Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Justo el día en que se cumplen 11 años de la mayor catástrofe ecológica ocurrida en España, los tres acusados conocerán el fallo. La Audiencia Provincial de A Coruña decidirá si condena al capitán, el jefe de máquinas del petrolero y el entonces director general de la marina mercante, para quienes el fiscal pide entre 5 y 12 años de cárcel. Además el tribunal dictará quien debe pagar los daños ocasionados por la marea negra y que la fiscalía ha cuantificado en 4.300 millones de euros.

Después de nueve meses, ha quedado visto para sentencia el juicio por el vertido del petrolero Prestige en el litoral gallego hace diez años. Después de esta última sesión habrá que esperar algún tiempo para saber a quién corresponde la responsabilidad de la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España.

El que era ministro de Fomento cuando se hundió el Prestige, Francisco Álvarez Cascos, ha declarado como testigo en el juicio que se desarrolla en A Coruña. Cascos ha defendido todas las decisiones que se tomaron en su momento, la más importante, la de alejar el barco de la costa. Y ha asegurado que si se hubieran tomado otras medidas, las consecuencias habrían sido mas graves.

En el juicio del Prestige. El exdirector general de la Marina Mercante ha insistido hoy que fueron los rescatadores contratados por la armadora del buque quienes dieron un rumbo errático al petrolero, antes del hundimiento. López Sors también ha dicho que alejar el petrolero de la costa fue la mejor decisión para paliar la gravedad del vertido de fuel y que se adoptó esa medida después de descartar otras opciones como introducirlo en la ría de Ferrol o en el puerto de A Coruña, para descargar en la Refinería.

En el juicio por los daños que provocó el hundimiento del Prestige, el exdirector de la Marina Mercante, José Luis López Sors , ha dicho que fue él quien decidió alejar el carguero a 30 millas de la costa.

El exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ha argumentado que desde el buque 'Prestige' se les transmitió, en las primeras horas del accidente, que había "serio peligro de hundimiento" y que, por ello, le pareció "mejor" que el barco se hundiera "lejos de la costa" para minimizar los daños para el medioambiente. Ha justificado así su orden de alejar el barco: "Esa decisión se adopta pensando en el peor de los escenarios y en evitar riesgos mayores". La declaración del exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors en el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige' se ha realizado este jueves a petición su letrada, la abogada del Estado Consuelo Castro, según ha decidido el tribunal.

La declaración del exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors en el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige' se realizará este jueves a petición su letrada, la abogada del Estado Consuelo Castro, según ha decidido el tribunal.Tras concluir antes de lo previsto este miércoles la declaración del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, la letrada del Estado pidió que se mantuviera la fecha fijada inicialmente para la declaración de López Sors, prevista para el próximo martes, día 27.

Hoy ha declarado ante el tribunal que enjuicia la catástrofe del 'Prestige' el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, quien ha afirmado que el buque funcionaba "perfectamente" cuando se produjo el accidente. Ha insistido en que tanto los dispositivos de seguridad de la máquina como el sistema de calefacción marchaban bien. Ha atribuido a su estado de 'shock' que ni él ni el capitán hablaran en su primera declaración, en 2002, de la ola gigante que impactó en el barco. El juicio se reanudará mañana jueves con la declaración de José Luis López Sors, el ex director general de la Marina Mercante, el último de los acusados. Hoy el tribunal ha desalojado la sala después de que varios miembros de Nunca Máis entraran con camisetas en las que podía leerse: 'En Galicia, impunidad Nunca Máis'.

En A Coruña se ha reanudado el juicio por el vertido del Prestige. El capitán del carguero, Apostolos Mangouras, ha acusado a las autorizades españolas de provocar que el vertido se extendiera por el Cantábrico y alcanzase el litoral francés.