Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

16 de octubre. Apuntad esa fecha. Es el día en que comienza uno de los mayores juicios de la historia de la democracia en España: el juicio por el mayor desastre medioambiental, el hundimiento del petrolero Prestige. Hay fecha, no hay lugar todavía, pero recordarmos quiénes son los procesados y cuáles las penas e indemnizaciones que se reclaman. Os lo contamos en un día en que la reforma de la Política Pesquera Común vuelve a ser motivo de discrepancias, ya sean las argumentadas por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, ya sean las razones esgrimidas por organizaciones ecologistas como Greenpeace.

Por cierto, en clave medioambiental, este miércoles arranca la cumbre Río +20, en la que también habrá debates vinculados a la protección de los océanos. Y en ese sentido os hablamos de una exposición fotográfica abierta en Madrid, relacionada con el mundo submarino.

16-dic-2002. Programa "Buenos Días. El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, declara que el mal estado de la mar está impidiendo resolver el problema del vertido del "Pretige". El político gallego respalda la decisión de Álvarez Casco de que la decdisión de alejar el buque fue la menos mala.

El 13 de noviembre de 2002 conocíamos el nombre de un petrolero 'Prestige' que provocó la mayor catástrofe ecológica de la historia de España. el 19 de diciembre el Prestige se hundió como confirmaba el portavoz del gobierno, Mariano Rajoy. Arrecian las protestas en las calles. Discusiones en el Parlamento. Mensaje de Navidad del Rey a las familias gallegas. (26/10/10)

A empresa estadounidense ABS, que certificou que o Prestige era apto para navegar, queda impunte.O avogado da plataforma Nunca Máis culpa á avogacía do Estado. O plan renove de electrodomésticos retrásase unha semana: os empresarios culpa á Xunta. Fomento, Xunta e concello de Lugo asinan o protocolo pra construir a nova estación intermodal. A consellaría de Educación anuncia a contratación de seis xubilados estadounidense para dar clases de apoio en inglés. A policía local de vigo pon en marcha un sistema de pulseras para facilita-la localización dos nenos que se perden na praia. No espazo cultural falamos da Gran gala lírica do Xacobeo e ocupámonos da apertura de Alfaroleiros, a cita anual co mundo da alfarería en Oleiros, A coruña (04/08/10)

Las 77.000 toneladas de fuel que transportaba tiñeron de negro la Costa da Morte, en Galicia. Miles de voluntarios se desplazaron hasta allí para ayudar a los pescadores de la zona a limpiar el chapapote. Siete años después, todavía se investigan las posibles consecuencias de la marea negra en el ecosistema y, sobre todo, en la salud de quienes durante meses estuvieron en contacto con el chapapote.

Este jueves se cumplen seis años desde la catástrofe del Prestige, por ello 'España Directo' ha visitado el Centro de Tratamiento de Residuos donde se procesan 60.000 toneladas de aquel fuel. Además, Soria acoge hasta el viernes el primer Congreso Iberoamericano de Bosques Modelos. Desde Zaragoza nos llega Ecozine, un festival que utiliza el cine para luchar contra el cambio climático (11/11/08).

En Lira, uno de los pueblos marineros más castigados por el Prestige, se está gestando un proyecto pionero que, si sale bien, podría revolucionar la forma de pesca en España. La Cofradía de Pescadores de Lira ha creado, " Os Miñarzos", la primera reserva pesquera de Galicia. La ONU y los ecologistas lo toman como un modelo de equilibrio ecológico. (27/05/08).