Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España hay entre 4 y 6 millones de personas que toman fármacos para dormir. En la Unidad del Sueño del Hospital Santiago de Vitoria tratan cada año a unas 14.000 personas. María Ángeles Martín es una de ellas. Lleva tomando benzodiacepinas desde hace unos dos años y medio pero gracias al tratamiento en esa Unidad del Sueño ha pasado de consumir una pastilla al día a tomar sólo un cuarto de pastilla. Hablamos también con el neumólogo Carlos Egea, responsable de esa Unidad del Sueño de Vitoria, donde intentan que la gente intente evitar los efectos secundarios de esas benzodiacepinas usando la terapia cognitivo conductual y con consejos sobre cómo cuidar la nutrición o el ejercicio físico. Hay personas que llegan a pasar 10 años consumiendo benzodiacepinas para dormir cuando a partir de los 2 o 3 meses pueden provocarles efectos secundarios negativos.

En España hay unas 5 millones de personas que se medican para dormir y la mitad de ellas acaban sufriendo problemas de ansiedad o depresión. Luis Llera se dedica a dar cursos a través de Internet para que la gente recupere las horas de dormir que necesita prescindiendo de esos somníferos. Para ello, utiliza técnicas vinculadas con la Respiración Integral y la Inteligencia Emocional. Escucharemos también a una de las personas a las que ha ayudado a reducir su medicación para dormir mejor.

Los servicios de emergencias de Madrid y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vivieron el 11 de marzo de 2004 lo inimaginable. ¿Cómo se supera algo así? Hablamos de ello con Emilio Sánchez, psiquiatra que estuvo en primera línea el día de los atentados del 11M. "En la carrera estudias aspectos generales de la psicología pero situaciones tan trágicas, tampoco estás preparado para ello. Actúas de manera instintiva", explica Emilio, que acababa de empezar a trabajar en el Gregorio Marañón unos meses antes de los atentados.

"El tiempo nos ha dado medida de la capacidad de respuesta que tuvo la sociedad en general y los recursos sanitarios", recuerda y explica que pacientes del propio hospital pidieron altas voluntarias para ceder sus camas a heridos muy graves que procedían de los atentados. Emilio estuvo en el pabellón al que llegaban los familiares de los desaparecidos: "La incertidumbre era muy dramática". Este psiquiatra nos cuenta la importancia de tratar esa angustia: "Poniendo un cierto orden y aportando información. Necesitaban certidumbre y un espacio de cierta calma y que confiaran en nuestra capacidad de ayudarlos", rememora. "Fue una gestión humana y de emociones, más que un tratamiento médico en sí", explica Emilio, que cuenta cómo iban evolucionando los sentimientos de los afectados.

Más de 700 personas participaron la semana pasada en Vitoria en el Curso de Actualización en Psiquiatría. Escucharemos a 3 psiquiatras, Arantza Madrazo, Guillermo Lahera y Edorta Elizagárate hablando sobre la depresión resistente al tratamiento, la excesiva psiquiatrización de los malestares de la vida y una respuesta a quienes les acusan de ser sólo meros prescriptores de medicamentos. 

Los médicos de Atención Primaria ya cuentan con una nueva herramienta para detectar el riesgo de suicidio entre sus pacientes. Tarea que no siempre es sencilla de realizar en consulta. Se trata de una App que ha creado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, junto a PulseLife.

Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos reflexionan sobre el duelo, la tristeza que provoca la pérdida de un ser querido, terminar una relación o perder un trabajo. Comentan sus fases, cómo superarlo y cómo ayudar a personas cercanas que lo sufren.

Las asociaciones Papageno y La Niña Amarilla han convocado para el viernes 1 de marzo en la Universidad de Valencia unas Jornadas sobre Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicida. El psicólogo Daniel López, de Papageno y Cristina Martínez Vallier, de La Niña Amarilla, nos hablan sobre los objetivos y participantes en dicho encuentro. Aseguran que la comunicación es una herramienta social clave para prevenir suicidios y reivindican un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. 

Enlace de interés: https://papageno.es/iii-encuentro-de-prevencion-intervencion-y-postvencion-conducta-suicida-valencia-2024

La vitoriana Joana Mojón, a sus 33 años, ha llegado a ser diagnosticada de Trastorno Límite de Personalidad y Trastorno Bipolar. Para ella, la poesía se ha convertido en una forma de terapia que le ha servido de gran ayuda. Ha escrito 3 libros 'Reciclaje alternativo', 'Nerea' y 'Mi piel azul'. Lo que ella llama autonálisis y su hijo de 10 años también le han ayudado a sentirse mucho mejor. 

Enlace de interés: https://www.casadellibro.com/libro-nerea/9788418756849/13214936

Conxi García de Marina Alloza está en la Junta Directiva de la Asociación de Salud Mental de Pallars, de Lérida. Hace 30 años le diagnosticaron Trastorno Bipolar. En una de sus fases depresivas llegó a pasarse casi un año sin levantarse apenas de la cama. En sus fases maníacas la euforia le hacía tener alucinaciones y delirios de grandeza. En varias ocasiones tuvo que soportar una contención mecánica que ella considera como una tortura. Formar parte de la Asociación de Pallars y participar en el documental titulado 'Momo, el vuelo de la nube' le han servido para aprender a convivir con su trastorno bipolar.

Fede Cardelús entrevista al actor y humorista Ángel Martín, autor de ‘Detrás del ruido’, un libro íntimo que describe todo lo que le ayudó en el proceso de reconstrucción personal que realizó después de sufrir un brote psicótico.

Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos explican las consecuencias del positivismo tóxico, cómo ser excesivamente positivos y reprimir el resto de emociones, no suele ser aconsejable para nuestra salud mental.  

La psiquiatra Mercedes Navío Acosta visita Las mañanas de RNE para presentar su libro Felices los normales. Memorias de una psiquiatra (Espasa), un relato basado en la propia existencia y en la propia identidad que le ha permitido experimentar las similitudes entre literatura y psiquiatría "por cuanto ambas promueven; permiten un encuentro genuino entre dos personas".

La autora reflexiona además acerca de la necesidad de experimentar los límites de uno mismo, del derrumbe que puede sufrir cualquier ser humano: "Es una experiencia que en ocasiones intentamos disociar o reprimir, ocultar por cuanto es la expresión de nuestra fragilidad como seres humanos; paradójicamente, también hay mucha verdad y ese es un punto de partida estupendo para poder reconstruirse". Hasta el momento, explica, la salud mental ha sufrido el tabú social y el estigma, llegando a ser incluso discriminada, una visión que se ha modificado después de la pandemia.

Luto en Colores es un proyecto que busca repensar la muerte para celebrar la vida. Nació por la experiencia personal de Silvia Melero tras la pérdida de su hermana. Nació para romper el tabú de la muerte por suicidio, pero se fue abriendo a abrazar otros tipos de duelo también invisibilizados, como la muerte de niños. En general, cualquier tipo de duelo tiene cabida aquí. Es también una invitación a la diversidad, la pluralidad y la libertad, porque hay muchas formas de vivir la muerte, la despedida y el duelo. Y es una apuesta por la creatividad y la sabiduría personal y colectiva como herramientas maravillosas para transformar el dolor y homenajear a nuestros seres queridos, haciendo de su ausencia, una presencia llena de luz y aprendizaje en nuestras vidas.

La salud mental se ha convertido en uno de los principales retos del siglo XXI para nuestro sistema nacional de salud. El Gobierno ha destinado este año 43 millones de euros para esta materia, una cifra récord. Pero, ¿este dinero está bien distrubuido? El 47% de esta partida -que se reparte entre las comunidades autónomas- va destinada a pagar la prescripción de medicamentos por la Seguridad Social y a las bajas laborales por estrés y ansiedad. Es decir, cuando el trastorno mental ya es tan severo que requiere una solución, para los expertos, drástica. Sin embargo, este dinero no se invierte en mejorar los servicios y los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Y claro, hablamos de interminables listas de espera para recibir tratamiento. Hay quien tiene un poco más de suerte con los profesionales de la Sanidad Pública, pero la aternativa es acudir a las consultas privadas, algo que no todo el mundo se puede permitir.

Es por eso que desde la Sociedad Española de Psicología Clínica advierten de que el género, el lugar de residencia y los recursos económicos condicionan el acceso de los ciudadanos a la atención de salud mental. Charlamos sobre este asunto con Juan Antequera, psicólogo clínico del SERMAS y vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Psicología Clínica. Recuerda que en España hay 1 psicólogo clínico por cada 100.000 habitantes. Solo 1 de cada 10 personas diagnosticadas con depresión accede a psicoterapia en la sanidad pública y conseguir una cita es misión casi imposible. En el caso de los pacientes con trastornos mentales más graves, la mayor parte son atendidos en la sanidad pública, aunque se encuentran con demoras en los tiempos que tienden a cronificar y empeorar su pronóstico. Y los que no pueden acceder a la sanidad pública, ¿qué hacen?. Los que pueden costearlo, acuden a las consultas privadas. Estamos hablando de 560 euros al mes, de media, si las sesiones son varias veces a la semana. O, lo que es lo mismo, entre un 30% y un 40% de los ingresos mensuales de una persona. Antequera sentencia: "Si tienes menos recursos económicos, está demostrado que tienes más posibilidades de tener un problema de salud mental y menos recursos para acceder a un tratamiento".

En este reportaje os contamos la historia de Javier, diagnosticado con psicosis y, además, con una discapacidad: parálisis cerebral motora. Denuncia que no puede acceder al sistema público de salud de manera continuada: "Las visitas con el psiquiatra son cada 4 meses y con el psicólogo apenas he tenido contacto. Menos mal que desde la asociación Alusámen, una organización del humilde barrio madrileño de Puente de Vallecas, me prestan apoyo psicológico a mí y a muchos pacientes que no pueden acceder a la sanidad pública".

David, por su parte, sí que dio con buenos profesionales en la sanidad pública. Está diagnosticado con Trastorno Obsesivo Compulsivo crónico y con Trastorno Límite de Personalidad. Su enfermedad, al ser considerda grave y al haber tenido varios episodios muy críticos, sí que ha podido tratarse en los centros de salud mental del Sistema Público de Salud. "Mi psicóloga y mi psiquiatra me salvaron la vida. Yo he estado a punto de suicidarme, creía que querían matarme, creía que me espiaban, que me escuchaban, llegué a estar fuera de mí. Y ellas me ayudaron, al igual que hizo mi grupo de apoyo y la asociación Alusámen", afirma David.

Finalmente, los expertos quieren lanzar un mensaje en este día: "Si entendemos la salud física como un derecho, no hay razón para que la salud mental no lo sea también".

El documental, con guion de Luis Miguel Úbeda, aborda el espinoso tema del acercamiento que hizo el primer franquismo a la enfermedad mental, desde tesis eugenésicas y racistas, a través del primer catedrático (1947) de la especialidad en la Universidad española,  Antonio Vallejo Nágera.

El doctor Vallejo Nágera, natural de Paredes de Nava (Palencia, 1889), desarrolló su carrera profesional en la medicina militar. y se vio muy influido por el eugenismo, una de las corrientes de la época que creía en la mejora de la raza humana a partir de la biología y la genética.

Vinculado a grupos de ideología ultra tradicionalista, dejará condensado su pensamiento en el opúsculo de 1936, Eugenesia de la hispanidad y la regeneración de la raza. En él definía la raza hispana, dotada del genotipo ibérico, que había que perfeccionar estimulando la fecundidad de los selectos, para así crear una supercasta hispana. Una tesis en la mezclaba planteamientos pseudocientíficos con ideas espirituales y religiosas.

Pero la principal aportación de Vallejo Nágera en los años treinta fue la aplicación de esas teorías a la política represiva franquista de la disidencia. Actuó como propagandista en contra del enemigo marxista, un término que englobaba cualquier ideología fuera del catolicismo y el pensamiento tradicional. Asimismo, convirtió la disidencia política en patología psiquiátrica y, desde esa posición, justificó la eliminación física del adversario: el encarcelamiento, el exilio, el robo de niños y el ostracismo social para los desafectos al régimen franquista.

En el intento de probar experimentalmente sus proclamas sobre la supuesta patología mental de los marxistas, Vallejo Nágera realizó un estudio, en plena Guerra Civil, con milicianas y brigadistas internacionales presos. Trabajo que publicó en 1938 con el título de Psiquismo del fanatismo marxista, con el objeto de demostrar, según sus palabras, la razón ética de su destrucción individual y colectiva.

Aunque Vallejo Nágera fue considerado como el padre de la psiquiatría en España, lo cierto es que su huella médica y científica ha sido escasa. Su vinculación con el eugenismo y la represión franquista y su falta de asiento científico en sus planteamientos, han hecho que su figura haya quedado desprestigiada y superada.

El programa, Disidencia y psiquiatría: el caso Vallejo Nágera, ha contado con la aportación de Ricardo Campos, investigador científico en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Enric Novella, psiquiatra y profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia; Enrique González Duro, psiquiatra y autor, entre otros, de Los psiquiatras de FrancoAna Conseglieri, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla; y de Olga Villasante Armas, psiquiatra del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) presenta hoy el Libro Blanco de la Psiquiatría en España y Las mañanas de RNE conversa con su presidente, Manuel Martín Carrasco, para conocer cuál es la situación de la salud mental y de los profesionales que se dedican a ella. En nuestro país hay 9 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, una carencia, dice Martín Carrasco en alusión a los datos del Libro Blanco, que se podría paliar con la incorporación de entre 350 y 400 psiquiatras al año, sobre todo teniendo en cuenta que el 20 por ciento de los que trabajan en el Sistema Nacional de Salud podrían jubilarse en el próximo lustro; ello relacionado con una mayor demanda de atención en los servicios de salud mental tras la pandemia por Covid19: "La pandemia ha traído consigo un aumento de la demanda de atención justo cuando un grupo de psiquiatras estaba asomándose ya a la jubilación".

A estas circunstancias se añaden las diferencias en la atención mental entre comunidades autónomas, "hay un desequilibrio muy importante", expresa el presidente de la SEPSM, quien ve la necesidad de una mayor inversión para mejorar el servicio en varios frentes: "Se ha hecho un trabajo importante desde los años 80, cuando se llevó a cabo la primera transformación profunda de la red de salud mental, pero los cambios se han quedado a medio camino; no afecta solo a psiquiatras, también a psicólogos o enfermeras que tienen carencias importantes".

Como punto importante, Martín Carrasco señala al envejecimiento de la población y sus necesidades específicas, así como la falta de centros especializados y de programas específicos de formación para la atención de la salud mental de los mayores y de los riesgos que puedan afectarles, como el caso de la soledad: "Las demencias se relacionan con la soledad, la falta de interacción y estímulo para un ser social como es el ser humano, es demoledora".

Medio millón de españoles tienen algún problema de salud mental. Preocupa sobre todo la de los más jóvenes, entre los que aumenta la tasa de suicidio. Unas jornadas en el Congreso abordan el problema y charlamos con dos de sus ponentes: el Director de Psiquiatría Hospital Santa Creu i Sant Pau, Narcís Cardoner; y la Directora de la Asociación Española de Apoyo en Psicosis (AMAFE) Ana Cabrera. El apoyo familiar y a las familias es crucial.

Joan Benach, coordinador del estudio sobre precariedad y Salud mental, encargado por el Ministerio de Trabajo, es doctor en Salud Pública por The Johns Hopkins University y catedrático de Sociología en la Universidad Pompeu Fabra.Nos explica en Por tres razones los motivos estructurales que nos conducen a la precariedad laboral y por qué nos culpamos de sobrellevarla con la una de las medicalizaciones más altas del mundo.
 

Entrevistamos a la psiquiatra Marta Carmona, que ha escrito junto a Javier Padilla, médico de familia, Malestamos. Es un ensayo en el que han intentado describir un sentimiento de época, "esta sensación que no encaja en una categoría clínica, que no es una enfermedad" y que habla de la falta de ilusión y de esperanza que tenemos todos y que la pandemia ha agudizado. 

De forma pionera, el Hospital 12 de Octubre quiere averiguar los beneficios de estas terapias en la mejora de hábitos de personas con adicción a la comida. Para ello, diez mujeres, todas ellas en lista de espera de cirugía bariátrica, están asistiendo a una serie de sesiones, 24 en total, en la que se les ofrecen estrategias, técnicas y apoyo para cambiar sus hábitos de vida. Noemí Martínez habla con una de estas pacientes, Elena, y con dos de las profesionales que dirigen las terapias: Sara Solera, psicóloga clínica, y Yolanda Guerrero, enfermera psiquiátrica. 

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y tras la pandemia aumentaron los trastornos de salud mental. Antonio Cano-Vindel, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense y ex presidente de la Sociedad para el estudio de la Ansiedad y el estrés, ha confesado en Las Mañanas de RNE que el sistema de la sanidad pública en España no está preparado para atender los trastornos mentales comunes. El Gobierno aprobó la nueva estrategia de salud mental con un plan vigente hasta 2026 con un presupuesto de 100 millones de euros, pero Cano-Vindel asegura que no es suficiente porque, explica, que si comparamos “100 millones de inversión con los 22 mil millones al año que se estima que son los costes solo de la ansiedad y de la depresión (el 80% de las trastornos mentales) no es suficiente.” Y asegura que es necesaria la prevención desde la escuela e insiste en la necesidad de formar a las familias y reforzar la atención primaria que es a donde llegan todos los casos.

Marta Carmona, psiquiatra, y Javier Padilla, médico de familia, son coautores del libro ‘Malestamos’, un ensayo que plantea la confusión que puede suponer en materia de términos y puntos de vista el hecho de que haya un mayor debate sobre salud mental. Carmona ha señalado en Las Mañanas de RNE que, aunque existe una parte de este debate que puede tratarse desde el marco clínico, hay “mucho sufrimiento cotidiano y malestar” que no pueden abordarse desde este punto de vista. Indica también que el cansancio, la tristeza y el escepticismo forman parte de “una sensación muy generalizada”, que impide que seamos capaces de imaginar un futuro a medio-largo plazo, algo que a su parecer “dice mucho del momento en el que vivimos”.

Sobre esto, Javier Padilla considera que debemos “avanzar en el ámbito de las políticas públicas” para poder abordar los diversos problemas sociales que pueden provocar este malestar diario, aunque cree que las nuevas generaciones lo están empleando para tratar de generar “un cambio a mejor”. Coinciden en que las constantes crisis de los últimos diez años han provocado que estas generaciones se planteen “si este es el mundo en el que queremos vivir” y resaltan la importancia de aplicar “nuevas narrativas” frente a las cuestiones que la ciencia no puede abordar.

En España cada día intentan quitarse la vida 11 personas y en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los expertos insisten en poner el foco en la prevención. "Es en los colegios donde hay que empezar en gestión de frustracción", expresa Celso Arango, psiquiatra. Alba Ruipérez es superviviente y cuenta que no supo identificar su primer intento de suicidio: "Yo desconocía la palabra ansiedad, desconocía la palabra depresiónDe hecho, mi primer intento de suicidio nunca pensé que era un intento de suicidio porque no lo conseguí". Las familias también piden más ayuda, como Dolors López, que coordina el plan de formación del profesorado en Valencia: "Yo soy la madre de una chica que se suicidó. Que me hablen a mi de culpa".

Informa Begoña Sanz