Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición ha criticado las reformas anunciadas por el Gobierno porque, asegura, no dan respuesta al paro revelado en la última Encuesta de Población Activa, con 6,2 millones de desempleados, y constatan el fracaso de sus políticas. Desde el PSOE hacen además un llamamiento a un gran acuerdo nacional, ante esta situación que consideran excepcional.

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que tras el mal dato de la EPA el Gobierno tiene que seguir trabajando "para corregir los desequilibrios e impulsar reformas para la competitividad y para el crecimiento".

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La cautela predomina en este capítulo de la formación de gobierno en Italia. Enrico Letta cree que es difícil pero que puede haber acuerdo. Casi dos horas estuvo reunido con los representantes del Pueblo de la Libertad (PDL). Fue la entrevista más larga, en la que faltó Silvio Berlusconi, que estaba de visita en EE.UU., aunque Letta habló 30 segundos con él.

Se despejan algunas incógnitas en Italia. Enrico Letta, del Partido Demócrata, de centro izquierda es el elegido por el presidente Napolitano para formar gobierno. Letta es un político joven pero con mucha experiencia, y ha dicho, que acepta el encargo "con reservas".

El vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, de 46 años, ha aceptado "con reservas" el encargo de formar un Gobierno en Italia, informó la presidencia de la República. Esto significa que Letta se tomará un tiempo para hacer sus consultas y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para dar su respuesta definitiva.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, cree que no es el momento de debatir sobre los candidatos a unas posibles primarias en su partido, aunque intuye que esa ocasión no va a tardar en llegar. Para el socialista, lo primero es llevar a cabo una reformulación del PSOE. "Yo creo que en cuanto hayamos discutido lo que tenemos que discutir sobre nuestro modelo de partido, sobre el diagnóstico que nos ha llevado a la contradicción en la gestión de la crisis y también sobre cómo debemos abordar con mensajes nuevos el futuro, se va a abrir inmediatamente el debate sobre las personas", explica (24/04/13).

Esta mañana ha comenzado en Italia la ronda de consultas que debería culminar con la formación de un nuevo gobierno. El presidente Napolitano confía en que ese nuevo ejecutivo esté en marcha cuanto antes, pero no todas las fuerzas políticas lo apoyan

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pide un esfuerzo a las comunidades autónomas para cumplir con sus objetivos de déficit. Pone como ejemplo el trabajo realizado por su región para pasar de ser una de las más deficitarias a alcanzar superavit presupuestario. Además, reitera su postura sobre la financiación autonómica y el déficit a la carta. "No participo de esa euforia de lo que puede aportar un nuevo modelo de financiación, sobre todo en un momento de especial dificultad económica, de recesión, entre otras cosas porque la mejora de uno es el perjuicio del resto, y al final son las batallas parciales. Y en cuanto al déficit a la carta, yo me voy a seguir oponiendo; insisto porque esto lo entiende cualquier ciudadano: no puede tener el mismo resultado cumplir que no cumplir" (23/04/13).

Giorgio Napolitano, de 87 años, asume hoy su segundo mandato como presidente de la República de Italia. El veterano político jurará esta tarde su cargo y anunciará las condiciones que ha impuesto para aceptar de nuevo la presidencia y así intentar desbloquear la crisis política que vive el país.

El PSOE ha debatido hoy, en su ejecutiva, la propuesta de reforma del Senado para que a sus miembros los elijan directamente los gobiernos o parlamentos autonómicos. Pero al margen de ese tema, hoy la atención también estaba puesta de forma especial en uno de los miembros de la ejecutiva

Para el Partido Popular la propuesta de reforma del Senado que plantean los socialistas, que sus miembros los elijan directamente los gobiernos o parlamentos autonómicos, haría desaparecer el sistema bicameral.

Su portavoz en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, asegura que eso no es lo que estaban defendiendo hasta ahora.

Un monarca en la república. Tras un fin de semana rebosante de imágenes, Giorgio Napolitano jura esta tarde la renovación de su cargo. Silvio Berlusconi sonriente, Pier Luigi Bersani llorando y Beppe Grillo vociferando son las instantáneas de las últimas horas.

A las cinco de la tarde Giorgo Napolitano jurará como presidente en una histórica renovación, para los próximos siete años.

En su agenda aparece una rápida ronda de contactos con los partidos y el miércoles encargará la formación de gobierno. Será un ejecutivo llamado "del presidente" y con una vida limitada.

Giuliano Amato es quien muchos señalan como próximo primer ministro. Tiene experiencia al frente de gobiernos de vida limitada: lo fue durante de 10 meses entre junio de 1992 y abril del 1993 y durante 13 entre abril de 2000 y mayo de 2003.

Su misión será abordar algunas leyes de carácter urgente, como la reforma electoral y tras esa suerte de varas, dejar la legislatura para la faena de nuevos comicios.

El Partido Democrático, por su parte, tendrá la misión de refundarse rápidamente para evitar la ruptura que se adivina en un horizonte muy, muy cercano. Tras un congreso, debe ser Matteo Renzi el encargado de cerrar las grietas que parecen más bien corredores dentro de la casa progresista.

El candidato a presidente en la primera votación, Franco Marini, no se muerde la lengua y dice que Renzi es un hombre con un nivel de ambición desenfrenada

Así empieza este lunes este nuevo capítulo de la historia de Italia con un Berlusconi reforzado y un Grillo que habló de golpe de estado con la reelección de Napolitano. Mandó a la gente a marchar sobre Roma. Demasiadas similitudes con Mussolini. Al final anuló la algarada y dijo que era un golpecito. Quizás se diera cuenta de que las palabras, como balas de plata, también terminan con los vampiros.

Giorgio Napolitano expondrá este lunes las razones por las que ha aceptado ser reelegido, y si puso alguna condición. Sería razonable que hubiera pedido una reducción del mandato, que terminará con 94 años. El acuerdo para su reelección puede incluir formar un gobierno de coalición entre el Partido Democrático y el Pueblo de la Libertad de Berlusconi. El Movimiento 5 Estrellas ha denunciado un "golpe de listillos" para salvar los intereses de los dos partidos mayoritarios.

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, cree falsa la idea de que la política no puede arreglar nada en la situación de crisis económica en la que nos encontramos. Apuesta por recortar gastos superfluos en la administración pública, fusionar ayuntamientos y suprimir las diputaciones provinciales. En el apartado de los ingresos, aboga por luchar contra el fraude fiscal con la dotación de más recursos para la Agencia Tributaria y una reforma fiscal. No es partidario de la diferenciación entre comunidades autónomas, porque al diferenciarlas, apunta, se entra en las negociaciones políticas y en quién tiene más poder de presión. También dice esperar una revisión europea del déficit y señala que está a favor de la austeridad pero a un ritmo sostenible (22/04/13).