Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, expresa en Las mañanas de RNE que la voluntad de la derecha y la extrema derecha "está dirigida a impedir que puedan gobernar otros que piensan distinto a ellos". "Lo que ha sucedido con Begoña Gómez es lawfare y no es una novedad, ha habido muchos políticos que han pasado por él, se han destruido vidas y personas y esto es inaceptable", asegura Vidal. La portavoz de Sumar espera que no se tengan que celebrar otras elecciones generales, ya que "a este Gobierno le queda mucha cuerda", y recuerda todos los compromisos que aún quedan por cumplir, como la derogación de la ley mordaza, la reducción de la jornada laboral y la renovación del CGPJ. Vidal no quiere especular sobre la posibilidad de que María Jesús Montero tome el relevo de Sánchez y espera que continúe el Gobierno porque "esto es una cuestión de respeto democrático".

Ha arrancado la campaña electoral en Cataluña, cuya cita con las urnas es el 12 de mayo. En el especial informativo de 24 horas de RNE, se han seguido los primeros actos con todos los protagonistas de una campaña marcada por la incertidumbre ante la decisión que tomará Pedro Sánchez el próximo lunes.

El PSC ha dado el pistoletazo de salida a su campaña desde Sabadell sin Sánchez. Su candidato Salvador Illa, favorito en las encuestas, quiere dejar atrás la independencia y centrarse en los servicios públicos. ERC, que ha iniciado su campaña desde Barcelona, se juega seguir al frente de la Generalitat con Pere Aragonés. Los republicanos han asegurado que la clave de su éxito será la movilización del voto e intentar disputar a Puigdemont esa segunda plaza.

Junts abre campaña en el sur de Francia, la localización desde donde hará todos los mítines, con Carles Puigdemont a la cabeza. Es una campaña que Puigdemont presenta como la de su retorno a Cataluña y también la de la legitimidad del apoyo a la Presidencia. En cuanto a Vox, con Ignacio Garriga al frente, ha arrancado su campaña a los pies de la Sagrada Familia, con el objetivo de conservar o incrementar los 11 diputados actuales en el Parlament de Catalunya.

La CUP ha apostado por Laia Estrada, con la que quieren volver a ser decisivos de cara a la formación de un gobierno independentista, por lo que se presentan como "una alternativa independentista y anticapitalista para cambiar el rumbo de las cosas". Comuns Sumar acuden a las urnas con Jéssica Albiach, quien ha pedido a los partidos de izquierda resistir y pasar a la ofensiva.

Desde Barcelona, Ciudadanos inicia su campaña con Carlos Carrizosa al frente. El partido recupera el discurso combativo y de confrontación frente a independentistas y socialistas, y su candidato defiende que son "el voto útil para plantar cara al separatismo". Por su parte, el PP ha comenzado su campaña en Castelldefels con Alejandro Fernández como candidato, mostrándose convencidos de que el 12M tendrán la llave del Govern de la Generalitat según el resultado de las encuestas.

La portavoz del Partido Socialista, Esther Peña, asegura en Las mañanas de RNE que el anuncio de Sánchez es algo que "lleva mucho tiempo fraguándose" y que quizá la apertura de diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez "basadas en una denuncia absolutamente lamentable, fue quizá la gota que colmó el vaso. Pero llevamos desde 2018 sufriendo un acoso vergonzoso y vergonzante". Peña no niega "cierta preocupación de carácter personal" pero muestra su apoyo y respeto a la carta del presidente del Gobierno: "España no se merece lo que está sucediendo. Hay que poner pie en pared, no todo vale en política". Sobre la continuidad o no del presidente Sánchez, la portavoz del PSOE asegura que "no hay ninguna razón, desde un punto de vista político" para que no siga al frente del Gobierno, pero "hay que poner el enfoque en esa parte más personal".

Esther Peña critica el pasado y el historial de denuncias presentadas por Manos Limpias y asegura que no tiene "ninguna duda" de que la actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno "es intachable" y que "no hay absolutamente nada". La portavoz socialista afirma que están valorando la situación y el PSOE podría recurrir la decisión judicial. Respecto a las reacciones desde la oposición, Peña critica duramente las palabras de ayer de la popular Ester Muñoz: "¿Quién iba a esperar que los verdugos sintieran algo de compasión por las víctimas? [...] Quiero recordar que el PP y el señor Feijóo tienen cierta responsabilidad en el clima político que está sucediendo". Peña se pregunta si el Partido Popular ha puesto el foco en este momento en la denuncia de Manos Limpias para "esconder el fracaso de las elecciones vascas" y porque "se vuelve a demostrar un escándalo" relacionado con la pareja de Díaz Ayuso o la operación Perla Negra: "El PP tenía ayer muchas cosas que acallar, que ocultar, lo que pasa es que creo que se pasaron de frenada", finaliza.

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz del PP, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "podría desmentir muchas cosas", pero en lugar de eso lo que hace es "apretar el botón del fango, utilizar los recursos del Estado para atacar a la oposición" y ha defendido la posición de su partido tras conocerse la carta en la que asegura que se está planteando renunciar a su cargo tras la denuncia de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias. "Lo que no puede ser es que porque intentemos fiscalizar, pidamos explicaciones, nos digan que estamos insultando y acosando", ha dicho Muñoz en La Hora de La 1, después de afirmar que "quien ha puesto el listón con líneas rojas, sobre todo con familiares, ha sido el presidente del Gobierno" y recuerda la lona con la cara del hermano de Ayuso.  "¿Es que la gente del PP no tenemos sentimientos?", dice Muñoz, tras recordar acusaciones sobre el entorno de la presidenta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Parece que solo tiene sentimientos la gente de izquierdas, intentan deslegitimar la labor de oposición por pedir explicaciones", ha insistido. Foto: Carlos Luján/Europa Press.

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, afirma que "todo lo que hay en Pedro Sánchez es táctica" y le acusa de poner sus intereses personales por delante de los de los ciudadanos. Muñoz dice que no ha sido el PP sino el propio Pedro Sánchez quien ha "traspasado todos los límites" y añade que "ha sido él quien ha puesto el foco en su mujer". El PP quiere que Sánchez dé explicaciones. Considera que lleva un mes y medio sin darlas y que debe aclarar todo el proceso judicial que hay en marcha: "No es un problema personal, sino un problema judicial". Ante la pregunta de si el PP teme salir en la misma foto que VOX, Muñoz contesta: "No hay ninguna foto. Solo hay una investigación. Si se archiva, que se archive. Solo pedimos explicaciones".

La investigación abierta por presunto delito de tráfico de influencias y corrupción a Begoña Gómez parte de una denuncia presentada por Manos Limpias, basada exclusivamente en informaciones periodísticas de varios medios digitales

Manos limpias basa su denuncia en noticias de varios medios digitales que apuntaban que un empresario ganó varias concursos públicos por casi diez millones de euros con una oferta en la que incluía, entre otras cartas de respaldo, una firmada por la esposa del Presidente, Begoña Gómez. 

También recogen otras informaciones que señalaban la relación Begoña Gómez con Globalia porque el grupo turístico patrocinó varias becas del centro de estudios que ella dirigía y porque Begoña Gómez mantuvo algún encuentro con Javier Delgado, Consejero Delegado de compañía dueña de Air Europa, rescatada luego por el Gobierno con casi quinientos millones de euros por los estragos que causó la pandemia. 

Todo eso es lo que pide que se investigue el autodenominado sindicato Manos Limpias, protagonista de varias polémicas denuncias dirigidas, por lo general, contra políticos de izquierdas. Su fundador Miguel Bernad fue primero condenado y luego absuelto de ser cooperador necesario en estafa y extorsión. 

Fuentes judiciales consultadas apuntan a RNE que el juez llamará en mayo a los periodistas que han firmado las informaciones para ver si hay o no causa. De momento ni siquiera ha dado traslado a la Fiscalía. 

Informa María Gámez.