Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos ferroviarios analizarán este martes si desconvocan las dos jornadas de huelga previstas en Adif, Renfe y Feve para el jueves y el viernes, los días 13 y 14 de diciembre, según informaron a fuentes sindicales. Los representantes de CC.OO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación reconocieron "el gran esfuerzo" realizado por todos los negociadores y manifestaron su disposición a desconvocar los paros tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Fomento y los representantes de las empresas ferroviarias públicas al filo de la medianoche del lunes y tras toda una jornada de reuniones.

No obstante, apenas una hora después, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, comunicó por teléfono a los representantes sindicales que el Ministerio de Empleo había desautorizado uno de los dos principales acuerdos conseguidos, según detallaron las mismas fuentes sindicales.

  • Tras conseguir un pacto, el Ministerio de Empleo desautoriza uno de los puntos
  • Empleo advierte de que no es válido prolongar la ultraactividad de los convenios
  • Cuando se resuelva el escollo, se analizará si se suspenden los paros
  • Los empleados deberán ratificar los pactos alcanzados

El Gobierno promete no privatizar las empresas y preservar el empleo

  •    

Si van a viajar en avión en las próximos fechas, sepan que los sindicatos de Iberia han desconvocado los paros previstos para los días previos a Navidad. Eso no significa que haya acuerdo entre empresa y sindicatos, pero ambas partes coinciden en que no hay que perjudicar a los usuarios. Ministerio de Fomento, Marga Hernández, los sindicatos han hecho caso a la petición de la administración. Tras ocho horas de reunión, UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo han decidido desconvocar los paros previstos los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre "pensando en los usuarios", informó a Efe el portavoz del sector aéreo de UGT Francisco Rodríguez. Iberia se congratula por sus clientes, que finalmente podrán viajar sin problemas, aunque el daño a la imagen y a las cuentas de la compañía ya está hecho. Iberia agradece asimismo al SIMA el esfuerzo ímprobo que han realizado para acercar posturas. Pese a no alcanzarse un acuerdo, no cabe duda de que su trabajo ha tenido consecuencias positivas para los clientes. Ana Pastor ha señalado que: es una decisión de la que todos debemos sentirnos satisfechos porque creo que es un paso en la buena dirección, como decía antes, creo que es bueno en la vida perder para ganar y en este caso quién gana es España y quién gana son todos los ciudadanos.

Las diferencias entre la dirección de Iberia y los trabajadores se remontan a 2008, cuando la empresa inició las negociaciones para la fusión con British Airways. Los sindicatos creen que en ese acuerdo está el origen del problema y la dirección asegura que fue la única forma de salvar la aerolínea. Tras dos años de negociaciones, Iberia y British sellaban su fusión a finales de 2010. El objetivo: Ser más grandes para ser más competitivas, negociar mejor con proveedores y hacer frente a la crisis.

La reunión entre la dirección de Iberia y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha concluido "sin ningún acuerdo", tras más de ocho horas de reunión, según informó el portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, a la salida del encuentro, quien avanzó no obstante que los sindicatos desconvocarán la huelga anunciada.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UGT explicó que ante las reiterados llamamientos de la Administración para no convertir a los usuarios en "rehenes". Los sindicatos siguen pensando que Iberia no quiere dialogar, sino desmantelar la compañía.

La empresa, a través de José Luis Romero, director de recursos humanos de Iberia, ha asegurado que ve en lo ocurrido hoy "una oportunidad perdida".

Los sindicatos de Iberia han anunciado que desconvocan las seis jornadas de huelga en los días previos a Navidad pese a no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía en la reunión celebrada este lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Fuentes de la compañía han confirmado a RTVE.es que la reunión ha finalizado sin acuerdo y que los sindicatos habían anunciado que no seguían adelante con los paros.

La ministra de Fomento acaba de pedir responsabilidad a Iberia y a los sindicatos. Ana Pastor pide negociación y diálogo para evitar problemas en un sector, ha dicho, fundamental para el país.

Habrá huelga en Iberia los dias 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. La reunión entre dirección y sindicatos ha durado a penas un cuarto de hora, y ha terminado sin acuerdo. Manuel Atienza, Comité de Huelga de UGT "La empresa sigue insistiendo que no tiene líneas rojas siempre que lo que se negocie sea el desmantelamiento de la empresa. Y ante eso, los sindicatos convocantes no vamos a transigir en ningún caso Recuerdan los sindicatos que, en Iberia, ya hay un ERE en vigor negociado por todas las partes que se puede utilizar... y aseguran, además, que los trabajadores están dispuestos a hacer esfuerzos Antonio Escobar, Comité de Huelga de SITCPLA Si nos piden un esfuerzo salarial y de productividad tiene que ser a cambio de que no se transfiera producción a terceros. Ese el nuestro gran temos y parte del conflicto La dirección de Iberia, que también se ha reunido con las comisiones negociadoras del personal de tierra y de cabina, dice en un comunicado que la huelga agrava la situación de la compañía que hasta septiembre acumula pérdidas superiores a los 260 millones de euros. También avanza que la próxima semana volverá a convocar a los sindicatos para seguir negociando

Los sindicatos de Iberia han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida en la mañana de este viernes con la dirección de la compañía. El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro, y en representación de los cinco sindicatos convocantes (UGT, CC.OO., USO, Asetma y Sictpla) que la dirección de Iberia se ha negado ha abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora. Según UGT, el objetivo de los actuales gestores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van "a transigir en ningún caso".