El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirma, a poco más de una semana de las elecciones autonómicas, que "entrega" una Galicia "solvente y saneada". Expresa su confianza en que los ciudadanos gallegos le vuelvan a dar el domingo día 21 de octubre "su confianza" para revalidar la mayoría absoluta, "y si es posible sueño con ampliarla", añade. El candidato popular destaca la gestión hecha por su gobierno en esta legislatura y señala que esto "en época de crisis es fundamental siempre". "Gestionar los escasos recursos que tenemos es la primera prioridad; cuando haces esto y las cuentas encajan es cuando tienes crédito y confianza", asegura (12/10/12).
En el País Vasco los partidos políticos han centrado hoy sus mensajes electorales en la crisis económica y en la sanidad. Iñigo Urkullu en su discurso dice ¿Os pido compromiso. Compromiso personal con los más necesitados, compromiso cívico con la convivencia. Compromiso con la cultura, con la igualdad, con el trabajo bien hecho. Y si os pido compromiso os ofrezco compromiso. Nuestra prioridad absoluta es reactivar la economía y volver a crear empleo. Nos va a costar, pero lo vamos a conseguir¿. El candidato Patxi López señala que ¿Me niego a poner en peligro nuestro sistema público con políticas de recortes que podemos estar pagando durante años y años. Y esto lo que está haciendo en este momento el gobierno de España. O tengo que decirlo, y lo siento, lo que haría el PNV en Euskadi¿. Antonio Basagoiti dice que ¿Se van a tener que tomar medidas difíciles, gane quien gane. ¿Qué nos jugamos en estas elecciones si no son los recortes? Está en juego que el camino de la independencia desestabilice aún más la economía¿. Laura Mintegui de EH-BILDU apuesta por ¿Un modelo que no esta dipuesto a hacer caso de los recortes que nos imponen desde Madrid con medidas absolutamente antisociales. Nuestro modelo mira a las personas".
- El candidato del PP dice que es una "irresponsabilidad" poner en duda los contratos
- Vazquez dice que "indignarse o manifestarse sin ir a las urnas vale de poco"
- Jorquera agita el espíritu del 'Nunca Mais' y pide competencias marítimas
- El PNV asegura que llegan "tiempos duros"
- Los candidatos intentan convencer a los "descontentos"
- La situación económica se cuela en la campaña
En televisión española el candidato del PP Núñez Feijóo ha dicho que Galicia no necesita acudir fondo de liquidez pero reconoce que aún no va bien porque hay doscientas cincuenta mil familias en paro. Y ha apostado por las políticas de crecimiento para crear empleo. Para Núñez Feijóo la opción segura es una mayoría absoluta del PP.
- Ha sido recibida con una pancarta en la que se podía leer "única para España"
- Afirma que milita en el PP porque es un partido "sin complejos"
- En el último de los tres cara a cara en TVG
- Feijóo dice que el principal problema de Galicia es el paro
- Jorquera le acusa de estar "a las órdenes de Rajoy"
Últimos debates electorales en Galicia con el cara a cara entre el candidato del PP y del BNG. Los socialistas retoman los mítines. Las cuentas del 2010 están auditadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y por el Gobierno de Zapatero. Es la respuesta del candidato del PP a las acusaciones de los socialistas gallegos. Núñez Feijóo ha dicho que sería un milagro trasladar cuatrocientos once millones de euros del 2010 al 2011 y cuadrar el déficit. En el debate con Vázquez el candidato del BNG dijo que hoy le preguntará a Feijoó por este asunto. Jorquera volvió a pedir un concierto económico. Galicia necesita que las empresas que operan en Galicia tributen la parte que les corresponde por las actividades económicas desenvueltas en Galicia, en nuestro país
Sexto día de campaña electoral en País Vasco y Galicia. Nos vamos en primer lugar al País Vasco donde los partidos siguen desgranando sus programas electorales. Iñigo Urkullu insiste en que Euskadi necesita grandes acuerdos. Acuerdos para salir de la crisis, para una paz duradera con memoria, ha dicho, y también para avanzar y crecer como Nación en Europa. PP PNV y PSOE han apostado por un modelo de transporte que se basa en el despilfarro económico, con grandes obras faraónicas, y no el respeto al medio ambiente. Y aboga también por subir la pensión y el salario mínimo hasta los 1200 euros.
- Asegura que no se arrepiente de haber apoyado estos años a Patxi López
- Basagoiti cree que el "envite nacionalista" de Urkullu supera al de Artur Mas
La campaña en Galicia está marcada estos días por un informe preliminar del Tribunal de Cuentas gallego que señala que la Xunta cargó facturas del ejercicio de 2010 en el de 2011.
Sexto día en la campaña de las elecciones vascas y gallegas. En Euskadi hoy se habla menos de soberanía, los partidos explican sus programas en comercio, inmigración y educación. En un encuentro con pequeños comerciantes en Portugalete, Íñigo Urkullu ha prometido modernizar el sector, impulsar el consumo y facilitar el acceso al crédito. Las propuestas de Patxi López en San Sebastián se han dirigido a los emprendedores. El PP ha asegurado que algunos se instalan en el País Vasco sólo para cobrar ayudas. Y Propone 10 medidas para evitar el fraude. Bildu ha propuesto crear un sistema educativo propio en el País Vasco que prime la enseñanza en euskera.
En Euskadi, el PNV ha ofrecido hoy grandes acuerdos para salir de la crisis. Los socialistas han arremetido contra los recortes en educación del gobierno de Rajoy y el PP insiste en su mensaje contrario a las aspiraciones separatistas de algunos partidos. Iñigo Urkullu señala que Euskadi necesita grandes acuerdos, es lo que la sociedad nos demanda. Es lo que nosotros juntos vamos a ir tejiendo. Mi compromiso es el acuerdo. Si la sociedad vasca nos da su confianza, mi compromiso es ser el lehendakari de todos y todas, el lehendakari de los acuerdos entre todos y todas. Patxi López por su parte se refiere a: "Igual que en su día dije que los recortes de Rajoy en sanidad en el copago no se iban a aplicar en Euskadi y en educación tampoco, y no se han aplicado, hoy os puedo asegurar que tampoco vamos a consentir que minen nuestro autogobierno y menos para desandar lo avanzado en nuestro sistema educativo". Antonio Basagoiti dice que: "El que da miedo es Urkullu, porque está asustando a la inversión, está asustando a los emprendedores, a los autónomos, asustando a los trabajadores, asustando a todos los que puedan venir a Euskadi a invertir y a crear puestos de trabajo".
El Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos en contra del PP, PSOE y UPyD una iniciativa de ERC que pedía al Gobierno central que transfiriera su competencia exclusiva de poder convocar referéndum a la Generalitat de Cataluña.
La proposición no de ley que instaba al Ejecutivo central a traspasar las facultades de ejecución de estas consultas, en el plazo máximo de 6 meses, a través del artículo de la Constitución que prevé la delegación de competencias exclusivas a las autonomías, ha contado con 276 votos en contra, 42 a favor y ninguna abstención.
La propuesta ha contado con el apoyo de los representantes de CiU, Izquierda Plural, PNV y el Grupo Mixto.
- La iniciativa, de ERC, ha sido rechazada por PP, PSOE y UPyD
- Mientras, PNV, CiU, IU y el grupo mixto han votado a favor
- La votación ha contado con 276 votos en contra, 42 a favor y ninguna abstención
- El PP acusa al PNV de crear un entramado institucional de "Estado paralelo"
- El PSOE denuncia los "Planes Ibarretxes" que quiere resucitar el PNV
En Galicia, los candidatos del PP y PSOE se enfrentaron anoche en un cara a cara, el primero en esa comunidad en casi 20 años. La economía, los servicios sociales y el autogobierno centraron el debate electoral.
En la campaña electoral del País Vasco el PNV ha aparcado hoy sus demandas soberanistas para hablar de la crisis y ha animado a los vascos a no caer en el desánimo. El PSE ha alertado contra quienes quieren la independencia pero no lo dicen. Y el PP hoy ha prometido austeridad.
La oposición dice que las previsiones del FMI demuestran que los presupuestos del Gobierno no son realistas. El PP pide al PSOE que colabore para salir de la crisis.