Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Extremadura vuelve a manos socialistas con 30 escaños, dos más que el PP
  • Podemos irrumpe en tercer lugar con 6 diputados y podría ser socio de gobierno
  • Los extremeños castigan el apoyo tácito de IU al PP y la expulsan de la Junta
  • Ciudadanos consigue un escaño en sus primeras elecciones en Extremadura
  • La jornada de las elecciones autonómicas y municipales en directo
  • Resultados de las elecciones municipales y autónomicas 2015

Los resultados de Podemos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo han convertido a este partido en la tercera fuerza política del país y, aunque no ha cumplido su expectativa de ganar o ser segundo en ninguna comunidad, sí ha irrumpido con intensidad en todos los parlamentos autonómicos. "La primavera del cambio es irreversible" y para Podemos "es un orgullo y un honor" haber sido "la palanca de ese cambio", ha dicho su líder, Pablo Iglesias, en su primera valoración ante los medios de los resultados de estos comicios que han demostrado, a su juicio, que las grandes ciudades son el "motor fundamental" de ese cambio político.

  • Rajoy estará con Aguirre y Cifuentes en el Palacio de los Deportes de Madrid
  • Sánchez acompaña a Gabilondo y Carmona en el Parque Berlín de la capital
  • Pablo Iglesias apoya a José Manuel López en un acto en Madrid Río
  • Ciudadanos opta por una cena con militantes en un hotel de la capital
  • UPyD celebra un debate con ciudadanos en el centro de Madrid
  • Solo IU celebrará el acto central fuera de la capital: será en Sevilla

La candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, afirma que la Agencia Tributaria "ya está tardando" en decir quién ha filtrado su declaración de la renta y avisa de que, si tras la investigación que se ha abierto no se localiza a esa persona, exigirá "responsabilidades". A su juicio, la Agencia Tributaria debe saber quién es el responsable de la filtración, porque "todo el que entra" en un expediente o declaración de la renta "tiene que meter su código", y la Agencia Tributaria, añade, "sabe desde qué ordenador (se ha entrado), a qué hora, cuándo y de quién es la clave". Desde su punto de vista, la filtración solo ha podido partir de dentro de la Agencia Tributaria, aunque ha dicho que no cree "para nada" que se trate de "fuego amigo". Lo que dice extrañarle es que el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, llevase cuatro días pidiéndole que hiciera pública su declaración de la renta, concretamente la de 2013, que es la que se ha filtrado (22/05/15).

El candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, afirma que tiene un proyecto "ilusionante" en el que los bilbaínos se ven reflejados y que apuesta por la continuidad del proyecto de Iñaki Azkuna. "Iñaki Azkuna es un espejo en el que mirarse. Es insistituible. Yo seré el sucesor, no el sustituto", subraya Juan Maria Aburto, que ve importante que Bilbao tenga estabilidad. También dice apostar por la colaboración frente al "binomio trasnochado de Gobierno y oposición", se muestra "orgulloso" de sus propuestas sobre accesibilidad y dice preocuparle todo lo que tiene que ver con el empleo (21/05/15).

El presidente del Principado de Asturias y candidato del PSOE a la reelección, Javier Fernández, afirma que su partido mejora sus expectativas en las elecciones del 24M a medida que pasan los días. Sobre la irrupción de nuevos partidos en el panorama político, subraya que en Asturias tienen "experiencia con la fragmentación" y que ya han funcionado con "pactos puntuales". Señala que Ferraz no pone líneas rojas a acuerdos puntuales con el PP, aunque no se pueda hablar de pacto estable, y asegura que el discurso de Podemos no le genera "ninguna empatía". "Hace tres años tuve autonomía para pactar y la utilicé. Ahora estoy convencido de que la voy a tener y la voy a usar", dice Javier Fernández, que añade que el PSOE es la única fuerza política capaz de generar estabilidad en Asturias (21/05/15).

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, admite que las encuestas "no dan mayoría absoluta a nadie", pero subraya que tiene "una cultura de acuerdo y pacto desde siempre". Señala que está recorriendo toda la ciudad "a pesar de que otros quieren boicotear constantemente" y asegura que está viviendo "la campaña más sucia". Sobre la corrupción, opina que "no toda la gente de todos los partidos son corruptos" y afirma que en el caso Rus los estatutos del partido funcionaron. Además, destaca que Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos están haciendo la campaña "en clave nacional" y promete bajar el IBI y la cuota de plusvalía y facilitar el pago a la carta de los impuestos (20/05/15).

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, cree que España vive una "crisis institucional" que va a provocar que "el tablero se mueva" en las próximas elecciones. Subraya que, según las encuestas, su partido va a obtener unos resultados "muy buenos" en las municipales, aunque reconoce que en las autonómicas va a necesitar "un empujón". Sobre el auge de Podemos, dice no preocuparle: "No es nuestro proyecto político, pero no es nuestro enemigo". Por otro lado, explica que él representa "la opinión de IU federal" y que esta ha decidido "no reconocer" a la candidata de IU en Madrid, Raquel López (20/05/15).