Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El estudio de “La España vivida” acoge en esta ocasión a una mujer intensamente dedicada a la política durante años, y desde luego muy curtida. Valga esta expresión no sólo por su protagonismo en diversos episodios importantes de la reciente historia del PSOE, y otros al margen de este partido, sino por su experiencia vital. Se trata de Rosa Díez, hija de un condenado a muerte durante la Guerra Civil, al que el franquismo le impuso luego 35 años de prisión, de los que acabó por cumplir 7. El padre de nuestra invitada quiso años más tarde que Rosa llevara a su hijo Diego al colegio electoral en que a los mayores les tocaba votar la Constitución. Insistió en que el chico tuviera esa vivencia aunque tal vez luego no pudiera recordarla, porque tenía sólo dos años. Pero quiso que estuviera allí, viendo votar a las dos generaciones anteriores. El hecho explica la vivencia intensa que el compromiso político y la voluntad de reconciliación y de vivir en democracia significó para la familia de Rosa Díez. Más tarde, la vida política de Rosa Díez ha estado llena de avatares, que repasaremos con ella en sus fases más relevantes. Destaquemos que ser presentó como candidata a la secretaría general del PSOE en el congreso ganado por Zapatero, apoyado por el grupo de jóvenes dirigentes que inicialmente se conoció como “Jóvenes turcos” y más tarde como “Nueva Vía”. Luego vino la salida de este partido y la aventura de Unión Progreso y Democracia (UPyD), con un programa regeneracionista que despertó interés, pero que sufrió un desgaste imparable confirmando las dificultades de los proyectos minoritarios para instalarse de forma duradera entre las grandes fuerzas políticas que han gobernado España desde el restablecimiento de la democracia. De todo ello, y del País Vasco y la paz alcanzada, queremos hablar con nuestra invitada para conocer su balance de las últimas décadas de vida democrática y su análisis del presente de esa evolución y su diagnóstico sobre el inmediato futuro.

Teatro del Barrio. El Premio Nacional de Teatro de 2024 ha recaído en el Teatro del Barrio, una pequeña sala para 131 espectadores en el barrio madrileño de Lavapiés. Vinculado desde sus orígenes al movimiento del 15M, su programación teatral gira en torno, entre otros, al humanismo, la memoria histórica, la conciencia de clase o el feminismo. Una plataforma artística, cultural y política que apuesta por la reflexión y el debate desde las artes escénicas.

El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, no ha presentado su dimisión después de la polémica desatada sobre su registro ante notario de los mensajes que mantuvo con Pilar Sánchez Acera, asesora del ministro Óscar López, sobre los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha denunciado el "linchamiento" que padece por parte de "algunos dirigentes" de su partido.

Con el paso de los días se van conociendo más detalles sobre lo ocurrido en la tarde de la DANA. Este es el caso del llamado 'apagón negro' de la reunión del CECOPI, en el que las pantallas de algunos de los participantes no fueron activadas durante un tiempo. Fue uno de los dos recesos que, según fuentes que participaban en la reunión, se pidieron desde la dirección de la emergencia. Momentos en los que, ha explicado la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, no pudieron participar en el debate. Desde la Generalitat se niega que se suspendiera la reunión. Foto: EFE/Kai Försterling

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al inversor multimillonario Scott Bessent como secretario del Tesoro. Con él se cierra casi al completo la composición de su futuro Gabinete. Aunque muchos necesitan aún el visto bueno del Senado. Bessent es el que Trump quiere para que lleve a cabo las masivas rebajas de impuestos que prometió en campaña.

Foto: Scott Bessent en un mitin en Asheville (AP Photo/Matt Kelley)