Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, la policía ha asestado un nuevo golpe a una de estas redes criminales en España. 23 detenidos de origen nigeriano, en nueve provincias españolas que explotaban sexualmente a más de 20 mujeres en Madrid, Castellón e Ibiza. Una de las víctimas liberadas, tiene 16 años. Esclavas sexuales sometidas con rituales de magia negra, y obligadas a recaudar 1.000 euros diarios.

Este sábado 30 de julio será nuevamente el Día Mundial contra la Trata de Personas, una jornada para recordar que millones de personas siguen siendo obligadas en nuestro planeta a desarrollar trabajos en condiciones de esclavitud o a ejercer la prostitución. Hablamos con Rocío Mora, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) (29/07/16).

La Policía Local de Valencia ha denunciado a una decena de taxistas por mostrar publicidad sexista en sus vehículos, lo que infringe la ordenanza municipal contra la prostitución, que prohíbe expresamente cualquier publicidad vejatoria con la utilización de la imagen de la mujer.

La concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha explicado que el Consistorio cree que la defensa de la igualdad debe ser transversal en todas las áreas, y por eso han llevado a cabo una campaña de control de publicidad sexista a través de la unidad Sigma.

La edil ha indicado en un comunicado que se han intensificado las actuaciones de los agentes de la Policía Local contra esa publicidad de clubes de alterne, que infringe también la ley general de Publicidad de 1998 y la ley orgánica de Medidas de protección integral contra la violencia de género de 2004.

"Queremos lanzar un mensaje muy claro desde el Ayuntamiento de Valencia: no vamos a consentir ese tipo de publicidad de actividades que son claramente vejatorias y que atentan contra el honor y la dignidad de la mujer", ha asegurado Gómez.

La Policía Local ha constatado la existencia de carteles laterales sobre clubes de alterne, a ambos lados de los taxis denunciados, así como folletos, justificantes y bonos de esos locales, con imágenes de mujeres desnudas "ofrecidas como objeto sexual" y el teléfono de contacto.

Además, se han llegado a incautar talonarios, recibos y justificantes del servicio de taxi con la publicidad de uno de los establecimientos que ofrecen los servicios de esos locales, según las mismas fuentes.

Este tipo de anuncios había aumentado en los últimos meses y ya llegaba casi al 10% de los taxis de la ciudad. Esta práctica está prohibida por las leyes de transporte y de violencia de género, y puede conllevar la retirada de la licencia, además de multas de hasta 1.000 euros. El ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para frenar esta práctica ilegal.

Hablamos con Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), y con Mabel Lozano, presentadora de televisión y cineasta que colabora con esta plataforma. Con ellas abordamos la trata de mujeres de origen nigeriano que son obligadas a ejercer la prostitución y amenazadas con el vudú, una religión en la que ellas creen. Nuestras invitadas retratan una realidad ajena a muchas personas y que tratan de dar visibilidad para que seamos conscientes de su situación y traemos de poner fin a esta práctica.

Hablamos con el sociólogoIván Zaro, autor del libro La difícil vida fácil, donde aborda la prostitución masculina. Este oficio está mucho más oculto que la prostitución femenina y cuenta los lugares donde se realiza, el perfil del cliente que contrata este tipo de servicios, los riesgos que corren quienes la ejercen y cómo están vinculadas las drogas en este mundo sumergido (14/06/16).

Un informe presentado este jueves a nivel mundial revela que las personas que ejercen la prostitución sufren una constante violación de sus derechos humanos, no solo en los países donde está práctica está prohibida, sino también donde es legal. El estudio es de Amnistía Internacional y pide a los gobiernos medidas contundentes para poner fin a la explotación de esas personas, que en muchos casos ni siquiera se atreven a denunciar los abusos que sufren (26/05/16).

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres proxenetas que captaban a jóvenes para explotarlas sexualmente. Entre las víctimas se encontraba una menor a la que habían convencido para prostituirse regalándole un móvil y llevándola de compras.
 

Hablamos "En voz alta" de prostitución desde cuatro puntos de vista diferentes. Nos acompaña Lorenzo Garrido, abogado con experiencia que expone lo que la ley española penaliza en España. También está con nosotros Ariadna, una prostituta que ejerce libremente y de forma voluntaria su oficio. Por otro lado, el "cliente X" aporta su perspectiva como cliente. Y, por último, Eladio nos traslada al plano social la prostitución y cómo su experiencia de trabajador social le ha hecho ver diferentes realidades (15/04/16).

Tras dos años y medio de debate y polémica, Francia ha dado un paso importante en la lucha contra el comercio de los cuerpos y el tráfico de mujeres. El Parlamento de francés ha adoptado definitivamente una ley que penaliza con multas a los clientes de las prostitutas, a las que se les dará la posibilidad de dejar esta actividad mediante un fondo de acompañamiento social y profesional.