Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Montoro, presidente de honor de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial, reconoce que España ha ido reduciendo su cifra de víctimas en carreteras y ha llegado a un techo que ahora debe superar ampliando la formación y la investigación: “Sobre todo, hay que investigar: no sabemos cuándo, cómo y por qué se producen los accidentes”. Montoro habla de un “problema muy grave en las ciudades, con las motos y con los accidentes laborales” y llama la atención sobre la necesidad de ampliar el foco en ellas. Cree que, durante muchos años, la Seguridad Vial ha sido una prioridad política y ahora ha dejado de serlo: “Eso lo podemos llegar a pagar muy caro”. Montoro pone Suecia como ejemplo y defiende que allí es muy importante la formación para ser conductor. En ese sentido, propone que España mejore su carnet por puntos y las pruebas para renovar los permisos.

En “La España vivida” recibimos hoy a un socialista de largo recorrido, Pedro Bofill, ahora crítico con las posiciones de su partido, y no sólo por la ley de amnistía, como ya nos contará a lo largo de la conversación. Pedro Bofill se afilió al que entonces se llamaba Partido Socialista del Interior –que luego se conocería como Partido Socialista Popular (PSP) a finales de los años 60, tras licenciarse en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Nuestro inviado había nacido en Alcazarquivir (Marruecos) en febrero de 1946, es decir, siete años después del fin de la Guerra Civil, y un año después del fin de la II Guerra Mundial, una etapa en la que había tanto que reconstruir, y tanto que recomenzar. En España quedaba aún lejos la recuperación de la democracia, a la que muchas personas de la generación de Pedro Bofill contribuyeron con especial intensidad en la década de los setenta, cuando ya empezó a ser posible cierto tipo de actividad a favor del cambio para cerrar las cuatro décadas de dictadura franquista. Queremos recorrer esa etapa, de la que fue hecho destacado la fusión del mencionado PSP del profesor Enrique Tierno Galván –muy recordado por su posterior gestión como alcalde de Madrid- con el PSOE. Bofill fue a partir de entonces miembro de la dirección socialista durante varios años y diputado en tres legislaturas, para seguir luego su actividad política como eurodiputado. Repasaremos esa larga experiencia política hasta las fases más recientes, en que han surgido grandes discrepancias de destacados dirigentes socialistas de aquellos primeros años de democracia con sus sucesores actuales y sus decisiones en materia de pactos.

Un grupo de personas apaleó a un muñeco del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Fue en la convocatoria de Revuelta, la plataforma juvenil a la que apoya VOX, para tomarse las uvas en Ferraz. El PSOE ya está estudiando si los participantes y organizadores del evento podrían haber cometido un delito de odio. Además acusa a VOX de avalar este tipo de actos y al PP de convertirse en cómplice si no los condena.

Para este 2024, ya hay apuntadas dos elecciones autonómicas y unas europeas, y, sobre todo, la tramitación de la ley de amnistía, que previsiblemente estará aprobada en verano y que divide como nunca a izquierda y derecha . El acuerdo entre PSOE y PP para reformar el artículo 49 de la Constitución es una excepción en un escenario totalmente polarizado. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

En su tradicional mensaje con motivo del fin de año, algunos presidentes autonómicos repiten, otros se estrenan, como la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, del PP, y otros se despiden como es el caso del lehendakari, Íñigo Urkullu, que lo ha hecho con un discurso en clave territorial en el que ha advertido que el "autogobierno" en el País Vasco, "ni está garantizado ni ha tocado techo". Todos han aprovechado para dedicar unas palabras a la situación de la política nacional, y el más contundente ha sido el presidente de Castilla-La Mancha que ha defendido la Constitución y ha pedido "igualdad" y "unidad". Un mensaje que también ha llegado por parte de los presidentes del PP, como el de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha hablado de "riescos que amenazan a un marco constitucional", mientras que el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido que "sin Constitución no hay democracia". Los presidentes del PP también han apelado a la igualdad, como el de Murcia, Fernando López Miras, que ha asegurado que no va a "tolerar" que se "quiebre la igualdad entre territorios". Todos acaban su intervención deseando un feliz 2024. Foto: Efe/Europa Press.

Podemos no irá en coalición con Sumar a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Las bases del partido en Galicia rechazan el preacuerdo de su dirección autonómica con la plataforma de Yolanda Díaz. Eligen presentarse en solitario. Lo harán con la lista 'Transformar Galicia'. La candidata a la Xunta será la exconcejal de A Coruña Isabel Faraldo.

FOTO: Podemos Galicia

El 62,36% de los inscritos de Podemos Galicia ha rechazado concurrir en coalición con Sumar a las elecciones autonómicas del 18 de febrero, frente al 36,25% que sí apostaba por concurrir en coalición a los comicios, como se recogía en el preacuerdo alcanzado por ambas con Esquerda Unida. La dirección de Podemos Galicia desplegó este jueves y viernes la consulta a las bases, en la que han participado 2.513 personas, para avalar o rechazar esa confluencia electoral con la formación que lidera Yolanda Díaz. De esta forma, el criterio mayoritario de la militancia es desligarse de Sumar para esta cita electoral. Foto: La candidata de Podemos en Galicia a las próximas elecciones del 18 de febrero. Podemos Galicia /Europa Press.