Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido al presidente del PP, Pablo Casado, a tomar medidas porque la crisis abierta con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no está zanjada. "Mentiríamos si dijéramos que ese problema está zanjado", ha señalado. "Hay que tomar decisiones cuando es imprescindible hacerlo. Y en este caso es imprescindible hacerlo. Decisiones que no serán fáciles, sino complejas, pero que son urgentes", ha insistido. Por lealtad, no ha desvelado su opinión, que si conoce Casado.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha afirmado: "Lo que nos interesa es saber si se está usando dinero público en la batalla interna del PP". Entrevistado en TVE, sostiene que hay "dos planos" en la crisis del Partido Popular: "El primero, la batalla interna que compete solo al PP y, el segundo, que interesa directamente a los ciudadanos, el uso de dinero público en esa batalla".

Las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena han visto aprobado el referéndum que establece su unión como tercera localidad más grande de Extremadura. Hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, y José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, acerca de este “sí” de los vecinos que ha superado el 66%.  Un porcentaje ajustado, pero que los dirigentes consideran más que positivo, ya que coinciden en que, de haber salido solo con un 50%, lo habrían considerado una “polarización” de la población.

La aprobación vino acompañada de un error informático, que imposibilitó el seguimiento de las votaciones durante la jornada del domingo. Sin embargo, Gallardo destaca lo positivo y señala que lo importante es que, finalmente, “ambas ciudades decidieron unir sus destinos para lograr todo lo que quieran”.

Además, a pesar de la resaca electoral, los alcaldes coinciden en que no hay tiempo que perder y explican que ahora lo que toca es "establecer el convenio de fusión de los ayuntamientos y comentar todo lo relacionado con el sector jurídico". “Hasta ayer era una petición nuestra que nos apoyaran y hoy es obligación nuestra sacarlo adelante”, añade el alcalde de Don Benito y es que, ambos tienen la intención de trabajar para que los que ayer votaron “no”, el día de mañana puedan reconocer que esta era la"decisión acertada".

Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena apoyan la unión de ambas localidades extremeñas, aunque lo hacen al límite. Mientras en Villanueva de la Serena arrasa el 'sí', con el 90,4% de los votantes han apoyado la unión, en Don Benito, solo el 66,27% de los votantes del municipio han dado su apoyo al proyecto de fusión. Una votación muy ajustada, ligeramente por encima del 66% que se exigía para que el proyecto saliese adelante. Los resultados se han conocido más tarde de lo que se esperaba por un error informático en la página oficial de Don Benito, que ha atrasado el escrutinio final hasta casi dos horas. En estos dos pueblos, los vecinos se despiertan con la resaca de las urnas.

Informan Oscar Bailador, Margarita Iñesta y Julia Noriega

El presidente norteamericano, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a un nuevo encuentro con Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha reclamado, vía Twitter, un “alto al fuego inmediato”. Todo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se haya reunido telefónicamente este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ambos hayan apostado por la vía diplomática. Sin embargo, Putin ha defendido que "la culpa es de Ucrania" y le ha exigido al presidente francés que Estados Unidos se tome en serio sus demandas de seguridad y que Ucrania no entre en la OTAN. Mientras, se ha comprometido con Macron a intentar un alto el fuego en el Donbás, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

Tras la crisis del PP entre Ayuso y Casado, la oposición madrileña insiste en que todavía queda mucho por investigar. El PSOE ha dicho hoy que va a llevar a la Fiscalía Anticorrupción datos sobre cuatro nuevos contratos. El secretario general del PSOE, Juan Lobato, ha explicado que incorporará a la denuncia la información proporcionada por la propia Ayuso, en el comunicado en el que reconocía la existencia de un pago de más de 50 mil euros a su hermano. Además, este lunes van a exigir en la Asamblea que se ponga en marcha la Comisión de Investigación solicitada hace meses, que no salió adelante con los votos en contra del PP y Vox. La oposición también solicita que Ayuso comparezca en un Pleno Extraordinario estos días para dar explicaciones.

Informa Juan Luis Merino

La herida abierta del PP por la guerra entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del partido, Pablo Casado, ha puesto el foco en la celebración de un congreso extraordinario, que estaba previsto para julio. Esta fecha se antoja demasiado lejana, tal y como advertía el Presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por lo que son muchas voces críticas las que piden la elección de un nuevo líder.

Para la celebración de este congreso extraordinario, los estatutos del PP exigen un debate previo fijado como orden del día de la Junta Directiva Nacional, el órgano máximo entre congresos. Su aprobación requiere una mayoría de dos tercios en dicha junta, integrada por más de 500 miembros, entre ellos, la dirección del partido, secretarios generales autonómicos y regionales, senadores y diputados. Las normas internas del PP establecen un plazo mínimo de convocatoria de 30 días de antelación, en casos de excepcional urgencia.

Informa Luis de Benito

Parece que en la guerra del PP, Isabel Díaz Ayuso es la que aparentemente ha ganado la primera batalla. Este sábado consiguió que Casado asumiera sus explicaciones sobre el contrato de su hermano para que se cerrase el expediente informativo abierto contra ella. A raíz de esto, más de 3.000 simpatizantes, según Delegación de Gobierno, se han concentrado este domingo frente a la sede del PP de Génova 13 para exigir la dimisón de la actual dirección. Lo hacen por tercer día consecutivo para continuar mostrando su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, con gritos y pancartas con mensajes como "Casado dimisión, Ayuso presidenta".

Esta crisis pasa factura a las siglas del partido, por lo que muchos dirigentes creen que no se puede cerrar el caso como si nada hubiese pasado. Fuentes internas del Partido informan a Radio Nacional que se vive una fuerte tensión interna y que algunos barones creen que solo se podrá solucionar con un cambio de liderazgo. De hecho, a Pablo casado se le ha llegado a decir que las opciones son dos: el cese a Egea o su dimisión.

Informa Juan Urra

Entre 3.000 y 3.500 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado este domingo frente a la sede nacional del PP para apoyar a la presidenta de de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y para pedir la dimisión del líder del partido, Pablo Casado, y de su número dos, Teodoro García Egea. La concentración se ha producido en medio de un gran operativo de la Policía Nacional, que ha acordonado las inmediaciones de la sede para impedir el paso de los manifestantes.

La protesta se produce horas después de que Génova anunciara su intención de cerrar el expediente abierto el jueves a Ayuso. Un movimiento que se interpreta como un intento de Casado de frenar la crisis pero no parece que no ha sido suficiente.

FOTO: Simpatizantes de Díaz Ayuso participan en la concentración frente a la sede del PP. REUTERS/Juan Medina.

La tensión sigue siendo máxima en el PP. La nueva información que publica El Mundo apuntando directamente a Teodoro García Egea como el responsable del presunto espionaje a Díaz Ayuso ha avivado aún más el malestar interno. Génova tampoco ha conseguido calmar las aguas tras anunciar el cierre del expediente a la presidenta madrileña. Algunas voces del PP afirman a TVE que ni siquiera el cese o dimisión de García Egea frenaría ya la crisis.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, en un acto hace unos días. EFE/J.CASARES