Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este jueves que la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la consulta soberanista ya está pedida, pero que tiene la "impresión" de que no hay intención por parte del jefe del Ejecutivo central de celebrar el encuentro.

La validación del decreto ley que modifica 26 leyes distintas ha salido adelante en el Congreso con los únicos votos a favor del Partido Popular y la oposición del resto de grupos parlamentarios. En otra votación posterior, casi la totalidad de la Cámara baja ha votado a favor de tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá presentar enmiendas y debatirlas.

El 'popular' Agustín Hernández, nuevo alcalde de Santiago de Compostela tras la renuncia de Ángel Currás y la dimisión de nueve concejales, siete de ellos condenados por prevaricación en el marco de la operación Pokemon, admite que "ha habido errores" en su partido por los que dice haber pedido disculpas, pero añade que también ha habido "circunstancias ajenas que no se han gestionado bien". "Respetamos pero no compartimos el auto que inhabilita a los siete concejales por un acuerdo con informes municipales a favor", subraya Hernández, que afirma que le hubiera gustado llegar a la alcaldía de la capital gallega "en otras circunstancias" (09/08/14).

Mariano Rajoy y José María Aznar han clausurado las jornadas del Campus Faes en Madrid. El presidente y el expresidente del Gobierno han participado en el último acto en el que han hablado de la situación económica, del paro y de las reformas emprendidas por el Ejecutivo...

Arantza Quiroga ha afirmado que hace 20 años el reto en España era la batalla contra el terrorismo, ahora el reto es ganar la batalla a los nacionalismos. La presidenta del PP vasco se muestra partidaria de la elección directa de alcaldes y cree que las listas abiertas son el futuro. Quiroga ha dicho que lo que preocupa a los vascos es el empleo y la estabilidad (04/07/14).

PSOE e IU valoran el descenso del desempleo, pero denuncian que cada vez hay más contratos a tiempo parcial, mientras que el PP ve un cambio de tendencia. El líder de IU, Cayo Lara, denuncia que es "la primera vez en la historia de la economía española que el empleo indefinido y a tiempo completo ya no es mayoritario en España". Desde el PSOE, su portavoz económico Valeriano Gómez apunta que "no son malos datos, introducen alguna mejora importante en el ámbito de la evolcuión de la afiliación pero los matices son también muy importantes".  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal afirma: "Estamos trabajando en la buena dirección y la tendencia ha cambiado, 10 meses consecutivos creando empleo es mucho tiempo y esto no se había visto desde el comienzo de la crisis".

El debate sobre las medidas de regeneración de las que habló el presidente del Gobierno está en marcha al menos en los pasillos del Congreso. A priori todos dicen estar abiertos al diálogo, pero la oposición cree que la propuesta del presidente Rajoy es electoralista tras la pérdida de votos del PP en las elecciones europeas y ante la proximidad de los comicios autonómicos y municipales; y dudan de la autoridad moral del PP.

Miguel Arias Cañete ha dicho que De Guindos tiene un prestigio formidable en la UE y es un "candidato idóneo" para presidir el Eurogrupo. El cabeza de lista del PP ha afirmado que no tiene la cabeza en ser comisario porque este Parlamento es muy exigente y hay muchos imponderables. El exministro ha negado que se haya realizado un reparto de poderes entre popularessocialistas y liberales, sino que se ha llegado a un pacto sobre ideas, para dar estabilidad al PE. El exresponsable del Ministerio de Agricultura cree que no designar a Juncker como presidente de la Comisión, sería cometer a un error y defraudar a los electores.Respecto a la polémica sobre el plan de pensiones de los eurodiputados Cañete considera que no hay nada que ocultar, que hay que fijarse en si se han pagado o no los impuestos (01/07/14).

El PP estudia redur el número de aforados y varios cambios legales más dentro lo que denomina denomina ‘agenda para la calidad democrática’. Rajoy insiste en que no se opone a una reforma de la Constitución, siempre y cuando haya consenso de todas las fuerzas políticas.