Ciudadanos puede dar el Gobierno de Andalucía al PSOE y el de la Comunidad de Madrid al PP. Justamente este martes se constituye la Asamblea y allí se hará evidente el primer acuerdo entre ambos: el reparto de los puestos de la mesa. Los populares se quedarán con la presidencia y Ciudadanos con la vicepresidencia primera. Se trata del primer paso para cerrar un acuerdo más amplio que permita la investidura de Cristina Cifuentes (09/06/15).
- El PP presidirá la Asamblea de Madrid y ceden uno de sus puestos a C's
- La Mesa tendrá 3 miembros del PP, 2 del PSOE y uno de Podemos y C's
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que la candidata socialista, Susana Díaz, no ha aceptado el principio "básico" de que gobierne la lista más votada en todas las instituciones, lo que "aparta" a su formación de un posible acuerdo para su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía.
Moreno ha hecho estas manifestaciones tras entrevistarse con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, quien ha abierto este lunes con el líder de los populares andaluces la nueva ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de facilitar su investidura como jefa del Gobierno andaluz.
- La candidata del PSOE se reúne con PP, Podemos, IU y Ciudadanos
- Díaz amenaza con convocar nuevas elecciones si no hay acuerdo
- Rechaza lo que denomina "un intercambio de cromos"
- Y le pide también que no convierta al PSOE en la "muletilla" de Podemos
- Advierte de que "la regeneración pasa por respetar las mayorías"
- La presidenta del PPC acusa a Pedro Sánchez de "rendirse" a Podemos
- Camacho considera que los pactos pasarán "factura" al PSOE
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, le ha pedido este sábado a Ciudadanos que se dejen de excusas y decidan de una vez con quién pactarán. Sánchez Camacho ha acusado además a los socialistas de pactar con la izquierda radical.
- Les ha pedido que "en primer lugar hablen del PP" que es "un partido hundido"
- El Gobierno: sería un "grave error" dar poder a partido de "extrema izquierda"
- Rajoy se mostró preocupado ante los posibles pactos del PSOE con Podemos
- Rajoy advierte a Sánchez de que la "exclusión" del PP es "mala para España"
- Sáenz de Santamaría hace un llamamiento a la "reflexión" al líder socialista
La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha sido la invitada a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:
"Cospedal ya pidió antes de las elecciones europeas un pacto de constitucionalistas en Cataluña"
"La mayoría de los catalanes somos catalanes y españoles"
"El movimiento separatista está en uno de sus momentos más bajos tras el bajón de las elecciones"
"Es preocupante que la alcaldía de una ciudad como Barcelona esté en manos de los antisistema"
El PP pierde Badalona: "Se quiere reeditar el cordón sanitario contra el PP y el pacto del Tinell"
"Seguimos estando por delante de Ciudadanos en votos y en concejales"
"Dicen que somos residuales en Cataluña y tenemos una diferencia de 25.000 votos con ERC"
¿Será candidata el 27S? "Estoy segura de que sí, y yo estoy trabajando para ello"
"Decían que mi presidencia iba a ser breve, pero llevo la presidencia más larga, incluso desde AP"
"No son justos los resultados (electorales) que hemos tenido, tenemos que aceptarlos"
"Ni mi prioridad es Madrid, ni hay ningún otro movimiento"
"Con Ciudadanos no se plantea ningún acuerdo programático, ni colaboración anterior al 27-S"
"El presidente debe implementar medidas para aumentar la comunicación entre el partido y el gobierno"
"Si tenemos una buena acción de gobierno y no llega a la gente, esa medida no llega"
"Un problema que hemos tenido es la corrupción, es una mochila con piedras muy pesadas"
Ciudadanos ha valorado positivamente las salidas de los consejeros populares de Madrid imputados pero su líder, Albert Rivera, dice que no es suficiente y exige al PP madrileño que firme el Pacto contra la Corrupción. El lunes, ambas formaciones retomarán las negociaciones (05/06/15).
Los consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos imputados en el marco de la Operación Púnica han presentado este jueves su dimisión. Ambos han señalado que han dado este paso para no perjudicar la formación de un gobierno del PP en la Comunidad liderado por Cristina Cifuentes.
- Ciudadanos, "de momento", dice no a la investidura de Cristina Cifuentes
- Su apoyo, imprescindible para que haya un gobierno 'popular' en Madrid
- Rivera insiste en pedir a Cifuentes que "haga limpieza" en su partido
- El PSOE tacha de "táctica" del PP las dimisiones de Figar y Victoria
Dos nuevas dimisiones por la trama Púnica. Se trata del Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y de la consejera de Educación, Lucía Figar. Se suman así al consejero murciano, Juan Carlos Ruiz, que renunció el mismo día en que se conoció la imputación de todos ellos, el pasado martes. Los dos consejeros madrileños aseguran que dejan sus cargos para no perjudicar al PP ni a la formación del Gobierno de Cifuentes (04/06/15).
En la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, en Logroño, desde donde se realiza en directo este jueves Las mañanas de RNE, el presidente de La Rioja en funciones, Pedro Sanz, afirma que su investidura no está hecha, que siguen los contactos. También defiende la discreción en torno a las negociaciones que están llevando a cabo unos y otros partidos. "Cuando se está en un trato, en una negociación de algo, hay cosas que hay que hacer con cierta discreción, porque si no eso distorsiona y se producen interferencias que no pueden llegar a un acuerdo final. Lo que sí está claro es que la transparencia tiene que venir, que una vez conformado el acuerdo o desacuerdo, digamos: estas son las pautas o los acuerdos adoptados o estos son los desacuerdos por los cuales se rompe o se construye", explica. También charlamos con Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador Denominación de Oirgen Rioja (04/06/15).
- Deberá pagar una fianza de 54.600 euros por las responsabilidades pecuniarias
- La reparación de los desperfectos ocasionados asciende a más de 41.000 euros
El ministro de Industria, José Manuel Soria ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:
"La imagen de los detenidos lleva al inconsciente que esa persona ya está condenada"
"Lo que hay que hacer es dilucidar cuanto antes si una imputación tiene o no fundamento"
"Hemos ganado en votos, pero en política se trata de tener o no tener el poder"
"En Canarias hemos pasado de ser primeros a terceros, no me consuela que sea en triple empate"
"En la comunidad de Canarias vamos a hacer cambios en la dirección regional del partido"
"Conociendo a Rajoy, (los cambios) los pensará, los analizará y después los anunciará"
"Somos la primera fuerza política... después de adoptar los cambios más profundos de la historia"
"No ha habido un gobierno que haya legislado tanto a favor de la transparencia"
"Si proyectamos anualizadamente el crecimiento del 0,9% del primer trimestre, da un 3,6% de crecimiento"
"Este crecimiento puede ser reversible, basta con aplicar las políticas de hace tres años y medio"
"Tenemos que explicar lo que hemos hecho, sus resultados y por qué no han llegado a muchos"
"A mí, al teléfono móvil, me llama todo el mundo que lo tiene, y siempre respondo y trato de dar solución"
"¿Hay algo que iguale más a las personas que la posibilidad de tener una actividad, un empleo?"
"La mayor parte del empleo que se crea ahora, gracias a la reforma laboral, es empleo estable"
"El PP ha perdido 2,5 millones de votos. 500.000 han ido a Ciudadanos, 600.000 votos prestados..."
"...Una gran parte de esos votantes se quedaron en su casa, en la abstención, están enfadados"
- El vicesecretario de Organización del PP en una entrevista en RNE
- Asegura que es "natural" que se desvincule de las imputaciones de la Púnica
- Insiste en que las imputaciones de Púnica "dificultan" la negociación
- Asegura que Cifuentes tiene ahora una situación "caótica y peligrosa"
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, afirma que la mayor regeneración democrática que se puede llevar a cabo consiste en dejar gobernar a la lista más votada tras las elecciones del 24M e insiste en advertir al PSOE de los peligros que, a su juicio, conlleva pactar con partidos como Podemos. "Es un partido de izquierdas radical que yo creo que puede hacer mucho daño a los intereses generales", afirma el político 'popular', que sobre los casos de corrupción que afectan a su partido asegura que son cosa del pasado y que no volverán a ocurrir. Por este motivo, entiende que candidatas como Cristina Cifuentes no debe verse como responsable de imputaciones judiciales que afectan al Gobierno de la Comunidad de Madrid todavía en funciones. "No se le pueden imputar a Cifuentes responsabilidades de otros", subraya (03/06/15).