales sanitarios tendrían que ofrecer pronósticos más esperanzadores a los pacientes de psiquiatría.
Enlace de interés: https://www.agifes.org/

Antonio Álvarez tiene un cerebro muy resistente. Ha superado la extirpación de un tumor y una esquizofrenia. Hoy día es el presidente de Faema, la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila. Cinco de los siete miembros de su junta directiva son expertos por experiencia propia, como Antonio. Faema es la tabla de salvación para muchos abulenses que sufren trastornos psicosociales. Su centro especial de empleo da trabajo a 23 usuarios. Medio centenar de personas residen en sus viviendas supervisadas. La "joya de la corona" de Faema es el Restaurante Inclusivo El cobijo, gestionado por personas con discapacidad y que se ha convertido en la mejor herramienta contra el estigma de Faema.
Enlace de interés: http://www.asociacionfaema.org/

Este sábado 1 de junio se celebra en Madrid el Día del Orgullo Loco. La plaza del Museo Reina Sofía acogerá a las seis de la tarde un concierto dentro de un ambiente lúdico-reivindicativo. El asesor jurídico de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Lozano Blanco nos asegura que en las pasadas elecciones no se impidió el derecho a voto a nadie. Recordemos que unas cien mil personas con discapacidad intelectual pudieron votar por primera vez el 28 de abril y el 26 de mayo. También hacemos un repaso a las propuestas que hacen los partidos políticos en materia de salud mental en sus programas electorales.

El síndrome de Capgras es un extraño trastorno mental en el que los pacientes ven como extraños a sus familiares y amigos más íntimos y deducen que los originales han sido secuestrados y reemplazados por dobles. La doctora Carol Berman, de la Universidad de Nueva York, sospecha que en muchos de estos de estos casos el cerebro trata de borrar a sus seres queridos porque ya no sienten afecto por ellos.

Alfonso Gálvez ha narrado en un libro su brote psicótico y el análisis que él mismo hizo de aquella experiencia. El consumo de hachís y los atentados terroristas ocurridos entre 2000 y 2004 le provocaron aquella crisis. Sin embargo, quienes le atendieron aseguran que la causa de todo estuvo en su frustración laboral. Alfonso llegó a pensar que era el enviado del apocalipsis. Después, se le diagnosticó trastorno esquizoafectivo. La puerta está abierta. Un viaje al inconsciente es el título de su libro.
Enlace de interés: https://editorialcirculorojo.com/la-puerta-esta-abierta-un-viaje-al-inconsciente/

La atención psiquiátrica a domicilio permite que los especialistas traten depresiones profundas o crisis de esquizofrenia sin ingreso hospitalario. Maria Eugenia es una paciente que cuenta con un largo historial de entradas y salidas en centros psiquiátricos y que ahora hace uso de este sistema.

Este domingo se celebra en España el Día del Orgullo Loco, con el lema Derecho a ser libre, derecho a ser yo. Habrá concentraciones, conciertos y actos lúdico-reivindicativos en ciudades como Barcelona, Sevilla, Oviedo, Pamplona, Palma de Mallorca, Toledo. Los movimientos de activistas en Salud Mental cada día hacen más ruido para que se les oiga. Hablamos con la sevillana María Dolores, de la Federación en Primera Persona de Andalucía y con el asturiano Tomás Corominas, de la Asociación Hierbabuena.
Si quieres saber dónde ir el domingo para celebra el Día del Orgullo Loco, pincha en este enlace: https://www.facebook.com/OrgulloLoco/

Hernán Sampietro y Beatriz Pérez son dos activistas en favor del empoderamiento de quienes han sufrido problemas de Salud Mental. Hernán es psicólogo y Beatriz, investigadora. Activament y Hierbabuena son dos colectivos que acudieron en marzo a la sede de la ONU en Ginebra para denunciar que en España se usa la violencia contra quienes tienen discapacidad psicosocial. Exigen el fin de los tratos crueles, inhumanos y degradantes como los ingresos involuntarios, la contención mecánica, la medicación forzosa, el electroshock, la esterilización y el uso del aislamiento y la reclusión como castigos.

Enlace de interés: http://www.activament.org/es/2019/04/01/caespanya-davant-del-comite-sobre-els-drets-de-les-persones-amb-discapacitatesespana-ante-el-comite-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/#sthash.irTe62HV.lHy0CWif.dpbs

Hoy hablamos sobre la ansiedad, un trastorno que padece el 5% de la población española. En casos extremos, y junto a otros factores, puede derivar en brotes psicóticos. Abordamos esta cuestión con Alfonso Gálvez, miembro de la asociación ActivaMent Catalunya y autor del libro La puerta está abierta. Un viaje al inconsciente (Ed. Círculo Rojo).

Un estudio de la Universidad noruega de Bergen ha descubierto que los hipocondriacos tienen elevado en un 70% el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. La investigación se prolongó durante 12 años e incluyó a más de 7.000 personas. La científica responsable del estudio, la doctora Line Iden Berge, explica que se incrementa la posibilidad de desarrollar una patología cardiaca incluso con niveles ligeramente elevados de ansiedad por la salud.

No te pierdas el debate del Congreso de los Diputados que el 18 de octubre permitió aprobar la reforma de la ley electoral para que 100.000 personas con discapacidad recuperen su derecho al voto. A pesar del consenso, Podemos, ERC y Bildu mostraron reparos a una enmienda del PP que, presuntamente, pone condiciones al ejercicio del derecho a elegir y ser elegido. La frase de la polémica dice: "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera. Escucha y opina.
Enlace de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=3ydVeaQbaqw

La Confederación Salud Mental España ha organizado recientemente en Madrid una Jornada sobre la Prevención del Suicidio: una realidad silenciada. En la misma, la ministra de Sanidad María Luis Carcedo anunció que en el futuro se va a poner en marcha un teléfono de tres cifras para atender a las personas que sientan la tentación de quitarse la vida. Escucharemos las propuestas de Nel Anxelu González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España y el testimonio en primera persona de José Luis Herrera, que ha sobrevivido a cuatro intentos de suicidio.
Enlace de interés: https://consaludmental.org/general/imprescindible-derribar-mitos-suicidio-45342/

Aitor Sastre tiene 29 años. Desde que era muy niño empezó a consumir drogas. Ya fumaba porros con 11 años. Aquello le hizo perder contacto con la realidad: acabó viviendo en la calle y fue condenado por una agresión. Ha pasado por varios ingresos en hospitales. Para su recuperación fue fundamental acudir a AGIFES: la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental. Allí adquirió confianza suficiente como para utilizar su experiencia con las drogas para ayudar a los demás. Hoy día, imparte charlas en colegios, universidades y foros de profesionales sanitarios. Con orgullo, Aitor Sastre asegura que está "limpio de drogas" desde hace seisaños.
Enlace de interés: www.agifes.org

Rodrigo Fredes tiene 53 años y vive en Chile. Asegura que ha superado todas las torturas a las que ha sido sometido por la psiquiatría oficial, salvo el electroshock. No acepta ninguno de los diagnósticos que se le han puesto. Si hubiese que elegir alguna etiqueta, el prefiere la de la "drapetomanía", que es la necesidad que tenían los esclavos por alcanzar la libertad. Rodrigo lleva años sin medicarse. A cambio, ha encontrado alivio en terapias alternativas naturales. Forma parte del Movimiento por los Derechos Humanos en Salud Mental y ha representado a sus compañeros chilenos en encuentros internacionales a los que ha asistido en Latinoamérica y Europa.
José Manuel Cámara Sáez (en Facebook)
Twitter @GramodeLocura @ideasanonimas
Mi blog: www.euskizofrenia.blogspot.com 
ideasanonimas@gmail.com
vitoria@rtve.es
Instagram @josemanuelcamara

Jonathan Yuste tiene 30 años. Es de Murcia. Recuerda con dolor los seis meses que estuvo prácticamente sin hablar después de su primer brote psicótico. Sabe lo que se sufre atado y sobremedicado en un psiquiátrico. Drogas como el cannabis o la cocaína estuvieron en el origen de sus problemas de Salud Mental. Las actividades que desarrolló en la Asociación Afemce le sirvieron para alcanzar la recuperación después de un diagnóstico de esquizofrenia. Jonathan ya no se medica salvo con pastillas de felicidad que le permiten disfrutar cantando.

Enlace de interés: https://www.afemce.com/

A sus 38 años, Roberto Domínguez sigue luchando contra los diagnósticos que le han asignado a lo largo de su vida: depresión, trastorno esquizoafectivo o trastorno de la personalidad. El arte y el amor son las mejores herramientas terapéuticas que ha usado para encontrar el bienestar. Es autor de un libro de poemas titulado Stand by. Para Roberto, escribir es una necesidad. También ha hecho sus pinitos en la música y la interpretación.
Enlace de interés: https://www.amazon.es/Standby-Roberto-Dom%C3%ADnguez/dp/1493576828
José Manuel Cámara Sáez (en Facebook)
TWITTER @GramodeLocura @ideasanonimas
MI BLOG: www.euskizofrenia.blogspot.com 
ideasanonimas@gmail.com
vitoria@rtve.es
INSTAGRAM @josemanuelcamara

FAEM es la Asociación de Salud Mental de Cádiz en la que Juan José Oncala encontró la solución a sus problemas. Gracias al teatro, a la percusión y a su amistad con otros usuarios de FAEM, Juan José se considera un hombre feliz que ha perdido el miedo a comunicarse con los demás.
Enlace de interés: https://consaludmental.org/red-salud-mental/familiares-allegados-y-personas-con-enfermedad-mental-f-a-e-m-17672/

Nuestro programa es epistolar en esta ocasión, rescatamos las cartas escritas por un grupo de mujeres desde un psiquiátrico. Sus inquietudes, sus miedos y sus preocupaciones quedaron reflejados en líneas de un emotivo peso histórico que vuelven a cobrar vida en Tolerancia cero. Hablamos con Olga villasante y Ana conseglieri, dos de las psiquiatras q han hecho esta recopilación de cartas. Están en la antigua Casa de Dementes de Santa Isabel.

Además, en puertas del Día Internacional Contra la Mutilación Genital, hablamos con Asha Ismail, fundadora de la ONG Save a girl, save a generation.

Cerramos con una convocatoria importante que nos lleva hasta el Primer Concierto Contra la Violencia de Género que se va a celebrar el próximo 7 de febrero en Madrid.

toleranciacero.rne@rtve.es

El gaditano Manuel Gutiérrez tiene agorafobia y un trastorno de la personalidad que se le agravaron a causa de la enfermedad de su madre. La ansiedad que le provocaban los espacios abiertos le obligaron a dejar de ir a la playa o al futbol. Sin embargo, el teatro ha sido su tabla de salvación. Es uno de los actores del grupo Telón Rojo de FAEM, la Asociación de Salud Mental de Cádiz.

Los trastornos de identidad disociativos, conocidos anteriormente como "trastornos de personalidad múltiple", se caracterizan por la coexistencia de, al menos, dos estados de personalidad distintos. La mayor parte de los casos son fingidos por los pacientes, pero hay algunos que son reales y muy llamativos. Uno de ellos es el de una mujer alemana que se manifestaba a través de diez personalidades distintas. Perdió la vista cuando aún era una niña pero en su edad adulta ocho de sus diez avatares recuperaron la visión, mientras dos continuaron siendo ciegas.